La epidemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma han propiciado una disminución en la actividad en la cardiología intervencionista. Tal y como recoge un reciente estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), las coronariografías y las angioplastias primarias, técnica utilizada para la apertura de arterias durante un infarto de miocardio, se han reducido en un 40 % desde el inicio de la pandemia. Una situación preocupante ya que, como reconoce el SEC, puede derivar a corto y largo plazo en un aumento de la mortalidad en pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues en estos casos la detección y atención temprana es vital.

Si a esto se une que algunos de los síntomas que se producen durante la infección por covid-19 son la alteración del sistema inmune, la inflamación y el aumento de la coagulación, se concluye que puede verse agravada la situación de pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas, ya que, tal y como reconoce la doctora Catheline Lauwers, jefa del Servicio de Cardiología de Quirónsalud València, “puede aumentar el riesgo de infartos al romperse las placas de ateromas de los vasos y desencadenar principalmente un infarto de miocardio”.

Asimismo, la doctora Lauwers advierte de que “la afectación directa de la musculatura del corazón en los pacientes con coronavirus aumenta el riesgo de sufrir una inflamación, también conocida como miocarditis”, y resalta la importancia de realizar un seguimiento cardiológico más exhaustivo de los pacientes tras la infección “para asegurarnos de la que la musculatura del corazón no ha sufrido ningún daño, así como para descartar placas de ateromas en sus arterias”.

La cardióloga de Quirónsalud València añade, además, que las secuelas de la covid-19 “serán más importantes en pacientes que han tenido una enfermedad cardiovascular previa al coronavirus, pero también en aquellos pacientes que han retrasado su visita al cardiólogo o no han acudido a la misma”.

¿Cómo detectar los síntomas del infarto?

El doctor Rafael Florenciano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, advierte de la necesidad de acudir a un centro sanitario ante síntomas compatibles con un infarto, como “el dolor en el pecho opresivo irradiado a brazos o mandíbula, sudoración fría, náuseas y dificultad para respirar”. Síntomas a los que se tiene prestar especial atención en aquellos pacientes que tengan factores de riesgo como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso u obesidad. Tal y como indica Florenciano, “la presencia de uno o varios de estos síntomas, especialmente en pacientes con factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión, puede indicar que el paciente está sufriendo un infarto, por lo que hay que acudir con urgencia al hospital o llamar al 112”.

El cardiólogo de Quirónsalud Torrevieja añade que “la atención urgente no sólo debe limitarse a pacientes con dolor en el pecho. Otras enfermedades se pueden manifestar de forma aguda como es el caso de la insuficiencia cardíaca y las arritmias”. Florenciano explica que “en el caso de la insuficiencia cardíaca, su aparición se caracteriza por una repentina dificultad para respirar, mientras que las arritmias se caracterizan por palpitaciones. Ante estos síntomas también debemos acudir al hospital, ya que un diagnóstico y tratamiento temprano de estas patologías mejora mucho su pronóstico”.

Desde Quirónsalud inciden en la importancia tanto de la realización de coronariografías y demás pruebas diagnósticas, así como de la atención temprana en casos de infarto. “El miedo al contagio no puede impedir que los pacientes acudan a los hospitales para recibir un tratamiento efectivo. Los hospitales están suficientemente preparados para seguir tratando a pacientes urgentes con otras patologías distintas al coronavirus”, concluyen ambos especialistas.

Quirónsalud, grupo hospitalario líder en España y Europa

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El servicio asistencial del Grupo está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan, en este ámbito, una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Quirónsalud organiza un encuentro online gratuito para pacientes con patologías cardiovasculares

Los doctores Luís González y Catheline Lauwers, jefes de los Servicios de Cardiología de Quirónsalud Valencia y Alicante ofrecerán un encuentro online gratuito para pacientes con patología cardiovascular en el que abordarán cuáles son los principales cuidados, pruebas y tratamientos de última generación para su cuidado.

Tras la charla los asistentes podrán enviar sus dudas y preguntas para que sean contestadas por los especialistas. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves, 11 de junio a las 18:00 horas. Para asistir a la charla solo debes entrar en el enlace adjunto la fecha y la hora indicadas

Quirónsalud, hospitales seguros frente al Covid-19

Los hospitales Quirónsalud poseen la certificación Protocolo Seguro frente al COVID-19 emitida por Applus+, tras corroborar que ambos centros son espacios protegidos, controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.

Para la obtención de esta certificación - que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra el Covid-19 - se ha trabajado desde la dirección para la puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por Covid-19, fruto de un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Gracias a las diferentes medidas de seguridad adoptadas frente al contagio del Covid-19 los hospitales Quirónsalud ofrecen ya con total normalidad asistencia en todas sus especialidades médicas y quirúrgicas, así como urgencias y pruebas diagnósticas y alcanza los niveles de atención sanitaria previos a la pandemia.

Más información sobre el coronavirus en la Comunitat Valenciana

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el SARS-CoV-2 con radiación ultravioleta

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el SARS-CoV-2 con radiación ultravioleta

¿Qué actividades se podrán hacer a partir del lunes en la Fase I?

DIRECTO | Última hora del coronavirus en València

Mercadona se lanza a vender mascarillas y cerrará una hora más tarde sus tiendas

Actualización de los nuevos casos positivos de coronavirus y muertes en la Comunitat Valenciana

El número de infectados repunta en la Ribera