Enclavado en el Valle de Pop, el municipio alicantino de Alcalalí, por cuyos términos fluye el río Gorgos, está de celebración. Y es que, como ocurre cada mes de febrero, la localidad se viste de blanquecinos y rosados colores en la majestuosa floración de sus almendros. Un espectáculo natural mágico que devuelve a Alcalalí su singular belleza y ante el que el ayuntamiento organiza un completo programa de actividades que se prolonga cuatro semanas.

Y es que, estos días puede observarse un gran manto de flores que cubre los campos y zonas de cultivo del municipio, eminentemente agrario con predominio de vid y almendro. Así, estas delicadas y bellas flores no solo destacan desde el punto de vista estético, sino que albergan en su ser la historia de la milenaria localidad de la Marina Alta. Así, alrededor de este fruto se ha forjado la estructura económica de Alcalalí, pero también su tejido social.

Por ello, cuando el calendario marca el mes de febrero, el municipio celebra “Feslalí”. Un espectáculo único que este año vive su quinta edición y que da la bienvenida a la primavera con un completo calendario de actos vinculados al paisaje, la agricultura, la gastronomía, la cultura y el deporte, desde el 1 de febrero hasta el próximo día 23.

Ruta de la tapa, auténtico sabor a almendra

Naturales o fritas, solas o como acompañamiento de numerosas tapas, postres o elaboradas recetas, las almendras pueden degustarse de infinitas maneras y son las grandes protagonistas de la localidad alicantina. Durante todo el mes de febrero, bares, restaurantes y también comercios ofrecen este exquisito producto con motivo de la celebración de “Feslalí”.

Así, el sábado se inaugurará la V Ruta de la Tapa en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas. Degustaciones de tapas, comidas y dulces con almendras harán las delicias de los comensales hasta el próximo 23 de febrero en los establecimientos de la localidad. El domingo, día 2 de febrero, será el turno del IV Concurso de pasteles y dulces con almendra de Alcalalí también en la plaza consistorial.

Unos actos gastronómicos que continuarán el 16 de febrero con la presentación del libro “Rebosteria de la Marina Alta” a cargo de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta a las 11:30 horas, mientras que a las 12:00 horas se celebrará el showcooking. Esta exhibición contará con la participación del cocinero Pep Romany, del Restaurante Pont Sec de Dènia, y del maestro heladero Óscar Palacio, de Palacio Heladeros Artesanos de Pedreguer. Además, los más pequeños de la localidad también disfrutarán de la cocina en el taller de dulces con almendra de Alcalalí en la plaza del Ayuntamiento a las 13:00 horas.

Alcalalí, epicentro cultural y deportivo

Los campos de Alcalalí regalan cada invierno a los habitantes de la localidad un espectáculo natural excepcional que culmina con la cosecha de almendras en la época estival. La floración de estos árboles caducifolios, característicos del municipio, viste de suaves colores cada centímetro de su zona de cultivo. Por ello, el consistorio organiza diversas rutas senderistas para poder apreciar este paisaje de cerca.

Desde el día 2 de febrero, una serie de caminatas entre almendros en flor se sucederán cada fin de semana. De recorridos cortos de seis kilómetros hasta rutas de alta dificultad, los curiosos senderistas descubrirán la historia de tan emblemático fruto sobre el que se ha construido parte de la identidad del pueblo.

Además, durante las cuatro semanas de “Feslalí”, la localidad se verá inmersa en yinkanas, creación de murales, “globotàs” y diversas jornadas como “Terra de Riuraus” o “Retos y oportunidades en Alcalalí para el 2020” el próximo 15 de febrero en el Museo Etnológico.

Las representaciones teatrales también desempeñan un papel importante durante estos días de celebración, como “El Balneari” y “Sopar de Rei” a cargo de la compañía “Valentes i Positives” el 9 de febrero a partir de las 18:00 horas, así como la performance reivindicativa "Xylella fastidiosa" el 8 de febrero a las 12:00 horas.

V Maratón Fotográfica

Como cada año, desde hace un lustro, Alcalalí potencia y premia el talento de todas aquellas personas que quieran disfrutar del blanco paisaje mientras fotografía las mejores instantáneas. Así, la V Maratón Fotográfica #AlcalalíEnFlor dará comienzo el 1 de febrero y se prolongará hasta el domingo a las 18:00 horas.

Más de 24 horas en las que los objetivos de las cámaras retratarán la belleza que alberga la localidad alicantina y cuyo resultado se premiará el próximo 23 de febrero en una exposición en el Museo Etnológico, donde también se efectuará la entrega de premios.

Oficios y productos de la tierra, tradición de Alcalalí

El último fin de semana del festival de floración del almendro de Alcalalí, el municipio alicantino celebrará la quinta edición de la Feria de Oficios y Productos de la Tierra. Una jornada que dará comienzo el 22 de febrero con la inauguración del Mercado de Productos Artesanales, Ecológicos y de KM 0 y que contará con actuaciones como “Xirimiters” y la “Muixeranga de la Marina Alta”.

Cuando el reloj marque las 12:00 horas, en las calles de Alcalalí resonarán canciones infantiles tradicionales valencianas a cargo de Dani Miquel. A las 16:00 horas, el grupo Gin Lemon’s tomará el relevo.

El domingo, día 23 de febrero, numerosos “cabuts, dolçaines i tabalets” desfilarán en un colorido pasacalle a las 11:00 horas para dar paso, una hora después, a una jornada de juegos populares en la calle Mayor.

Antes de clausurar “Feslalí, Alcalalí en flor” a las 18:00 horas, el espíritu del jazz se apoderará del vecindario en la actuación del grupo Jazzy Makers a las 16:00 horas.