UA School, fundada en 1994, pertenece al notable club de estar entre las 15 instituciones educativas del mundo en el sector del VideoJuego, Animación y Cine por la ACR, entidad norteamericana que estudia un amplio abanico de servicios, configuraciones y estándares de calidad de las Escuelas y Universidades de todo el mundo, generando después de su investigación un ranking Top 100 a nivel Internacional.

En el caso de UA School, se puede decir que en València -y en Los Angeles- se puede estudiar el máster o la carrera de éstas áreas creativas al máximo nivel pues se sitúa en el Top #14 del ranking mundial. Eso pone a la Comunitat Valenciana, y a España por extensión, a la cabeza de la vanguardia en cuanto a titulaciones y calidad en este tipo de estudios.

La crisis sanitaria generada como consecuencia de la expansión del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de la cultura, consolidándola como un vehículo de expresión y fuente de riqueza en múltiples ámbitos. En este sentido, las artes escénicas se han convertido en su máximo exponente.

Desde el teatro hasta la música, sin olvidar la danza o el circo, entre otras disciplinas, todas ellas son transmisoras de lo que la corriente psicológica denomina 'el ser'. Y es que, además de erigirse como un valor fundamental en la educación integral de las personas, crean un canal de aprendizaje significativamente relevante que se materializa en el desarrollo de habilidades y destrezas sociales, autoconocimiento y autoestima y, también, creación de perfiles de liderazgo y que, en una sociedad globalizada, no puede dejar atrás la digitalización.

Entre sus proezas más evidentes, las artes escénicas y su desarrollo a través de plataformas tecnológicas también posibilitan el descubrimiento de nuevas inquietudes y pasiones, así como un conocimiento profundo de la Historia del Arte capaz de aportar un bagaje cultural especializado sin precedentes. Es por ello que cada vez son más los centros educativos que incorporan este arte en su metodología de enseñanza a través de clases de música, actividades deportivas, dramatización o artes plásticas.

No obstante, existen centros específicos, entre los que destaca la Universal Arts School (UAS), que convierten esta expresión artística en su valuarte y ofrecen, con este fin, un sinfín de recursos, también en la esfera digital a través de la animación, la realidad aumentada y los videojuegos.

Formación especializada

La cuarentena ha obligado a gran parte de la población a parar, pensar y conocer. Un momento idóneo para dar rienda suelta a las inquietudes silenciadas o adquirir una especialización en una materia determinada. Y es que, aunque el sistema parece paralizarse, la formación está, sobre todo en este contexto inestable, más viva que nunca.

La UA School ofrece la posibilidad de perseguir este propósito a través de 85 titulaciones, entre másteres y carreras. A día de hoy no existe otra institución con mayor nivel de especialización educativa en el sector de los VideoJuegos, la Animación, los VFX o el Cine Digital. En el último año académico los alumnos de la UA entran a trabajar en un Studio de Producción (PUA) en el programa "Aceleradora" donde realizan un proyecto totalmente profesional en "entorno productora", para salir al mercado con un proyecto real bajo el brazo o bien montar sus propios Studios Indy si se decantan por el área de Emprendedores.

En la UA, además, se puede estudiar de tres maneras, presencialmente, telepresencialmente y de manera online, lo que ofrece a sus alumnos de todo el mundo una flexibilidad sin precedentes en el esquema de entrenamiento de alto rendimiento. Para tal fin, en la Ua disponen de un Campus Virtual gamificado con Avatares, pionero a nivel internacional, que permite entre otras cosas poder ver las clases grabas 24/7 o establecer relaciones sociales con otros alumnos estén donde estén.

Además, la rica oferta formativa de la universidad es muy amplia y posee cursos gratuitos, grados y másteres totalmente especializados en puestos de empleo en el sector, alejándose de la formación generalista que imposibilite la profesionalización. Un ejemplo de ello es su formación VFX Artist, impartida por profesionales de BioWare desde sus instalaciones de Texas. De este modo, con más de 50 opciones de especialización, las seis grandes ramas que ofrece el centro son Programas de Aceleración, Cine y VFX, Animación, Videojuegos, Arte y, por último, Visualizaciones.

¿Cómo puedo matricularme?

El proceso de admisión a la Universal Arts School consiste en una valoración previa de las capacidades de cada aspirante, aunque este varía en función de la especialidad a la que se quiera aplicar. Además, el centro ofrece la posibilidad de contactar con un equipo de mentores para ofrecer asesoría a los posibles futuros alumnos y alumnas.

Cabe destacar que el Programa de Admisión para el curso 2020/2021 ya está abierto y el proceso de solicitud es muy sencillo, pues tan solo hay que rellenar un formulario, disponible en la página web.