Desde que se implantó el estado de alarma en nuestro país a causa del coronavirus, son muchas las ilusiones y decisiones que hemos tenido que dejar para más adelante. Entre todos esos sueños que nos hemos visto obligados a posponer está, para muchas personas, el de ser madres y padres.

Según datos expuestos en diferentes congresos nacionales la tasa de infertilidad en España se sitúa entre el 15 y el 17 % de la población. Es por tanto probable, que muchos de nosotros tengamos casos cercanos de amigos y familiares que no consiguen concebir de forma natural, y se plantean ponerse en manos de una clínica de reproducción asistida que les facilite el sueño de conseguir un embarazo sano y seguro.

FIV València, clínica referente en reproducción asistida, apuesta por ayudar a las personas que desean tener un hijo a prepararse para conseguirlo, poniendo a su disposición a todo su equipo de expertos en fertilidad a través de videoconsultas gratuitas. Además, ha puesto en marcha el proyecto "Adelante" para poder ofrecer tratamientos con una significativa bonificación, especialmente a personas que se encuentran en lista de espera para emprender su tratamiento. De esta forma, no solo están ofreciendo videoconsultas gratuitas, sino que dan también la posibilidad de emprender el tratamiento tras el levantamiento del estado de alarma a precios absolutamente asequibles y adaptados a la nueva realidad económica.

La iniciativa, liderada por el Dr. Miguel Dolz, ginecólogo con más de veinte años de experiencia en medicina reproductiva, experto en casos de alta complejidad y director médico de FIV València, arranca de la necesidad de seguir ofreciendo servicio a la sociedad a pesar de la situación actual.

Como explica el doctor Dolz, “en cuanto se decretó el estado de alarma y en España se identificó de manera inequívoca el riesgo al que estábamos expuestos, en FIV València observamos rigurosamente las recomendaciones de las principales Sociedades Científicas en materia de fertilidad y tomamos la decisión de no emprender nuevos tratamientos de reproducción asistida”. “Decidí reunir a todo el equipo que conforma FIV València, les expuse la situación y juntos, y de forma unánime, optamos por seguir estando junto a nuestros pacientes y ofrecer ayuda a todas las personas para las que nuestros conocimientos y experiencias en medicina reproductiva puedan ser útiles, desde casa y gracias a la posibilidad de realizar videoconsultas”, explica.

En qué consisten y qué pasos hay que seguir

Desde hace tiempo, en FIV València cuentan con un sistema muy sencillo para la realización de videoconsultas con sus pacientes. Según afirma el doctor Dolz ,“aquellas personas que estén planteándose tener un hijo y no lo consiguen de manera natural, aquellas que han desarrollado previamente un tratamiento de reproducción asistida y desean una segunda opinión o aquellas que sencillamente desean plantearnos sus dudas, sólo tienen que entrar en la web de FIV València y solicitar videoconsulta gratuita”. “A continuación, el equipo de atención al paciente contactará con ellas, identificará su necesidad, solicitará documentación que pueda ayudarnos a analizar el caso de manera previa y coordinará una videoconsulta con el profesional más adecuado para el caso concreto”, prosigue.

El sistema de videoconsulta de la clínica de reproducción asistida de València no precisa descargar ningún programa o aplicación. Desde el centro envían un enlace al que el paciente entra directamente y le da paso a la sesión programada usando su teléfono, ordenador o tablet. Todas las videoconsultas son atendidas por un equipo especializado y con amplia experiencia en los diferentes aspectos que cubren el campo de la medicina reproductiva.

Valoración personalizada para la reproducción asistida

Según nos explica el doctor Dolz, la valoración personalizada de los casos de manos de expertos, permite a los pacientes conocer las posibles causas que están provocando el problema de fertilidad y plantear las diferentes opciones disponibles para darle solución. De la misma forma, conocer las circunstancias personales de los pacientes hace que les puedan ofrecer consejos que les permitan aprovechar este tiempo de confinamiento para mejorar su fertilidad y prepararse para tener un bebé aumentando la probabilidad de éxito.

Es alentador comprobar que organizaciones como FIV València no sólo se adaptan al cambio sino que lo hacen con la energía, la visión y la solidaridad que estos momentos precisan. Los interesados pueden entrar en la página web de la consulta de reproducción asistida y solicitar su videoconsulta gratuita, pues como expresa el doctor, "no es tiempo de parar ni de resignarse, sino de prepararse".