Son tiempos difíciles, pero también de esperanza. La crisis provocada por la covid-19 se ha cobrado la vida de cerca de 1.500 valencianos y más de 11.000 infectados. Pero no solo es una pandemia que ha afectado a la salud, también está causando estragos en la economía de la Comunitat Valenciana. Y es que, desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, en nuestro territorio se han presentado más de 64.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a más de 400.000 trabajadores.

La actividad económica se está resintiendo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima una caída del PIB de la Comunitat Valenciana del 3,8 % en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019 por la crisis del coronavirus. Sectores estratégicos como el turismo y la hostelería están acusando el duro golpe asestado por la pandemia después de más de dos meses con las persianas bajadas. comercios, industria, agricultura€ pero hay que abrir una puerta a la esperanza. Debemos mirar hacia adelante con optimismo y con la convicción de que "todo pasará". ¿Será fácil? No, pero con el apoyo y la solidaridad de la sociedad valenciana será más sencillo recorrer este arduo camino.

La Comunitat Valenciana entró en la fase 1 de la desescalada hace escasos días. A partir de ese momento nuestra economía toma aire porque muchas empresas y negocios vuelven, aún con restricciones, a funcionar, por lo que el regreso a la normalidad está cada día más cerca.

Levante-EMV quiere poner en valor a todos los profesionales, empresas, servicios y productos valencianos para que este regreso ayude a la nostra terra, fomentando el consumo interno de los mismos. Se trata de realzar y destacar "lo nuestro" para que todos nuestros lectores vuelvan a la normalidad contribuyendo a la recuperación de nuestra economía y empleo.

A continuación, te ofrecemos un listado de algunas de las empresas valencianas que han sorteado el temporal y defiende un producto autóctono, sostenible y de proximidad:

Vicente Gandia, pasión por el vino desde 1885

Conocer la trayectoria de Bodegas Vicente Gandia es conocer la historia del mundo del vino en la Comunitat Valenciana. El apellido Gandia ha estado relacionado con el sector vitivinícola en la Comunitat desde hace 135 años, cuando en 1885 Vicente Gandia Plá fundó la bodega en El Grao de València. Pionera en la elaboración de vinos embotellados y protagonista de algunos de los hitos fundamentales de la historia reciente del sector, el desarrollo de la compañía a lo largo del tiempo podría resumirse en tres de sus gamas de vinos más reconocidas en el mundo: Castillo de Liria, Hoya de Cadenas y El Miracle.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Compra segura y de confianza en Ondara

Las tiendas y negocios de Ondara, una vez más, han demostrado estar al lado de sus clientes durante este estado de alarma. La Asociación de Comerciantes de Ondara (ACO), muy consciente de la situación, ha estado muy activa durante el confinamiento por el coronavirus, demostrando que sus clientes son lo primero. Por ello, han lanzado diferentes acciones con las que animarlos y demostrar que, pase lo que pase, el comercio de Ondara seguirá ahí para ofrecerles siempre la mejor atención, el mejor producto y la confianza que solo un comercio local puede dar.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

'Mermelar', el nuevo concepto gastronómico valenciano

Ensalada de burrata con tomates confitados, piñones, rúcula y mermelada, así como tostada de cecina con mermelada de higo verde al toque de aove o crep de frutos rojos. Y es que, todo es mermelable. Una filosofía que abandera la empresa de la Comunitat Valenciana Dulces La Cartuja, dedicada a la fabricación de mermeladas y elaboraciones de fusión artesanas sin colorantes ni conservantes en las que se utilizan materias primas de proximidad, reconocidas con el certificado de Industria Artesana.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Vinos perfilados por el sol, el terrunio y el Mediterráneo

Ha transcurrido poco más de un año desde que la bodega Clos de Lôm presentase su proyecto enológico con cuatro vinos que no han dejado indiferentes a nadie. Durante este tiempo, la bodega ha visto como los prescriptores y la prensa especializada han avalado con sus comentarios el nivel de unos vinos que marcan el camino a seguir de una compañía vinculada a la viticultura desde hace dos siglos, cuando S. Lupuy de Lôme se enamoró de una finca en Fontanars y decidió dejar crecer allí sus raíces.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Por Segorbe, por ti

El Ayuntamiento de Segorbe ha iniciado un paquete de medidas sociales, económicas y de seguridad e higiene para luchar contra el coronavirus.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Mipesa, empresa de mecanizado al servicio de la industria

Fundada en 1977, Mipesa es un holding empresarial holdingubicado en la población de l'Alcudia y que da trabajo a cerca de 140 empleados. De origen familiar, este grupo valenciano está constituído por dos sociedades: Mipesa Mecanizados y Sapemi Mecanizados. Mientras la primera centra su actividad en el Mecanizado CNC, SAPEMI tiene como objeto de negocio el corte láser y la calderería.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Els Fogóns de Les Panses

Els Fogóns de Les Panses es un restaurante ubicado en un emplazamiento único en la Sierra Calderona, donde el olor a naturaleza y el canto de los pájaros de su pinada, lo convierten en la opción perfecta para disfrutar de comida de calidad, aunando en una única propuesta naturaleza y gastronomía.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Comprometidos con la tierra valenciana a través de sus viñedos

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena es el área de producción vitivinícola más homogénea de la Comunitat Valenciana y una de las mayores de toda la península. Engloba a un total de nueve municipios del interior de la provincia de Valencia -Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel-, con una extensión total de 32.500 hectáreas de viñedo, de las que cerca del 70 % están ocupadas por la Bobal.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Un valenciano entre los mejores vinos blancos del mundo

Pocas bodegas pueden presumir de tener uno de sus vinos entre los mejores del mundo en su categoría. Clos Cor Ví es una de ellas. Ubicada en una de las mejores zonas vitivinícolas de la Comunitat Valenciana (conocida como Terres dels Alforins), la finca Clos Cor Ví arrancó su trayectoria en 2004, cuando Luis Corbí decidió cristalizar una idea que pasaba por elaborar vinos de alta expresión a partir de las variedades de uva blanca más arraigadas en el centro de Europa.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Rutal del Vino Utiel-Requena, mucho más que un reclamo enoturístico

Las bodegas plantean propuestas para sumergirse en la cultural del vino, perderse en la naturaleza o disfrutar de deportes de aventura.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

L'Eliana invierte para recuperar su economía local

El ayuntamiento se vuelca con el pequeño comercio para paliar la crisis provocada por el coronavirus con la mayor aportación económica realizada en toda su historia.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Creama, adaptabilidad para proteger la economía de la Marina Alta

Con este espíritu, el Consorcio para la Recuperación Económica y la Actividad de la Marina Alta (Creama), formado por la Diputación Provincial de Alicante y Labora, así como por diversos ayuntamientos, trabaja para atender a la ciudadanía. Por ello, han implantado nuevos canales de comunicación y han reforzado el contacto con agentes clave del sector socioeconómico comarcal, como empresarios, asociaciones, etc.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Almussafes inyecta dos millones de euros en su reactivación económica

El Ayuntamiento de Almussafes ya tiene su estrategia para combatir las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. El Plan de Reactivación de la Economía Local aprobado supone una inversión de más de 1,8 millones de euros de fondos propios. «Ahora la prioridad es estar al lado de toda la población y por eso hemos reorganizado nuestras cuentas para atender las necesidades planteadas por todos los colectivos, entre ellos el formado por profesionales por cuenta propia», explica el alcalde, Toni González.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Oropesa, destino turístico seguro para las vacaciones

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha sido el primer destino turístico de la provincia de Castelló que ha impulsado medidas para garantizar la seguridad de sus playas. El consistorio hace semanas que empezó a trabajar con el objetivo de superar el impacto derivado del coronavirus poniendo en marcha, para ello, un Plan Integral de Reactivación del Turismo cuya mirada está puesta en su principal valor: las playas. Las máquinas ya trabajan en La Concha, Amplaries y Morro de Gos realizando trasvases de arena para todas que estén en perfectas condiciones cuando lleguen los turistas.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

"Recuperarnos de las tormentas es nuestro ADN"

La historia de Grupo Coviñas comienza en 1965 en la localidad valenciana de Requena, cuando diez cooperativas de la zona se unen para crear una destilería. Coviñas nace, pues, como una cooperativa de segundo grado: una gran cooperativa que ampara a una decena de cooperativas de Requena y sus pedanías, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro. Desde hace más de una década la entidad está presidida por José Miguel Medina, quien ha configurado un equipo profesional altamente cualificado para llevar a la cooperativa a estar entre las principales bodegas de España. Con él repasamos cómo afronta Coviñas la crisis sanitaria del coronavirus.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Andújar y Navarro, medio siglo de experiencia en construcción

La empresa Hermanos Andújar y Navarro es una entidad ubicada en Paterna que cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector de la construcción, una labor que ejerce con una decidida apuesta por el respeto y cuidado del medio ambiente. Es una prestigiosa firma referente para quienes buscan proveedores de calidad y para quienes optan por hacer sostenible la edificación o remodelación de todo tipo de edificios destinados a vivienda, oficinas, comercios, etc. Y es que, el amplio conocimiento que sus profesionales tienen de todos los momentos de la edificación es sinónimo de calidad y de buenos resultados.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

ESAT València: ¿estamos preparados para la industria 4.0?

Entrevistamos a Jaime Torres, director general de ESAT València, una escuela pionera en la Comunitat Valenciana en la formación de perfiles digitales para la industria digital y del videojuego.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.