Según un informe de la consultora Snoop Consulting, el 65% de los niños de hoy trabajarán en empleos que aún no existen. Sin duda, la evolución de la economía, la sociedad y la tecnología ha provocado una catarsis en el mercado laboral que no hará más que subrayarse en los próximos años. Mientras los puestos de trabajo actuales desaparecen o se modifican significativamente, aparecen otros nuevos.

Basta pensar en arquitectos Big Data, diseñadores UX/UI, Data Scientist o SEO's. Profesiones que años atrás nos hubieran sonado a chino, hoy se encuentran entre las más demandadas. Debemos ser conscientes de que la innovación y la transformación digital son las bases del empleo del futuro€ y del presente.

Empleos con futuro

Muchos expertos ya definen este proceso como la cuarta revolución industrial. Se trata de una profunda transformación, que afecta a prácticamente todos los sectores industriales, demandando nuevos perfiles profesionales relacionados especialmente con el marketing y la analítica digital, el ecommerce, la ciberseguridad, big data, inteligencia artificial o blockchain.

Para competir y optar a nuevas oportunidades profesionales es vital adquirir las competencias y aptitudes que requieren estos puestos. En plena crisis del empleo, mientras ciertos perfiles caen en el olvido, la demanda de trabajadores digitales vive un momento álgido. Llama la atención este dato de la Comisión Europea: hasta 900.000 puestos de trabajo que demandan alguna competencia TIC no se cubren en Europa por falta de cualificación de los candidatos.

¿Cómo puedo especializar mi formación?

Queda claro que a día de hoy el sistema sigue teniendo muchas carencias para aportar el conocimiento que el nuevo mercado laboral exige y que, en muchos sectores, el valor no lo aporta un título, sino lo que cada profesional sabe hacer. Así se recoge en el manifiesto fundacional de Kschool, la Escuela de los Profesionales de Internet, que desde 2011 se dedica a la enseñanza de nuevas profesiones.

"Estas nuevas profesiones se crean por el propio impulso del mercado", explica Alejandro Doncel, su CEO y cofundador. Y pone como ejemplo: "Wilbur y Wright fueron dos pioneros que hicieron volar un cacharro más pesado que el aire. Los hermanos Wright tenían una fábrica de bicis y no tenían título de ingenieros aeronáuticos, básicamente porque la aeronáutica no existía".

A la vanguardia de la digitalización

Kschool aterrizó en Valencia hace más de cuatro años implantando el Máster de Analítica Web. Una oferta de formación pionera, pues fueron los primeros en lanzar un máster de esta índole a nivel a nacional. Año tras año han ido ampliando su oferta formativa en la Comunitad Valenciana al instaurar el Máster de SEO-SEM Profesional, el Máster de Marketing Digital y, como novedad este año, el Máster de UX/UI.

"El objetivo de nuestra escuela es preparar perfiles profesionales con una alta demanda en el mercado, no ser una imprenta de títulos. El mejor aval de nuestra enseñanza son los profesionales que la proporcionan. El reconocimiento, nuestros alumnos lo van a obtener en el mercado profesional", explica Doncel.

Más de 550 nuevos alumnos, 400 ofertas de empleo anuales y un índice de empleabilidad que roza el 100% avalan a este centro abierto a alumnos de un perfil muy heterogéneo. Encontramos desde jóvenes que han terminado recientemente la carrera (generalmente relacionadas con ADE, Comunicación, Periodismo, Diseño, Marketing, etc.) y saben que tienen que especializarse para encontrar trabajo, hasta profesionales que llevan años en activo y no quieren quedarse obsoletos en su sector", detallan.

CTR, CPC, CPA, CPL, CPM. SEM, SEO, Keywords, Long tail, Linkbuilding, Link baiting, Snippet, Metatags, Search, Display, Banners, Landing page, Emailing, Deep learning, chatbot, machine learning€ Hoy en día, si no conoces estos nuevos conceptos y como aplicarlos, puedes estar perdiendo grandes oportunidades. Las empresas se pelean por encontrar perfiles digitales que les ayuden a obtener resultados y competir en un mundo globalizado.