Xàtiva cuenta con diversos museos: el impresionante Museo de la Colegiata, donde se guardan auténticos tesoros artísticos del legado de los Borja; el recientemente estrenado Museo del Corpus, que da idea de la importancia de esta manifestación cultural y religiosa en la capital de La Costera, el Museo Fallero, el Museo de la Casa de l'Ensenyança, donde se exponen las ricas colecciones de Bellas Artes de la ciudad y el Museo de l'Almodí, dedicado a los valiosos hallazgos arqueológicos que atestiguan la importancia histórica de esta milenaria ciudad.

Pero, solo dos de ellos permanecerán abiertos el día 18 para conmemorar el Día Internacional de los Museos: el de la Casa de l'Enseyança y el de l'Almodí, eso sí con entrada gratuita. De hecho, desde el Ayuntamiento de Xàtiva se está trabajando para que la entrada gratuita se extienda a todo el mes de mayo. En ese sentido, es importante que los interesados en acudir reserven su visita enviando un e-mail a museo@ayto-xativa.es o llamando por teléfono al 962 28 24 55 en el caso del museo de Bellas Artes y al 962 27 65 97 para el de l'Almodí, ya que tal y como se contempla en la fase I del plan de desescalada del Gobierno, sólo está permitido el 30% del aforo en los museos. Lo que también se ha adaptado a las nuevas circunstancias es el horario de visitas, ya que los museos permanecerán abiertos de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los domingos, únicamente en horario de mañanas.

Además, a partir del 20 de mayo se empezará a difundir una serie de 5 audiovisuales grabados en los cinco museos de Xàtiva a través de las redes sociales del Ayuntamiento, de Cultura y Turismo de Xàtiva. Con el título de "Un tast de museu", la serie contará con la participación de los bailarines Pachi Fenollar y Raquel Langa, los cuales danzarán por cada uno de los espacios museísticos.

En cada vídeo un experto cultural explicará alguna de las piezas más destacadas que se pueden encontrar en cada uno de los espacios. En el Museo de l'Almodí el protagonista será su director, Àngel Velasco, mientras que el técnico del Archivo Municipal, Sergio Rubio, será el encargado de narrar la explicación del museo de Bellas Artes. El Museo de la Colegiata de la Seu correrá a cargo del doctor en Arquitectura, Pablo Camarasa, mientras que la presidenta de la Asociación del Corpus, Ana Perelló, hablará de este museo. Por último, el fallero y estudioso del mundo de la cultura festiva, Rafa Tortosa, protagonizará la pieza del museo fallero.

El Museo de la Casa de l'Ensenyança (Bellas Artes): un edificio singular

El Museo de la Casa de l'Ensenyança se ha remodelado para albergar las nuevas salas del Museo de Bellas Artes. Cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunidad Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros. Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. Cabe reseñar el icónico retrato de Felipe V, invertido boca abajo, en venganza por haber ordenado el incendio de Xàtiva en 1707. Además de su colección permanente este museo que nace con vocación de dinamismo exhibe regularmente exposiciones temporales.

El Museo de l'Almodí: un recorrido por la historia de Xàtiva

El Museo Municipal de l'Almodí es el espacio perfecto para hacer un recorrido por la historia de Xàtiva, desde los primeros vestigios del Paleolítico hasta los tiempos en que pertenecía a las tierras de Al-Ándalus. Se sitúa en el valioso edificio del mismo nombre, antigua lonja del trigo construida en a mediados del siglo XVI, en el que destaca la fachada gótica original y un excepcional patio renacentista con columnas jónicas. Asimismo ocupa el edificio adyacente, antiguo Peso Real reformado con posterioridad para albergar la Aduana de Mercaderías y más tarde el Banco de España. El Almodí es hoy un moderno espacio expositivo centrado en la arqueología, que cuenta con reproducciones de los primeros restos encontrados en la Cova Negra, piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas. Pieza señera de la colección es la pila islámica del siglo XI.