La infertilidad, “enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir un embarazo tras un año o más de relaciones sin protección”, como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a casi el 20 % de las parejas o personas con capacidad gestante en toda España. Es decir, más de 800.000 personas presenta algún problema de fertilidad que impide o dificulta la concepción por vía natural. Un porcentaje que, según las últimas estimaciones, aumenta progresivamente.

Así, estas dificultades responden a múltiples factores y afectan de manera equitativa tanto a hombres como a mujeres. Desde causas físicas hasta ambientales, Laura Mifsud, jefa de laboratorio del Hospital Quirónsalud València, señala que condicionantes como “el retraso en la edad de la maternidad, la contaminación ambiental, el sedentarismo, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, el sobrepeso o la disminución en la calidad seminal contrastada en los últimos años” influyen en el proceso de gestación.

Pero, ¿qué hacer cuando el embarazo no llega? Ante cualquier complicación o impedimento, lo más oportuno es acudir a la consulta de un especialista en función de los plazos establecidos atendiendo a la edad. De este modo, “las mujeres menores de 35 años que no consigan quedarse embarazadas tras un periodo de un año de búsqueda activa” deberían recurrir al consejo de un médico especialista, mientras que para aquellas mujeres mayores de 35 años el plazo recomendado es de seis meses, como matiza el doctor Javier Díaz, especialista de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud València.

Y es que, el primer paso a seguir por parte de los especialistas es realizar una valoración mediante un estudio de los antecedentes de los pacientes, así como pruebas complementarias que ayuden a determinar la causa del problema de infertilidad. En este sentido, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud València posibilita un tratamiento multidisciplinar desde el punto de vista diagnóstico, así como en la aplicación de tratamiento, al estar integrada en un centro hospitalario.

De este modo, en el proceso pueden intervenir áreas especializadas como radiología, urología, psicología, hematología, reumatología, oncología, endocrinología, etc. “Esto ayuda a conocer sin pérdida de tiempo la existencia de alguna patología que deba estabilizarse antes de comenzar un tratamiento”, apunta el doctor Díaz.

La importancia de los primeros pasos

Establecer un diagnóstico preciso a través de valoraciones, estudios y pruebas complementarias no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que permite detectar posibles patologías que deban estabilizarse y determinar si existen prácticas desaconsejadas en función de las características de cada paciente.

Así, tras los resultados de esta primera fase el equipo de especialistas escogerá la técnica más óptima en función de los niveles derivados de estos. Aun así, como explican desde Quirónsalud València, la mayoría de los tratamientos comienzan con la estimulación ovárica de la mujer a fin de que aumente su producción de óvulos, optimizando el tratamiento.

En este punto, el siguiente paso aconsejado puede ser la inseminación artificial. Una intervención que convierte a España en el país más activo a escala mundial en términos de reproducción asistida. Para ello, debe prepararse el semen de la propia pareja o del donante para su posterior introducción en el útero femenino. De este modo, a la extracción de óvulos tras el tratamiento de estimulación le sucede la fecundación en el laboratorio, donde los responsables del proceso se asegurarán si son aptos. “La clave hoy en día es conseguir seleccionar buenos embriones, de ahí la importancia de la utilización de los últimos avances para la obtención y selección del mejor embrión”, explica el especialista.

Y es que, ese proceso de selección es clave para la consecución del embarazo, ya que el trabajo realizado en el laboratorio es decisivo para el éxito del tratamiento. De hecho, la valoración morfológica de los embriones fuera de la incubadora ha dado paso a la captación de las imágenes de los mismos desde dentro de la propia incubadora gracias a la tecnología Eeva.

Ventajas de la tecnología Eeva

Entre las ventajas de la tecnología Eeva destaca la elección de los embriones de forma objetiva, además de que permite adelantar el momento de su transferencia sin necesidad de someterlos a más días en cultivo. “Sobre todo nos posibilita avanzar hacia la transferencia de un solo embrión, evitando los embarazos múltiples”, explica la jefa de laboratorio Laura Mifsud.

Y es que, no debe olvidarse que el futuro de la reproducción asistida pasa por el avance e innovación en las técnicas que posibiliten la mejora de las tasas de embarazo, así como la especialización del conocimiento a nivel genético del embrión.

Siéntete como en casa

Dar a luz es una de las experiencias más importantes en la vida de los futuros padres. Un hecho del que el Hospital Quirónsalud València es ampliamente conocedor, por lo que además de ofrecer una amplia variedad de tipos de parto, consensúan con la futura madre la manera correcta de gestionar su proceso de dilatación atendiendo a sus deseos.

La Unidad de Partos de Quirónsalud València pone a disposición de sus pacientes un servicio experto en la atención al parto que garantiza el mínimo intervencionismo y la seguridad tanto de la madre como del bebé. Así, ofrece partos personalizados respetuosos con la voluntad de la madre sin comprometer la seguridad del bebé. Unos alumbramientos que buscan naturalizar y humanizar el parto y la atención neonatal precoznaturalizar y humanizar el parto atención neonatal precoz haciendo partícipes en todo momento a los futuros padres.

Uno de sus procedimientos habituales es la práctica del contacto “piel con piel” tras el nacimiento, la participación de la pareja en el proceso y el acompañamiento constante de la persona escogida por la madre durante la dilatación y el parto. Asimismo, las actuaciones de Quirónsalud València van dirigidas a la disminución de la tasa de cesáreas, consensuando con la madre siempre el procedimiento a seguir. Para ello, un equipo de matronas especializadas acompañarán exhaustivamente a la futura madre desde la semana 34, estableciendo confianza y complicidad en la dilatación, parto y puerperio.

Tú eliges cómo llegar a la maternidad

La Unidad de Atención al Parto de Hospital Quirónsalud València, integrada por un grupo de profesionales de prestigio, trabaja de forma coordinada con el objetivo de preservar la salud y bienestar de la mujer, el bebé y también la familia. La colaboración bidireccional con el resto de unidades posibilita un “parto a la carta” humanizado con las máximas garantías de seguridad.

Y es que, la preparación al parto mediante ejercicios de relajación y respiración, el entrenamiento muscular y una mayor toma de conciencia del proceso fisiológico disminuye la angustia ante el parto y hace que la futura madre colabore más y participe de forma activa. Para ella, el centro hospitalario ofrece diversos tipos de parto:

  • Parto medicalizado. Este tipo de parto supone un control continuo del estado fetal mediante una monitorización biofísica adecuada y la regularización de las contracciones. Atiende tanto a razones médicas -hipertensión o diabetes- como a motivos fetales -crecimiento restringido-.
  • Dilatación en bañera. El uso de agua caliente para reducir los dolores de la dilatación, así como el posterior alumbramiento, es igual de seguro que cualquier otro procedimiento. Para ello, es indispensable que el embarazo haya sido de bajo riesgo, pues se trata de un parto mínimamente intervenido incompatible con el uso de medidas farmacológicas de reducción del dolor. Debe tenerse en cuenta que esta práctica supone la culminación de todo un proceso de preparación durante el embarazo. Entre sus ventajas destaca el mayor control sobre el parto y la reducción de las tasas de cesárea.
  • 'Piel con piel'. Aunque no se trata de un tipo de parto, el contacto “piel con piel” se produce inmediatamente después del nacimiento del bebé. Este se coloca sobre la piel de su madre sin secar, tapado únicamente con una toalla y un gorro. Un proceso vital para el recién nacido que, en caso de que por cuestiones médicas no pueda realizarse junto a la madre, se producirá junto al padre u otro familiar. Entre sus beneficios se encuentra:
  1. Mejora notablemente de las constantes vitales del bebé, que pierde menos temperatura, normaliza su frecuencia cardíaca y regula su nivel de azúcar.
  2. El bebé está más tranquilo y seguro.
  3. Favorece la lactancia materna, así como el agarre.
  4. Mejora el desarrollo neurológico, psicológico y sobre todo emocional.

El comienzo de un nuevo camino juntos

En la UCI neonatal y pediátrica del Hospital Quirónsalud València los padres y familiares del bebé recién nacido tienen la posibilidad de acceso ilimitado al centro, permitiendo que los más pequeños estén acompañados en todo momento. Un hecho que favorece que los progenitores se impliquen en los cuidados, haciendo que el paso por la UCI sea más humano y familiar.

Además, en el Hospital Quirónsalud València disponen de habitaciones “madre-hijo”. Unos “family room” que permiten compartir tiempo de calidad entre los padres y el bebé desde un punto de vista íntimo y cercano.