La actual situación que atravesamos debido a la pandemia generada por el coronavirus no ha dejado indiferente a ningún sector de nuestra sociedad. En menor o mayor medida esta pandemia ha dejado huella en la economía y los hogares valencianos. En este marco se ha evidenciado que la energía eléctrica y las telecomunicaciones son vitales para asegurar, entre otros aspectos, la continuidad de cadenas de producción de alimentación, artículos de primera necesidad, gasolineras o las gestiones con la Administración Pública.

Asimismo, el correcto funcionamiento del suministro de electricidad y telecomunicaciones es fundamental también en los hospitales y centros sanitarios, siendo clave la asistencia, el mantenimiento y las nuevas instalaciones de hospitales de campaña.

Además, durante el confinamiento y las próximas fases de desescalada, debido a que las personas pasamos más tiempo en nuestros hogares, se convierte en primordial garantizar la formación de los estudiantes, los momentos de ocio y el teletrabajo.

Sector eléctrico y telecomunicaciones: servicios esenciales durante la pandemia

Con todo ello, ASELEC quiere poner en valor a todos los profesionales que continúan trabajando, pese al riesgo, para garantizar el suministro de energía y telecomunicaciones en la sociedad. Este valor es el eje principal de su última pieza audiovisual "Para no parar el mundo". En ella queda patente la importancia del sector eléctrico y telecomunicaciones de la provincia de Valencia para mantener derechos fundamentales como el acceso a la información de la población, o aspectos tan importantes como saber cómo debemos actuar en las diferentes fases de esta pandemia.

En definitiva, una crisis sanitaria que ha paralizado el mundo, pero no el mundo eléctrico y telecomunicaciones, porque la electricidad y las conexiones no se pueden detener. Según nos explican desde ASELEC, se trata de "un sector que, actualmente, es clave a nivel nacional, por razones económicas, de empleabilidad y porque fomenta el desarrollo de políticas energéticas sostenibles que garantizan el bien común". Además, "es un sector en constante evolución que está compuesto por empresas y profesionales que vertebran toda la provincia de Valencia, y abogan por la inclusión, cada vez más, de energías renovables".

Asociación de empresas eléctricas en València

ASELEC es una asociación que está compuesta por casi 1000 empresas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones1000 empresas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones cuyos profesionales están en activo, y velando por el correcto funcionamiento de los sistemas de energía y telecomunicaciones.

Así que, si algo ha dejado la covid-19, es la evidencia de que un mundo, más eléctrico y más conectado, no solo es necesario, sino que resulta imprescindible.