Vivimos una situación excepcional que exige una respuesta inmediata y una capacidad de adaptación y de superación ante los cambios. Además, todo ello se ha de realizar de una manera ágil y rápida, de forma que permita hacer frente a las complejas circunstancias, sobreponerse y actuar con visión de futuro.

En este contexto, la Universidad Europea de València mantiene y refuerza su apuesta por la digitalización y la innovación desde un espíritu de superación continua, capacitada para dar una respuesta innovadora con equipos multidisciplinares que aplican el aprendizaje experiencial a través de una formación cercana a la profesión que eligen los estudiantes.

Nuevas titulaciones para una nueva realidad

Por ello, como institución educativa a la vanguardia de las nuevas profesiones emergentes, de cara al curso 2020/2021, la Universidad Europea de València pone el foco en la formación STEAM, contribuyendo a facilitar el aprendizaje y desarrollar las competencias adecuadas para potenciar el área científica, tecnológica, la rama de la ingeniería y la de analistas de datos tan demandadas hoy en día.

Atendiendo a estas necesidades, la institución educativa ya ha puesto en marcha el Grado en Ciencia de Datos, convirtiéndose así en la primera universidad privada de la Comunitat Valenciana en ofrecer esta titulación. Un programa formativo que permite aprovechar las nuevas oportunidades laborales, dominando la algorítmica o la computación y proporcionando una visión global sobre cómo la gestión de la información impacta directamente en la sociedad y negocios.

En el diseño de este Grado han participado múltiples profesionales procedentes de potentes corporaciones como Amazon, Telefónica, Indra y Nunsys. Hoy día, esta titulación es reconocida por su alta empleabilidad, puesto que prácticamente la totalidad de sus egresados obtienen un contrato laboral y no existe apenas un porcentaje de desempleados en este sector actualmente. Por lo tanto, estudiar matemáticas supone poder contar con una garantía de encontrar empleo debido a las nuevas oportunidades emergentes y se configura como un prometedor plan de futuro.

En esta misma línea, este nuevo curso se pondrá en marcha el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, una titulación que permitirá formar a los ingenieros de la nueva revolución industrial, la industria 4.0, donde la ciberinteligencia conecta y transforma las organizaciones. Este programa combinará conocimientos de fundamentos de ingeniería, automatización y sistemas inteligentes junto con los relativos a la producción y operaciones, ingeniería logística, gestión de la innovación, ingeniería medioambiental y responsabilidad social. Todo ello con la colaboración de importantes empresas e instituciones del sector tecnológico industrial.

Actualmente vivimos en la sociedad de los datos, algoritmos y métricas; unos de los mayores activos en España calificados como vector de desarrollo tecnológico e innovación empresarial. Estamos ante un fenómeno que está aumentando notablemente su relevancia para los negocios impactando a escala global en todos los niveles; político, empresarial y social.

Los ingenieros industriales, los físicos y data analysts serán los perfiles que mejor se adapten a los nuevos escenarios. Por ello, desde la Universidad Europea de València se apuesta por una formación de perfiles pioneros en aquellas profesiones que todavía no existen. Profesiones de futuro, transformadoras y de máxima empleabilidad que permitan a los estudiantes adquirir competencias, pero también desarrollar un espíritu crítico para ir más allá y llegar donde otros todavía no lo han hecho.

Finalmente, en esta situación llena de interrogantes, el papel de la Educación cobra más relevancia que nunca. Las instituciones educativas deben ir más allá, adelantarse a los cambios con creatividad y altura de miras para poder prever futuras necesidades formativas que, como profesionales de la educación, permitan ofrecer a los estudiantes una experiencia universitaria integral y una formación de calidad y, al mismo tiempo, poner en valor una conciencia global de responsabilidad y compromiso con la sociedad. Por ello, es momento de reflexión para el estudiante, pero también de innovación para la Universidad. Es la hora de sacar a la luz esa capacidad de resiliencia y apoyarnos en los profesionales y expertos del ámbito educativo.

Universidad Europea de València, la formación de los líderes del futuro

Además, la Universidad Europea de València, cuenta con numerosos programas de Grado que abarcan desde el ámbito jurídico y las Relaciones Internacionales, pasando por el Turismo, hasta el campo de la Psicología, el Marketing y otras áreas de Salud. Una oferta completa y vanguardista que persigue la formación de los líderes del futuro, perfiles acostumbrados al cambio, con grandes habilidades y competencias a la hora de adaptarse a nuevos contextos y un elevado grado de exigencia.