Xaló es uno de los municipios referencia en la Ruta del Vino de Alicante. La gran popularidad que se ha labrado la localidad entre los amantes del vino se debe al incansable trabajo que hay detrás de sus bodegas y el carácter propio de cada una.

Un buen ejemplo de ello es Manu Guardiola Viticultor, una pequeña bodega artesanal ubicada en pleno centro de Xaló, que se distingue del resto de bodegas de la comarca por su proceso de producción. Manu, con la ayuda de su pareja y su familia, realiza toda la elaboración del vino, desde la producción de la uva hasta el embotellado final.

Este es un hecho distintivo que le proporciona un valor añadido al producto. "Vinos con alma", como él mismo afirma, y que son reflejo de los diferentes parajes y microclimas de los que proceden sus uvas. El cultivo de sus viñas es totalmente ecológico, desde la parcela de Moscatel que tienen en Xàbia, hasta las de la Vall del Pop, en Lliber y Xaló. Todas estas están repartidas por diferentes zonas de los términos, desde el Pla, Fondo de la Solana, Pasules, hasta zonas más altas de montaña en Bèrnia y el Cau. La mayoría de sus cepas son de las variedades autóctonas Giró y Moscatel, aunque también elaboran con Monastrell, Merseguera, Garnacha Tintorera, Syrah y Merlot.

En la actualidad, cuentan con una oferta de tres vinos: els Marges Blanc Brisat, els Marges Rosat y els Marges Negre. Sin embargo, desde Manu Guardiola Viticultor no dejan de trabajar y, fruto de su incansable empeño, dentro de poco verán la luz otros vinos, incluso un espumoso elaborado con el método ancestral.

Por último, cabe destacar que esta bodega anuncia todas sus novedades a través de las redes sociales y su página web, en las que también se pueden hacer pedidos de sus vinos. Además, bajo cita previa, se puede realizar una visita al campo y la bodega, con una cata final de sus vinos.

Sus vinos

Els Marges Blanc Brisat (2018)

Se trata de un vino blanco de Moscatel, con un 7% de Merseguera. Brisat quiere decir que se ha estado en contacto con sus pieles, es decir un vino blanco con alma de tinto. De ahí, su color dorado brillante, con una entrada suave, fresca y se va haciendo amplio y largo, muy sabroso.

Els Marges Rosat (2019)

Es un vino rosado con 70% Giró, 25% Monastrell i 5% Merseguera. Hacemos una primera vendimia para cortar los racimos más grandes, compactos y frescos para hacer el rosado. Tras despalillar, hay un prensado suave, va a depósito, donde fermenta a temperatura controlada, A final de fermentación se trasiega a otro depósito y se deja con sus lías finas para darle más untuosidad en boca.

Els Marges Negre (2016)

El tinto de la casa lleva el 45% Giró, 30% Monastrell y el 25% restante con Merseguera, Syrah y Merlot. Lleva un 25% de uva entera. Tras la fermentación pasa 10 meses de media en barricas de roble francés. Embotellado a finales del 2018, está en su momento óptimo de consumo. Ideal para acompañar carnes a la brasa, asadas, platos de sabor contundente, etc.

Los vinos de Manu Guardiola pueden comprarse en Bodegas Albarizas (València), De la Tierra (Xàbia), Bodegas Aguilar (Ondara), Planeta Eco (Xaló), Biomercat (Benissa) y a través de su tienda online.

Ficha de la bodega:

Manu Guardiola Viticultor

Carrer Esglèsia nº3, CP:03727 Xaló. (Alacant)

Tel. 650 710 770