Las artes escénicas, musicales y audiovisuales comenzarán el despertar de su letargo en Llíria, la Ciudad de la Música, esta noche, a las 22.00 horas, tras finalizar el período decretado por el Gobierno de luto nacional en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia del coronavirus.

La música, el cine, la danza, el teatro y el diseño se conectarán con el patrimonio histórico en un simbólico espectáculo que será ofrecido vía streaming a todo el mundo, en cooperación con la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y su campaña 'We R Culture', para potenciar el valor de la cultura en tiempos de crisis. Asume así Llíria uno de los principales mandatos que tiene encomendados como perteneciente a esta red internacional, que identifica la creatividad como factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.

Entidades colaboradoras con 'El Despertar de les Arts'

Este singular evento cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, que concedió a Llíria la marca 'MediterranewMusix' para la proyección turística conjunta del patrimonio edetano a través de la música. El espectáculo también cuenta con el impulso del Institut Valencià de Cultura, al ser Llíria una ciudad adscrita al Circuit Cultural Valencià. El IVC, a través de la Filmoteca Valenciana, cederá imágenes cinematográficas valencianas de principios del siglo XX. Estos fragmentos de los inicios del cine mudo valenciano, de gran valor documental, serán proyectados sobre el escenario mientras el reconocido guitarrista y profesor del Conservatori de Llíria, Rafa Serrallet, los acompañará musicalmente, interpretando obras de Penella, Padilla, Serrano y Albéniz, entre otros.

La prestigiosa actriz valenciana ganadora de un Goya, Rosana Pastor, será la conductora del evento de esta noche, al que contribuirá con una breve interpretación de unos textos de la dramaturga Núria Vizcarro. La danza también será protagonista, a través de una coreografía ideada exclusivamente para este evento por la compañía Transfermove, que lideran Iris Pintos y Toni Aparisi, ganador de un Premio Max de las Artes Escénicas. Todos los representantes de las distintas artes en el escenario lucirán vestuario del prestigioso diseñador de Llíria, Francis Montesinos, ganador en dos ocasiones del Premio de las Artes Escénicas al Mejor Vestuario, así como poseedor de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Cultura y solidaridad entre diferentes comunidades

Como Ciudad Creativa de la UNESCO, Llíria City of Music tiene el compromiso de fortalecer la cooperación entre las ciudades y reforzar los vínculos entre las personas y las comunidades, usando el poder de la cultura y la creatividad. Durante estas últimas semanas en que el planeta se ha visto azotado por una crisis sanitaria sin precedentes, Llíria ha sido parte activa en la movilización solidaria a través de diferentes acciones que han merecido el reconocimiento internacional.

Llíria es también parte impulsora de la campaña 'We R Culture', promovida en el seno de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, para defender la Cultura y valores como la solidaridad entre diferentes comunidades. Por ello el evento será también difundido desde Bogotá, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, en colaboración con su Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Asimismo, la ciudad portuguesa de Leiria, miembro de esta red de ciudades creativas, también ha anunciado su difusión en directo.

Tras avanzar a la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento de Llíria -con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y de Turisme Comunitat Valenciana- ha querido ser pionero en la defensa de la cultura, uniendo las artes escénicas en un mismo espectáculo que simbolice "el despertar de les arts" y que servirá de sincero homenaje a todas las víctimas y afectados por la pandemia del coronavirus tras el fin del luto nacional decretado en España.

Retransmisión online en directo

online

El evento tendrá lugar en el exterior de la Iglesia de la Sang, Monumento Nacional, y se celebrará cumpliendo las más estrictas medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Contará por tanto con un aforo limitado y por estricta invitación, cumpliendo con la normativa vigente. Para poder hacerlo llegar al gran público se ha optado por la difusión en directo a través del canal de Youtube municipal del Ayuntamiento de Llíria y las redes sociales de Llíria City of Music y Turisme Llíria. Además, pasará a formar parte de los contenidos del canal "QuedatACasa" del IVC a partir de la semana siguiente.