Si formulamos un deseo, muchos de nosotros coincidiremos en pedir pasar el resto de nuestra vida sin enfermedades graves, llegando a la vejez sin que la salud sea el principal de nuestros problemas. Pero esto, que en un principio parece algo idílico y al alcance de solo unos pocos privilegiados, a los que la genética ha tocado con su varita mágica, es ya una realidad. La clave para conseguirlo está en la nueva medicina del SXXI, la medicina predictiva o medicina P4 (preventiva, proactiva, predictiva y personalizada).

En países como EEUU, a la cabeza de la medicina más moderna, esta especialidad lleva ya tiempo y ahora llega a España. De hecho, el Primer Congreso Médico sobre Longevidad celebrado en Europa, tuvo lugar el pasado año precisamente en Valencia y, Centros como Instituto Médico Ricart, están siendo pioneros en traerla a nuestro país.

¿En qué consiste la medicina predictiva?

Pero si bien el concepto de antiaging está muy vinculado a la medicina estética y también a la industria cosmética, pudiendo parecer algo frívolo, cuando se habla de medicina predictiva hay que dejar estos prejuicios a un lado, ya que lo que persigue esta especialidad es algo tan importante como anticiparse a los efectos del paso del tiempo. Alzheimer, diabetes, osteoporosis, patologías cardiovasculares o algunos tipos de cáncer pueden predecirse y evitarse aplicándola.

El Doctor José María Ricart, director médico de Instituto Médico Ricart, nos da las claves para entender esta nueva disciplina que aúna varias especialidades "se trata de anticiparse a la enfermedad, por eso decimos que es predictiva. De poner todos los medios para prevenirla, por lo que la definimos como preventiva. Decimos que es personalizada, ya que no hay dos tratamientos iguales porque no hay dos personas que envejezcan de igual manera y decimos que es proactiva porque requiere una actitud participativa por parte de los pacientes.

El rejuvenecimiento celular es el punto de partida de la medicina predictiva

Según los expertos en la materia, el envejecimiento es un proceso que avanza como consecuencia del daño provocado a nivel celular y es el causante de enfermedades relacionadas con la edad, siendo el parkinson, el alzheimer o, incluso el cáncer, simplemente sus síntomas.

El Dr Ricart nos explica que "las células se encuentran en constante renovación a lo largo de nuestra vida. En un estado de salud plena, la renovación celular implica la producción de nuevas células sanas, con capacidad para cumplir con su función eficientemente" a lo que añade "cuando las células empiezan a fallar en el proceso de renovación o como consecuencia de agresiones derivadas de malos hábitos de vida como el consumo de alcohol o tabaco, las nuevas células comienzan a actuar de forma errática o incluso pueden llegar a perder su principal función. Estos desequilibrios en cuanto al comportamiento celular, son en muchas ocasiones, responsables del desarrollo de sintomatología y el avance de muchas enfermedades".

Los principales factores que influyen en el envejecimiento de nuestras células son: los hábitos poco saludables, el estrés oxidativo, los radicales libres y la ralentización de la renovación celular provocada por el paso de los años. Identificar y hacer frente a estos factores e intentar que nos afecten en la menor medida posible, es el objetivo de la medicina predictiva.

¿Cómo actúa la medicina predictiva antiaging?

Si alguien piensa que con un buen chequeo ya está cubierto por la acción de la medicina preventiva-predictiva, se equivoca. La medicina predictiva actúa desde una perspectiva infinitamente más amplia.

Para entender la complejidad de este estudio, en el Instituto Médico Ricart nos enumeran las diferentes pruebas que realizan al paciente y que sirven para medir: la predisposición genética para el desarrollo de enfermedades, la longitud telomérica, el perfil cardiovascular, el perfil pulmonar, el perfil neuronal, el perfil endocrinológico, perfiles oncológicos, funcionamiento del sistema inmunológico y nivel de inflamación, perfil ginecológico u urológico y la función dermatológica. Es decir, diez indicadores que ofrecen una foto completa del estado del paciente y que predicen cómo deben actuar con él de forma totalmente personalizada.

Realizadas estas pruebas, la medicina predictiva antiaging actúa con un plan predictivo que el Dr Ricart y el Dr Montoro genetista de la unidad, describen como un plan que se desarrolla en tres fases "en la primera fase el principal objetivo de nuestros especialistas es informar al paciente acerca de sus potenciales síndromes genéticos, hereditarios o actuales, y evalúa el riesgo de padecerlos" y continúa"expertos en genética, neurología, ginecología, dermatología, cardiología, oncología, endocrinología y nutrición, actúan en una segunda fase estableciendo, en conjunto, su diagnóstico, tratamiento y plan de seguimiento predictivo en función de las necesidades de cada paciente". El broche final viene de la mano de la tercera fase que el Dr Montoro nos resume como "una vez identificados genéticamente y controlados los riesgos de sufrir cualquier enfermedad, es cuando aplicaremos los tratamientos y el plan de acción que ayudará a nuestros pacientes a vivir más y mejor."

¿Cuales son los tratamientos de la medicina de las 4 P?

Terapia de reemplazo y terapia hormonal. Según vamos cumpliendo años, nuestro cuerpo deja de producir sustancias vitales. El descenso en la producción de aminoácidos esenciales, elementos como triptófanos o la melatonina, el desequilibrio mineral o el déficit vitamínico, se acentúan con la edad, produciendo un gran desequilibrio químico que acelera el mal funcionamiento del organismo. El Dr Ricart apunta "Con la terapia de reemplazo buscamos proveer a nuestro cuerpo de todos los elementos que, a causa de la edad, dejamos de producir".

Y también con la edad se nos revolucionan las hormonas. Numerosos estudios clínicos demuestran la gran incidencia del sistema hormonal en el paulatino envejecimiento de nuestros órganos, sistema óseo o neuronal. Conseguir un equilibrio hormonal es el objetivo de la terapia hormonal sustitutiva, tanto en hombre como en mujer. El Dr Ricart nos aclara que "este tratamiento lo realizamos con hormonas bio-idénticas que generamos bajo formulación magistral para conseguir la misma estructura molecular que las hormonas que sintetiza nuestro propio cuerpo".

En definitiva, tenemos al alcance de nuestras manos la posibilidad de vivir más y mejor, solo tenemos que acudir a centros especializados en los que esta nueva medicina del Siglo XXI sea una realidad y en los que la predicción, pro-acción y personalización de los tratamientos, puedan ayudarnos a prevenir nuestras enfermedades futuras.