Alzira es una ciudad milenaria que, por su idiosincracia, ha ido perdiendo irremediablemente algunos elementos que formaban parte de su seña de identidad, pero también ha ido incorporando otros que, actualmente, son considerados como propios e inherentes a su patrimonio cultural.

El museo, "fiel al compromiso social", cumple con la función de recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio. "Ha llevado a término la labor de reunir unos fondos museísticos constituidos por bienes de diferente carácter: arqueológicos, etnológicos, artísticos, etc", como indica el director del MUMA, Agustí Ferrer Clarí. En la actualidad, todo este riquísimo patrimonio queda expuesto en los dos museos: el Museo Municipal de Alzira (MUMA) y el Museu Faller, así como las subsedes Casa d'Alós y el Llavador. Además de todos los espacios urbanos museísticos de Alzira, como las Muralles de l'Antic Mercat i Capella de la Sang, Muralles del carrer Major Santa Maria, Arc Medieval del carrer Xulvi, el Paraje de la Murta, l'Almàssera, la Cel·la dels Gravats y la Ermita de Santa Marta, a los que se une un ambicioso proyecto de recuperación y museización de la Torre dels Coloms.

¿Qué se puede ver en el MUMA?

El Museo Municipal de Alzira está ubicado en un edificio gótico-renacentista, un exponente vivo de la arquitectura tradicional. A través de la portalada, pavimentos, muros, arcos y otros elementos, ayudados por planos antiguos (siglos XVIII-XX) y una maqueta que representa la antigua Illa del Xúquer (Al-Jazirat), de finales del siglo XIX y principios del XX, ofrece una interpretación de la evolución urbana de la ciudad.

De hecho, el recorrido por las distintas salas permanentes del MUMA permiten al visitante hacer un viaje por la historia de Alzira y de la comarca de la Ribera del Xúquer. Las salas Sucro, Teodoro Andreu y Cambra poseen obras de cinco bloques temáticos diferentes: cartografía, arqueología, historia, bellas artes y etnología. Además, el Museo Municipal de Alzira dispone de fondos artísticos procedentes de donaciones que exponen de manera temporal, como es el caso de las obras de J. Segrelles Albert; Espert; Ribera Berenguer; I. Pinazo; Domingo Marqués; Miralles Darmani; J. Benlliure; Bartolomé Mongrell; Vaquer Calumarde; Benito Botella; Domingo Fallola; Genaro Lahuerta; Martínez Cubells; o Max Moreau, entre otros.

El MUMA reabrió sus puertas coincidiendo con la fase 1 del Plan de Desescalada del Gobierno por el coronavirus, eso sí, cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias: mascarillas, distanciamiento social y aforo limitado, como el resto de museos de Alzira.

La entrada del museo es gratuita y el horario de visitas de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos abrirá de 11:00 a 13:30 horas. A partir del mes de julio y hasta septiembre, el MUMA solo estará abierto de martes a domingo en horario de mañanas.

Museu Faller, historia de las 34 comisiones falleras de Alzira

La declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 30 de noviembre de 2016, fue el revulsivo definitivo para impulsar el Museu Faller de Alzira, con la remodelación de las instalaciones primigenias, y de un nuevo proyecto museístico, que finalmente abriría sus puertas el 11 de marzo de 2019 con el objetivo de mostrar los valores culturales y sociales de las Fallas de Alzira.

Está estructurado en apartados, diferenciados por colores, para mostrar los diferentes aspectos vinculados a las Fallas, como son la etimología y la historia de las fiestas josefinas. De las 34 comisiones falleras locales que aglutinan a más de 7.000 miembros, del significado del monumento y del ninot indultat y del proceso de creación en el que se destaca la labor de artistas, tanto locales como de poblaciones vecinas, como Julio Monterrubio, Bernat Estela, los Hermanos Parra, Jordi Carrascosa, Carlos March, Juane Cortell o Robert Cogollos, entre otros.

La entrada al Museu Faller también es gratuita y puede visitarse de martes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y los miércoles de 17:00 a 20:00 horas. A partir de julio solo estará abierto en horario de mañana.

La Casa d'Alos y el Llavador, subsedes del MUMA

Atendiendo a las necesidades de espacio para mostrar los fondos etnológicos, el Ayuntamiento de Alzira compró a la familia Alós el inmueble conocido como Casa de Flor, ubicado junto al MUMA.

La Casa d'Alós es una muestra arquitectónica de lo que eran las viviendas propias de la burguesía alcireña de principios del siglo XX. Por su ubicación, tipología y dimensiones, entre otras, se ha convertido en el lugar idóneo para la colección etnológica, ya que las distintas estancias reproducen el ambiente típico de la época con el mayor rigor escenográfico, con los recursos disponibles, con mobiliario, objetos, indumentaria, fotografías, documentos, etc., exhibiendo, de manera permanente o temporal, los fondos etnológicos en su ambiente. Apartados dedicados a la vivienda, los juegos, las tareas del hogar, la indumentaria, la sanidad, los oficios artesanales, el trabajo en el campo, las costumbres y las tradiciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alzira se propuso recuperar l'Antic Llavador de l'Alquerieta para dignificarlo y ponerlo en valor cultural y social de los alcireños. Y es que, además de ser un lugar para lavar la ropa, se convirtió en un punto de encuentro y reunión de mujeres de todas las edades, así como de los niños que acompañaban a sus madres y las ayudaban en la tarea. Aspectos de gran valor que no pueden desvincularse del inmueble, que ha sido declarado Bien de Relevancia Local por su arquitectura única.

Como muestra permanente, en el Llavador se han confeccionado cuatro paneles explicativos. Son Context polític i social: la República 1931-939; Els llavadors públics d'Alzira. Uns espais plens de vida; El llavador de l'Alquerieta: forma i construcció; y L'arquitecte Juan Guardiola i el seu estil. Para poder visitar las dos subsedes del MUMA hay que solicitar cita previa a través del correo museu@alzira.es o del teléfono 96 201 76 49.

Alzira, un museo al aire libre

Alzira fue declarada, en 2004, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. A través de los monumentos y edificios más característicos de la ciudad se pueden recorrer las diferentes etapas históricas de la misma. Alzira es por tanto un museo al aire libre en el que se han creado itinerarios marcados por paneles informativos en los lugares de interés.

Tres de ellos serían las Muralles de l'Antic Mercat i Capella de la Sang, las Muralles del carrer Major Santa Maria y el Arc Medieval del carrer Xulvi, todos cerrados al público para su mejor conservación, pero perfectamente visibles desde el exterior.

Además, en el Paraje Natural Municipal de la Murta se conservan los restos del monasterio de los jerónimos de la Nostra Senyora de la Murta, declarados BIC. En el entorno se encuentran otros elementos culturales vinculados a la existencia del monasterio o de la finca particular posterior a la exclaustración, como el Pou de Neu, l'Aqüeducte, l'Almàssera, la Casa Pairal y el jardín romántico con la Capella de la Mare de Déu, las ermitas dispersas por los rincones, como la Ermita de Santa Marta, con pinturas en los muros, los hornos de cal, los corrales, entre otros elementos de interés que, junto a la singular belleza del entorno, hacen que sea un enclave único en que naturaleza e historia conviven en armonía.

También en el Paraje de la Murta se encuentra la Torre dels Coloms, inmersa en una proyecto de recuperación integral por parte del Ayuntamiento de Alzira y la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valencià de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes.

Los bienes culturales del Paraje de la Murta también requieren de reserva de cita previa a través del correo museu@alzira.es o del teléfono 96 201 76 49.