El próximo 7 y 8 de marzo vuelve el Congreso Nacional de la Alcachofa a Almoradí, el municipio con la mayor superficie cultivada y el mayor centro alcachofero de España. Durante todo un fin de semana, la localidad de la Vega Baja se transforma para acoger a miles de visitantes y mostrarle las virtudes de su producto local más destacado.

La popularidad y el interés por esta hortaliza ha vuelto a despuntar tras su debacle a finales del siglo pasado, debido a sus grandes beneficios para la salud y la calidad de este producto agroalimentario como sello identitario de la comarca de la Vega Baja.

Almoradí fue pionero en la apuesta por la promoción de eventos festivos y gastronómicos relacionados con la alcachofa. El Congreso Nacional, que se creó en 2012 y celebra este año su sexta edición, es uno de los ejemplos más claros de esto, así como los llamados Monográficos y Túneles o Tapea con Alcachofa.

La alcachofa es una hortaliza con múltiples beneficios para la salud y una infinidad de propiedades nutritivas saludables. Se trata de un alimento ideal para para combatir y reducir el colesterol y la hipertensión, además de ser antioxidante, adelgazante, rico en proteínas y minerales. Este vegetal también tiene muchas ventajas digestivas y diuréticas, a la vez que ayuda a depurar el hígado y prevenir el cáncer. Por último, se trata de un alimento con importantes propiedades afrodisíacas y que despierta la pasión por el sexo.

Historia de la alcachofa en la Vega Baja

La alcachofa empezó a integrarse en la producción agrícola de la vega baja durante las primeras décadas del pasado siglo, cuando abastecía a la creciente industria conservera existente. Sin embargo, no fue hasta finales de los años 50 cuando pasó a convertirse en uno de los principales productos agrícolas de la zona, tras la desaparición del cáñamo.

Así pues, Almoradí pasó a ser el municipio de España con la mayor superficie cultivada de alcachofa. Con tal de fomentar la promoción de la hortaliza a nivel nacional, los pueblos de la Vega Baja organizaron dos ediciones de las Semanas de la Alcachofa a finales de los años 60, con la participación de muchas empresas del sector. Estos dos eventos, que atrajeron a miles de personas, tenían como principal objetivo generar más consumo y abrir nuevos mercados.

Era la época dorada de la alcachofa en la Vega Baja, donde la plantación rondaba las 10.000 hectáreas y alcanzaba una producción de 120 millones de kilos. Almoradí, por su parte, era su principal productor y punto de compra-venta, con una capacidad comercializadora de 22.000 toneladas y 16 empresas dedicadas a su producción, que daban trabajo directo a unas 120 personas.

Lamentablemente, la ampliación de la superficie plantada y la llegada del trasvase Tajo-Segura cambió radicalmente el paisaje agrario de los secanos litorales y obligó a los agricultores a vender a precios ruinosos, lo que terminó con el interés por esta hortaliza.

Con el cambio de siglo, la popularidad de esta hortaliza volvió a crecer, debido a su calidad y sello distintivo como producto autóctono de la comarca de la Vega Baja. La creación de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja en 2011 -formada por los municipios de Almoradí, Benejúzar, Callosa, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio- surgió de la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr, de nuevo, la promoción de esta hortaliza, un objetivo de interés común para toda la comarca.

Sexto Congreso Nacional de la Alcachofa

La nueva edición del Congreso Nacional de la Alcachofa en Almoradí abrirá sus puertas al público el sábado, 7 de marzo, a las 10:00 horas. El recinto ferial, instalado en la Plaza de la Constitución, cuenta con 10.000 m² en los que contarán con la mejor gastronomía, exhibiciones, venta en fresco y en conserva, talleres, rutas, ponencias, degustaciones y actuaciones en directo.

A lo largo de toda la mañana tendrá lugar el “Mercado Semanal” en los alrededores del recinto, declarado Interés Turístico Provincial.

A partir de las 10:30 horas, se inaugurará la Gran Exhibición de los procesos de producción tradicional de la alcachofa, a cargo de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra; un BlogTrip organizado por Carlos Corredor by Guía Gastronómica de Alicante, con la participación de los mejores blogueros gastronómicos; y una ruta guiada para conocer la historia de la alcachofa de la Vega Baja, con inscripción previa.

A las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial del congreso en el escenario central y la bienvenida a los participantes en el Tercer Encuentro de Autocaravanas, organizado por la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (ACAV). A esa misma hora, también estará Marta Ruiz “Martuja”, autora del libro “El Alcasil”, firmando ejemplares en el stand de información turística.

En la Plaza de la Constitución empezará, a partir de las 11:00 horas, Tapea con Alcachofa, por 2 euros cada tapa.

A partir de las 11:30 horas, los alumnos del Centro de Turismo (CDT) de Torrevieja llevarán a cabo un showcooking con alcachofa de la Vega Baja, en el que participarán chefs como Fran Alonso, que preparará una pelota de la Vega Baja con alcachofa; José Francisco Gómez, que elaborará un extraordinario arroz con alcachofa; José Luis Cases, creador de la Mejor Tapa “Made In Costa Blanca” 2019; y Fran Fernández, colaborador habitual de la marca “Alcachofa Vega Baja” y gran conocedor de esta hortaliza.

A las 14:30 horas, el grupo de rock Ciudad Canalla hará una actuación en directo, con tardeo.

Ya por la tarde, tendrá lugar un taller infantil con especias a partir de las 17:00 horas, en la que los niños y las niñas que participen recibirán un delantal y productos Carmencita, y se procederá a un laminado de alcachofa, encendido de brasas y preparativos para la “torrá popular”.

A las 18:30 horas habrá otro taller infantil de cocina saludable con la Master Chef de TVE, Mireia Ruiz. A las 20:30 se celebrará una degustación gratuita de más de 1.000 kilos de alcachofas.

Cerrará el primer día la actuación en directo de Ciudad Canalla, a las 21:00 horas.

El domingo 8 de marzo, la feria volverá a abrir a las 10:00 horas, con el tercer encuentro y exhibición de Asociaciones Huertanas Tradicionales, organizado por la Moto Peña “Los Arcasiles” y una exhibición de motos y coches clásicos, organizado por el Abuela Club Almoradí.

A las 10:30 horas tendrá lugar la bienvenida a las peñas y asociaciones que participan en el Congreso. También empezará, a esa misma hora, la ruta teatralizada: Mujeres en la historia de Almoradí, en la que poder descubrir la historia del municipio y la alcachofa.

A partir de las 11:00 horas empezará de nuevo Tapeo con Alcachofa.

A las 12:30 horas habrá una serie de showcookings y ponencias, como las de Moisés Martínez, cocinero autodidacta con más de 20 años de experiencia y reconocido por la Guía Michelín; Fernando Giménez, maestro arrocero; y Patricia Sanz, chef en continua búsqueda del sabor, la creatividad y la cultura gastronómica.

La última actividad programada para el Congreso de este año es el premio de honor “Joyero de la Alcachofa” al chef Kiko Moya, dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol del Restaurante L’Escaleta de Cocentaina, uno de los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana.

A las 14:30 horas será la clausura del congreso, con actuación en directo de Filiu y Cia.

Para más información:

- Web. http://turismoalmoradi.com/almoradi/Web_php/index.php?contenido=subapartados_coconut&id_boto=136

- Facebook. https://es-es.facebook.com/turismoalmoradi

- Twitter. https://twitter.com/almoraditurismo?lang=es

- Instagram. https://www.instagram.com/almoraditurismo/?hl=es