Uno de los grandes mitos extendidos en la sociedad es la herencia del cáncer, y es que, este es un asunto que causa temor entre la población. Sin embargo, no es cierto. “El cáncer no se hereda, aunque sí se puede heredar la predisposición a padecerlo”. Así lo asegura María José Juan Fita, médico adjunto de la Unidad de Consejo Genético del IVO. Sin embargo, esto sólo se da de forma muy puntual, “cuando hay dos o más casos de un mismo tumor en la misma familia, más de un diagnóstico de cáncer en el mismo individuo, tumores raros e infrecuentes o si se conoce que en el grupo familiar existe una mutación patogénica que predispone al cáncer”.

Se estima que sólo entre el 5 % y el 10 % de los cánceres tienen carácter genético. En esos casos es en los que hay que profundizar en el estudio de los genes, ya que permiten prevenir y curar mejor la enfermedad. Los avances médicos en el estudio de los genes responsables de la predisposición a desarrollar determinados tipos de cáncer han permitido identificar a los individuos y a las familias con mayor riesgo. Los tumores que se identifican más frecuentemente por un síndrome hereditario son el cáncer de mama, el cáncer de ovario y el cáncer de colon.

María José Juan Fita, médico adjunto de la Unidad de Consejo Genético del IVO, asegura que “entre un 20 % y un 30 % de los casos de cáncer presenta una agregabilidad familiar”. Es decir, tumores entre parientes próximos que son debido a factores externos compartidos.

“La alerta se enciende cuando el tumor aparece a una edad temprana, con relación a la media de la población general”, asegura la doctora Juan. Sólo en un pequeño porcentaje se identifica una mutación genética responsable de la enfermedad, los denominados cánceres hereditarios: “entre un 5 % y un 10 % de los cánceres se atribuyen a una alteración de los genes heredada del padre o de la madre”.

¿Qué es un estudio genético?

Los estudios genéticos son unas pruebas que se realizan para detectar la presencia de una mutación patogénica hereditaria y que permiten identificar a miembros de la familia que puedan haberla heredado. Esto proporciona información muy valiosa y facilita la detección precoz y el tratamiento preventivo.

La doctora afirma que “tener una alteración genética no conlleva inexorablemente la aparición de un cáncer; de hecho, hay pacientes que nunca lo llegarán a desarrollar”.

Unidad de Consejo Genético en Cáncer (UCGC)

La Fundación IVO creó en 2007 una Unidad de Consejo Genético en Cáncer (UCGC) con el propósito de estudiar la predisposición a desarrollar un cáncer debido a una mutación genética, ofrecer asesoramiento personalizado y proponer medidas preventivas de vigilancia y seguimiento.

El equipo multidisciplinar de esta Unidad lo componen un anatomo-patólogo, una enfermera, un cirujano, una ginecóloga, una psicóloga, una especialista en biología molecular y un oncólogo médico.

La UCGC de la Fundación IVO es una de las cinco unidades de Consejo Genético en Cáncer de referencia del Programa de Cáncer Hereditario de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat.

Esta Unidad está habilitada para cualquier paciente del IVO. “Son pacientes que están siguiendo un tratamiento oncológico en nuestro centro y en los que se sospecha un componente hereditario”. Esta Unidad solicita al paciente información sobre sus antecedentes personales y familiares, con especial hincapié en los antecedentes de diagnóstico oncológicos: número de casos de cáncer en su familia, tipo de tumor, edad de diagnóstico y de fallecimiento, causa del mismo o relación de parentesco, etc.

A partir de esta información, se diseña el árbol genealógico -con, al menos, tres generaciones consecutivas- y se valora la posibilidad, o no, de un síndrome hereditario. Después, se le explican los riesgos y los posibles resultados y, una vez obtenidos estos, se le informa y se le razonan las implicaciones médicas que tiene para él y para su familia.

En los últimos cuatro años han atendido a 1.300 personas, todas ellas, pacientes tratados en el IVO en los que se sospecha un componente hereditario”, afirma la Dra. Juan, quien además, destaca que “realizamos una serie de recomendaciones al paciente y le pedimos que las haga extensivas al resto de sus familiares. Las recomendaciones son diferentes para cada familia”.