La crisis sanitaria propiciada por la expansión del coronavirus ha puesto en jaque numerosos sectores industriales y productivos, que se han visto abocados rescindir temporalmente su actividad tras el decreto del estado de alarma. No obstante, esta situación excepcional también ha puesto de manifiesto la adaptabilidad de la sociedad, que ha modificado sus métodos y rutinas con originalidad, innovación y creatividad para dar respuesta a las necesidades de la población.

Con este espíritu, el Consorcio para la Recuperación Económica y la Actividad de la Marina Alta (Creama), formado por la Diputación Provincial de Alicante y Labora, así como por los ayuntamientos de Benissa, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Pedreguer, Pego, Teulada-Moraira y Xàbia, trabaja para atender a la ciudadanía. Por ello, han implantado nuevos canales de comunicación y han reforzado el contacto con agentes clave del sector socioeconómico comarcal, como empresarios, asociaciones, etc.

En este sentido, el consorcio ofrece respuestas a las nuevas inquietudes planteadas creando nuevos contenidos y espacios de comunicación digital, así como adecuando los procedimientos de gestión y atención en todo el grueso social de los ocho municipios adscritos.

Desarrollo comarcal durante la crisis sanitaria

El sector agrícola, especialmente el hortícola, de la Marina Alta ha demostrado su "capacidad de adaptación" a las circunstancias avenidas por la crisis sanitaria, según expone la Xarxa Agrícola en su último estudio. Con la ayuda de esta entidad, los agentes de producción agraria de la comarca canalizaron sus productos mediante nuevos canales de comercialización, demostrando el dinamismo de su propia idiosincrasia.

Y es que, con el objetivo de favorecer la revitalización de este sector y brindarle apoyo, la Xarxa Agrícola ha participado de forma activa en el entramado logístico de esta nueva operativa creando redes que han posibilitado las transacciones de productos muy particulares.

Para ello, analizaron la incidencia de esta crisis en el sector agrario de la Marina Alta y, después, facilitaron información sobre ayudas y medidas de interés a los diversos agentes implicados, favoreciendo la correcta comprensión de las medidas adoptadas por el Gobierno. Además, se ha establecido una línea de comunicación constante con los productores locales y se ha reorientado la ejecución de la Estrategia Territorial de la Marina Alta, así como el Proyecto Pasaporte Marina Alta, digitalizando los recursos y el contenido.

A su vez, Punt Nàutic también ha realizado una investigación sobre la afectación de esta crisis excepcional en los principales actores náuticos de la comarca y ha estrechado su colaboración con el sector pesquero para buscar alternativas de revitalización de dicha actividad.

Actuación empresarial

"El comercio local más cerca que nunca", el comprometido lema que da soporte a la nueva campaña municipal emprendida desde el consorcio alicantino, pone en valor los establecimientos de proximidad. Así, se han iniciado acciones específicas para su promoción como el reparto a domicilio de los productos de los comercios de alimentación.

Unas acciones que también contemplan un Plan de Reactivación Económica Local -liderado por las Agencias de Desarrollo Local de Creama-, el refuerzo de la información y transparencia mediante portales digitales, como el Portal del Comerciante, o la creación de páginas webs para aquellos negocios que carecieran de ella de forma gratuita. Medidas que se ven acompañadas de carteles propagandísticos e infografías en los ocho municipios que integran el consorcio: Dénia, Benissa, Calp, Xàbia, Pego, Gata de Gorgos, Pedreguer y Teulada-Moraira.

Además, Creama está integrado en el Grupo de Trabajo GTCOVID-19 para apoyar la coordinación de los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento Innovador de la Comunitat Valenciana y superar la crisis económica como resultado de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Apuesta por la formación

Desde Creama se han consolidado diversos programas formativos que abordan ámbitos educativos y cognitivos variados. Entre las actividades que se desarrollan a través de estos planes telemáticos destacan los juegos interactivos, las clases a través de la herramienta Zoom o la exposición de información mediante guías temáticas.

Estos programas de formación se desarrollan en los municipios de Dénia y Xàbia.Inserción laboral frente al desempleo

Uno de los efectos más significativos a nivel económico de la crisis sanitaria es el aumento masivo de la tasa de desempleo, si bien, en su mayoría atiende a razones temporales. Conscientes del impacto que este hecho puede suponer para el tejido social y productivo de la Marina Alta, Creama ha mejorado su Portal de Ocupación, intensificando las entrevistas ocupacionales y el asesoramiento individual, así como la prestación de servicio de gestión de ofertas de trabajo y avisos de caducidad de la demanda vía telemática.

Del mismo modo, se ha adaptado el material de los talleres relacionados con el empleo, que han pasado a publicarse mediante redes sociales. La esfera digital ha adquirido un matiz relevante y, a través de ellas, se ha creado un blog en Pego o Talleres de Ocupación 3.0.

Asimismo, se han convocado las Becas Belbin, con la colaboración de la empresa Efesendra, que servirán para ayudar a diez personas usuarias del área de inserción laboral del consorcio.

Creama, adaptabilidad para proteger la economía de la Marina Alta

Creama, adaptabilidad para proteger la economía de la Marina Alta