Un día caes en la cuenta de que estás perdiendo pelo, aparecen las tan temidas entradas o la melena pierde densidad. Según las estadísticas, a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir calvicie y, con más de 50, el cincuenta por ciento son calvos. En la vejez, esta cifra llega al noventa y ocho por ciento. En el caso de las mujeres, también un porcentaje muy elevado la ha padecido en algún momento de su vida, siendo la menopausia, el periodo en el que mayor número de casos se dan.

Estos datos evidencian el alcance de la alopecia, que afecta a un gran número de la población, especialmente, según se van cumpliendo años. Pero ¿cómo reaccionamos ante los primeros síntomas? Parece que lo más habitual es acudir al peluquero o farmacéutico de confianza en busca de champús, vitaminas o cualquier tipo de producto que nos devuelva el cabello de nuestra juventud. Otros optan por los ya tan populares trasplantes capilares.

Sin embargo, la medicina actual pone el acento en la medicina regenerativa. Esta arma médica, del futuro y del presente, tiene como objetivo la curación de enfermedades sin tratamiento, la regeneración de tejidos dañados por la vejez o por un traumatismo, o la solución a trastornos genéticos.

La medicina regenerativa se adentra en la regeneración capilar, no sólo para tratar las patologías más comunes que causan la alopecia, sino también para revertir los efectos negativos que el envejecimiento genera en nuestro tejidos y cabello.

Cómo actuar ante los primeros síntomas de la alopecia

Es fundamental ponerse en manos de un profesional lo antes posible. Según los dermatólogos tricólogos, que son los médicos formados para tratar esta patología, no todas las "caídas" son iguales y su diagnóstico y la rapidez con la que se haga, son fundamentales a la hora de tratarlas de forma efectiva.

En Valencia, contamos con dos importantes referentes en medicina capilar, como son Instituto Médico Ricart y Quirónsalud Valencia, desde dónde nos explican la importancia del diagnóstico precoz. "La 'miniaturización del pelo' que es el término médico que utilizamos para designar el afinamiento del cabello y sus consecuencias, tiene múltiples orígenes, desde hormonales, genéticos, inflamatorios hasta alteraciones en el sistema inmune etc, y debe ser diagnosticado precozmente para poder regenerar de una manera efectiva el folículo afectado" apunta José María Ricart, director médico del centro que lleva su nombre.

Según los expertos, un buen diagnóstico parte, no solo de la correcta historia clínica dirigida y de la exploración tricológica, sino también de la prueba de la tricoscopia. Actualmente, la tricoscopia digitalizada es la herramienta de mayor valor, ya que además de afinar en el diagnóstico, facilita el seguimiento del paciente. Es por tanto importante, ante los primeros síntomas de calvicie, no solo ponerse en manos de buenos profesionales, sino también hacerlo con aquellos que cuentan con la tecnología más avanzada.

Medicina regenerativa capilar: Los mejores tratamientos para frenar la calvicie

La doctora Alba Gómez, dermatóloga especialista de la Unidad de Medicina Regenerativa Capilar de Instituto Médico Ricart y Quirónsalud Valencia, nos cuenta que el secreto del éxito en el tratamiento regenerativo capilar está en la combinación de tratamientos de forma individualizada en cada paciente.

Ahora bien, ¿en qué consisten estos tratamientos regenerativos capilares? Según Alba Gómez, la Unidad de Medicina Regenerativa de Instituto Médico Ricart y Quironsalud Valencia, realiza tratamientos 360º donde combinan el tratamiento con fármacos especializados, fármacos aplicados directamente en el cuero cabelludo, o administrados de forma directa mediante mesoterapia en el bulbo piloso, mesoterapia plaquetar, así como la transferencia de células madre foliculares con los que consiguen importantes resultados tanto en el frenado como en el retroceso de la alopecia, regenerando el cabello y recuperando la densidad perdida.

La Dra Alba Gómez explica que la mesoterapia capilar se inyecta mediante pequeñas infiltraciones en el cuero cabelludo a través de una aguja muy fina que no requiere anestesia y el paciente puede incorporarse a su rutina habitual inmediatamente después. También apunta que "Nuestra mesoterapia capilar ha demostrado resultados realmente eficaces en la regeneración capilar. En función del paciente y el tipo y fase de su alopecia, se genera una fórmula individualizada que combina varios fármacos en diferentes concentraciones junto con sustancias regeneradoras testadas científicamente".

Las células madre foliculares bien aplicadas pueden ser la solución

A los profanos en medicina, muchos de estos términos médicos se nos escapan. Sin embargo, conocerlos nos puede ayudar a la hora de discernir si estamos en buenas manos y, si nos están dando un buen tratamiento.

El Dr José María Ricart nos ayuda a entender que son estas células tan importantes y lo que, bien transferidas, pueden conseguir "las células madre foliculares son las que tiene la capacidad de regenerar la unidad folicular. Son las promotoras del ciclo vital del pelo y las que sufren el proceso de inflamación en las alopecias cicatriciales, originando por ello una pérdida definitiva de la unidad folicular" a lo que añade "esta zona del bulge es fundamental en las terapias de regeneración capilar, ya que se localizan las células madre regeneradoras capilares. Además, las células madre de los folículos de la zona occipital, son resistentes a la acción de los andrógenos, las hormonas que ocasionan el afinamiento del cabello en la alopecia androgenética y cuando se modifica su localización sus propiedades no cambian" y finaliza "si las transferimos a una zona "enferma" afectada por alopecia androgenética, podrán seguir su comportamiento sano sin verse influenciadas por el ambiente de su nuevo emplazamiento".

El equipo de Medicina Regenerativa Capilar del Instituto Médico Ricart en el Hospital Quirónsalud Valencia, como equipo de profesionales interesados en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias regenerativas capilares que mejoren los resultados de sus pacientes, realiza una terapia que, mediante una técnica sencilla que llevan tiempo desarrollando, logra implantar un mayor número de células madre foliculares de la zona sana a la zona afectada por la alopecia.

El procedimiento de transferencia de células madre foliculares se realiza en una sesión de menos de dos horas, bajo anestesia local de las áreas donde se va a trabajar, que serán muy localizadas. El principal objetivo de esta terapia es lograr que, mediante las células madre reubicadas de todos estos folículos, se estimule el resto de la zona alopécica enferma y sus unidades foliculares logren un mayor grosor y un ciclo vital más prolongado.

El paciente tendrá una nueva opción terapéutica con la que irá consiguiendo resultados objetivos y eficaces sin que su vida diaria se vea interrumpida y sin que se trate de un procedimiento invasivo o excesivamente tedioso.