Patricia Valls es odontóloga y presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia desde finales de 2018. La doctora Valls considera esencial la aprobación de una regulación autonómica y nacional en publicidad sanitaria. También es una firme defensora de la educación para la salud y la prevención como herramientas para reducir la prevalencia de patologías dentales en la población. Para ello, la labor de los odontólogos es imprescindible y es necesario que tengan una mayor presencia en la Sanidad pública.

¿Por qué es tan importante la prevención?

La prevención es fundamental para reducir la prevalencia de enfermedades bucodentales en los pacientes. Tanto en niños como en adultos, una adecuada higiene dental (al menos dos cepillados diarios) y una visita periódica al dentista (al menos una vez al año) son fundamentales para que nuestra boca goce de una buena salud. Es importante que la ciudadanía se conciencie que la salud bucodental está directamente relacionada con la salud general del paciente.

¿Qué le parece la propuesta de mejorar la cobertura dental en el sistema público?

Es bueno ampliar las prestaciones de asistencia bucodental en el sistema sanitario público, pero siempre y cuando venga acompañado por un aumento de los odontólogos que trabajan en Sanidad pública. Es necesario que al menos los grupos prioritarios de atención y en riesgo de exclusión, tengan una asistencia dental de calidad subvencionada. Es decir que se refuercen los programas de educación y atención a la población infantil avanzando más en prevención, así como la asistencia a personas dependientes y a los mayores con escasos recursos. Sería un buen punto de partida y para todo ello, el odontólogo es la pieza fundamental.

La Odontología en España tiene un altísimo nivel y hay suficientes odontólogos para cubrir estas necesidades asistenciales. La colaboración entre la administración y los colegios profesionales de dentistas es vital para poner en marcha estos proyectos.

¿Es el intrusismo un problema en su profesión?

Desgraciadamente, el intrusismo sí está presente y supone un problema para nuestra profesión. Sin embargo, lo realmente preocupante es que el intrusismo en las profesiones sanitarias pone en riesgo la salud de los pacientes.

La ley vigente (RD 1594/1994) especifica claramente que una consulta dental debe ser atendida por un dentista colegiado. El odontólogo, además de realizar los tratamientos, es el garante de la salud bucodental de los pacientes. Los colegios profesionales de odontólogos debemos luchar contra el intrusismo para defender nuestra profesión y la salud de los pacientes. Es nuestra responsabilidad educar a la población en este sentido y preocuparnos de que nuestros colegiados se encarguen también en sus consultas, de que se respete la ley vigente.

¿Qué otros problemas amenazan a su profesión?

La publicidad sanitaria es otra cuestión que también nos preocupa. Es necesario que salga adelante la regulación autonómica en la que la Conselleria de Sanitat está trabajando actualmente junto a los colegios profesionales sanitarios. La Administración debe apostar claramente por ello. La publicidad en sanidad tiene que ser clara y concisa, sin engaños ni ambigüedades para proteger a los pacientes. La Odontología es salud y la publicidad en el sector no puede regirse por los mismos parámetros que en otros campos en los que se venden productos de consumo.

¿Ha cambiado el perfil de los dentistas valencianos?

El colectivo de odontoestomatólogos ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. Hoy en día somos un colectivo sanitario con una media de edad de 35 años y mayoritariamente femenino. Sin duda, en nuestra profesión, al igual que en muchas otras profesiones liberales, ha habido una importante evolución. Pero, además del cambio en el perfil, se ha producido un aumento muy importante en el número de dentistas y como no, también nos ha afectado el desempleo por la sobreoferta de profesionales. El ICOEV cuenta con más de 2.600 colegiados, una cifra impensable hace dos o tres décadas. Actualmente, la mayor parte de nuestros odontólogos son trabajadores o autónomos que luchan diariamente por su trabajo o por sacar su consulta adelante, pero siempre manteniendo una vocación clara de preocupación por la salud de los pacientes.

¿Ha cambiado también el perfil de las clínicas?

Sí, además de un cambio en el perfil y en el número de odontólogos, en las últimas décadas han aterrizado en el sector inversores que han creado nuevas fórmulas de negocio vinculadas al sector dental. Cómo ha demostrado el tiempo, desgraciadamente, y a pesar de las advertencias de los colegios profesionales, algunas no han sido precisamente acertadas y han tenido consecuencias en algunos casos devastadoras para los pacientes. La innovación no es un problema, pero lo que hay que tener claro es que en cualquier clínica lo importante debe ser el paciente. La Odontología no es un bien de consumo, sino una especialidad sanitaria cuyo principal objetivo no es otro que el bienestar y la salud de nuestros pacientes.