Desde que se inició la crisis del Covid19, Caixa Ontinyent ha ido adoptando diferentes medidas para mitigar los efectos económicos entre sus clientes. Ahora, consciente de que la situación puede prolongarse en el tiempo, desde la entidad se ofrece también aplazar el pago de préstamos a los clientes que se hayan visto afectados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, como complemento a la moratoria dispuesta por el Gobierno de España.

Concretamente, se trata de un aplazamiento de hasta doce meses en la amortización del capital de los préstamos hipotecarios sobre primera vivienda, y de hasta seis meses en los préstamos personales vinculados a consumo, que deben afrontar personas que se están viendo económicamente afectados por la situación, es decir, con una disminución sustancial de sus ingresos por pasar a situación de desempleo, estar afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, o que afronten un cese o reducción importante de su actividad económica por la situación generada por el Covid19.

De esta manera y durante esos 6 o 12 meses, según el tipo de préstamo, los clientes que lo soliciten sólo pagarían los intereses, lo que reduciría considerablemente la cuota que venían pagando hasta este momento.

Se trata de una iniciativa a nivel sectorial, a la que se adhiere Caixa Ontinyent consciente de la importancia de adoptar medidas para paliar las consecuencias económicas sobre las familias y sobre las empresas, de forma que estén en mejor disposición para encarar la recuperación cuando sea posible. Las condiciones concretas para acceder a este aplazamiento se determinarán próximamente.

Medidas especiales para familias, empresas y Administración pública

La entidad ha avanzado el pago de las pensiones, así como el abono de la prestación por desempleo a sus clientes, ya disponible a través de medios digitales y cajeros automáticos. Así mismo, y con el objetivo de evitar aglomeraciones y con ello, el riesgo de contagio en sus oficinas, Caixa Ontinyent ha establecido turnos de pago para aquellos clientes que realicen el cobro en ventanilla.

Otra medida que ha implementado la entidad bancaria, ha sido la concesión al Ayuntamiento de Ontinyent de un crédito de 2 millones de euros, al 0% de interés y sin ningún tipo de comisión, para atender pagos a proveedores y aplazar el pago de impuestos a los vecinos.

Caixa Ontinyent también ha querido ayudar a los autónomos, pymes y empresas para los que ha lanzado una línea de créditos personalizados, adaptados a cada caso. Además, la entidad se ha adherido también a la línea de 20.000 millones de euros impulsada por el Estado y que ofrece avales de hasta el 80% del préstamo suscrito. El objetivo de todas estas medidas es el de contribuir a que las empresas dispongan de herramientas para poder afrontar esta situación y colaborar, al mismo tiempo, al mantenimiento e impulso del tejido productivo de la zona.

Estas medidas se suman a las que Caixa Ontinyent ha ido adoptando en los últimos días: eliminación de comisiones a comercios afectados por la utilización de dispositivos electrónicos de pago, acuerdo con otras entidades para no cobrar comisiones en la retirada de efectivo en cualquiera de sus cajeros y el incremento de 20€ a 50€ en las operaciones contactless.

Nuevo horario de atención de Caixa Ontinyent

En lo que respecta al servicio, las oficinas tienen limitado el acceso a un número máximo de clientes al mismo tiempo, de forma que pueda mantenerse un espacio prudencial entre ellos y con los propios empleados de la entidad evitando el contacto físico. En cuanto a los cajeros automáticos, se disponen de medidas de higiene específicas y preventivas respecto a su utilización por diferentes personas.

Cabe destacar que, desde que se decretara el Estado de Alarma, y consciente de responsabilidad que empresas e instituciones deben asumir para reducir el contagio del coronavirus, Caixa Ontinyent puso en marcha un plan de actuación con un triple objetivo: garantizar que sus clientes dispongan de servicio en cualquier circunstancia, con la calidad y la seguridad requeridas, proteger a su personal y colaborar con la contención de la propagación.

La entidad ha modificado, además, el horario de atención presencial en sus oficinas, que pasa a ser de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 horas, aunque se mantiene la atención telefónica en las propias oficinas hasta las 15:00 horas.

Esta actuación se encuentra reforzada por la atención de la oficina digital, tanto telefónica (962 91 91 91) como a través de correo electrónico (oficina.digital@caixaontinyent.es), además de que se ha potenciado el uso de la banca electrónica y la APP, que cuenta con mayores recursos de soporte y con medidas de seguridad adicionales.

En cuanto a su personal, la entidad ha implantado el teletrabajo tanto en sus servicios centrales como en la atención digital de los clientes, facilitando a su personal los medios necesarios para hacerlo posible. Esta medida se ha complementado con una flexibilidad horaria que permita posibilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, compatible todo ello con la garantía de servicio a los clientes.

Caixa Ontinyent colabora en la fabricación de material sanitario

Caixa Ontinyent está colaborando en la fabricación de material sanitario con las impresoras 3D que dispone en el Campus de Alcoy, donde la entidad cuenta con un laboratorio de impresión digital impulsado por su Obra Social en 2014.

La iniciativa surge en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, mediante la adhesión al movimiento "Coronamakers", formado por una red de voluntarios que disponen de este tipo de impresoras y distribuyen en los hospitales el material de protección contra el coronavirus.

En concreto, las impresoras 3D del Campus de Alcoy se están utilizando para la fabricación de máscaras protectoras para los profesionales sanitarios. Están formadas por un soporte y un vinilo transparente que cubre toda la cara, ofreciendo mayor protección y durabilidad. La producción diaria se estima en unas 30 máscaras, que se utilizan para abastecer al hospital de la zona y su área, según las necesidades que se transmiten a la propia Universidad.

El laboratorio digital "Design Factory" del Campus de Alcoy fue impulsado por la Obra Social de Caixa Ontinyent hace 6 años, en el que se han invertido desde entonces 75.000 euros. Está integrado en el Aula de Empresa que la entidad puso en marcha con el objetivo de promover la investigación y creatividad entre los estudiantes.

El Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ya destacó en su momento el importante papel de esta Aula de Empresa porque "es necesario mirar hacia el futuro y dar recursos a nuestros jóvenes para mejorar su formación y experiencia, porque ellos son la clave del cambio y su mejora formativa repercutirá en un mayor bienestar general." Un papel que precisamente cobra una connotación altamente social porque a esa capacidad de formación y experiencia para nuestros jóvenes se une su creatividad y su iniciativa para aportar a la sociedad unos recursos esenciales en un momento tan delicado y en una zona tan castigada como es Alcoy.