El Consejo Valenciano de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Alicante y Dentistas de Castellón (CONVOE) ha organizado un listado de clínicas dentales abiertas en las tres provincias para atender las urgencias dentales de los valencianos contribuyendo así a evitar el colapso del sistema público. La evidente falta de material de protección y por ende de garantías de seguridad para profesionales y pacientes obligó a los colegios a solicitar a Sanidad un cierre temporal y total de las clínicas y a proponer que las urgencias sean tratadas en centros públicos con dentistas voluntarios sin que por el momento conste respuesta alguna al respecto.

Desde hace semanas y dada la coyuntura sanitaria, los dentistas sólo están atendiendo las urgencias de sus pacientes ejerciendo así su responsabilidad como profesionales sanitarios. Sin embargo, tal y como destaca la presidenta del CONVOE, Patricia Valls, con el paso de los días va disminuyendo el número de consultas que prestan esta atención ya que las existencias de material de protección adecuado son mínimas, como ha corroborado la patronal FENIN al Consejo de Dentistas.

Valls recuerda que el odontólogo es quizás uno de los profesionales más expuestos al coronavirus COVID-19, al desarrollar su trabajo en contacto directo y continuo a escasos centímetros de la boca del paciente. Por ello para el dentista y su equipo de trabajo las medidas de protección son fundamentales. De ahí que si carecen de las mismas no pueden desarrollar su labor asistencial como es su intención y como está ocurriendo llevando así al cierre de un alto número de clínicas.

Por todo ello, y en aras de ofrecer las máximas garantías de seguridad a la población que lo necesite, los tres colegios de la Comunidad, a través de su Consejo autonómico (CONVOE) solicitaron a la Conselleria de Sanitat (al igual que el Consejo de Dentistas al Ministerio) la aprobación del cierre de las clínicas dentales para evitar que éstas se conviertan en un nuevo problema sanitario por la falta de material de protección pero proponiendo que dentistas voluntarios puedan seguir atendiendo las urgencias en instalaciones de centros sanitarios públicos que dispongan de equipos dentales.

Los presidentes de los tres Colegios de la Comunidad, Dra. Patricia Valls (ICOEV-Valencia), Dr. José Luis Rocamora (COEA-Alicante) y Dra. Salomé García (CODECS-Castellón) agradecen la labor de los odontólogos que fieles a su compromiso y vocación como profesionales sanitarios continúan atendiendo las urgencias de sus pacientes, pero creen necesario que Sanitat atienda su petición y esperan que el colectivo de la Odontología no sea dejado de lado por las Administraciones. Éstas deben reconocer su labor y proporcionar medidas de ayuda y protección efectivas y específicas para un sector, cuya principal vocación es la asistencial pero que se ve maniatado para prestarla, tanto por la extrema carestía de material de protección como por las consecuencias laborales y económicas derivadas de este obligado parón de la actividad.

Finalmente, desde los Colegios de Valencia, Alicante y Castellón, hacen un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes, pidiéndoles que permanezcan en sus casas y que si tienen algún problema dental llamen previamente por teléfono a su clínica para que valoren si se trata de una urgencia. Si finalmente el paciente es citado deberá seguir las pautas protocolizadas que tienen las clínicas para garantizar la seguridad del paciente y los profesionales. Entre ellas acudir sólo a la clínica, entrar a la hora acordada, realizar una limpieza de manos, enjuague bucal previo o pagar con tarjeta, (preferiblemente sin contacto) entre otras recomendaciones de seguridad. Por el momento y en el caso que su clínica estuviese cerrada pueden contactar con el Colegio de Odontólogos de cada provincia que en función de su domicilio le informará sobre las clínicas abiertas más cercanas para atender su urgencia.