El Museu de la Rajoleria de Paiporta ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos. Lo ha hecho participando en la divertida iniciativa organizada por la Agrupación de Museos de l'Horta, en la cual también están integrados el Museo Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís, los Museos de la cerámica de Manises y Paterna, el Castillo de Alaquàs y el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA).

Con la iniciativa 'Quiz Museus de l'Horta' el Museu de la Rajoleria quiere celebrar en tiempos de confinamiento el Día Internacional de los Museos, que este año lleva el lema Museos por la igualdad, la diversidad y la inclusión. De esta forma, el museo se acerca a la ciudadanía de manera virtual en tiempos de coronavirus con un trivial de preguntas y respuestas, en el cual se irán descubriendo curiosidades sobre los museos y algunas de las piezas más llamativas que albergan. El enlace para participar se puede encontrar en la página de Facebook del Museu de la Rajoleria de Paiporta.

"Los museos son un importante medio para el intercambio y enriquecimiento cultural, por el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y el desarrollo social. Desgraciadamente todavía no podemos retomar la actividad normal de nuestros museos a causa de la grave situación sanitaria que padecemos, pero esperamos poder volver a recibir visitantes, muy pronto, en nuestro Museu de la Rajoleria. Desde la Regidoria de Cultura ya están trabajando para avanzar y cumplir las medidas sanitarias y de seguridad para que sea una realidad en el momento en el que las autoridades estatales y regionales lo permitan" ha manifestado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

Además, el Museu de la Rajoleria también ha programado para el 18 de mayo un scape room virtual, una actividad pensada para jugar en familia, con los amigos o de forma individual. El museo de Paiporta tiene muy buena experiencia acogiendo, en ocasiones especiales como Halloween, este tipo de actividades y ahora, con sus puertas cerradas, propone descubrir quién le ha robado la chimenea a partir de una serie de pistas y pruebas que incluyen una visita virtual por las salas y colecciones del Museu. "La importancia de museos como el nuestro radica en su conexión con nuestro territorio y patrimonio cultural. Nos permiten reflexionar sobre él, investigarlo, darlo a conocer y, en definitiva, impulsar interacciones sociales entre las diferentes comunidades", concluye la vicealcaldesa.

Un confinamiento lleno de propuestas online

No sólo las actividades a distancia programadas por el Museu de la Rajoleria con motivo del Día Internacional de los Museos han sido la única iniciativa como opción cultural alternativa. Desde que cerró sus puertas, al inicio del confinamiento, el museo se ha trasladado a las redes sociales abriendo una ventana a todos los usuarios.

Desde recomendaciones de actividades y visitas virtuales a otros museos estatales e internacionales hasta a propuestas didácticas y audiovisuales (talleres y juegos para los más pequeños, documentales y tutoriales, etc.) que han mantenido muy ocupada y activa a la población de Paiporta.

Así mismo, a principios del pasado mes de abril, el Museu de la Rajoleria estrenaba cuenta de Instagram con la iniciativa #joemquedeacasapaiporta, mostrando las imágenes compartidas por la población de Paiporta para conocer, a través de fotografías, que actividades realizaban los paiportinos y paiportinas en sus casas a lo largo del confinamiento. También se ha propuesto descubrir las obras clásicas de nuestra pintura invitando a la ciudadanía a imitar y disfrazarse como algunos de los cuadros más famosos de nuestros museos. Iniciativas todas que han tenido muy buena acogida y que, en definitiva, han mantenido muy vivo el espíritu cultural del Museu de la Rajoleria.