La restauración es uno de los sectores más fuertes en Dénia, declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco en 2015. Su variada oferta gastronómica local y los productos autóctonos que le proporciona la huerta alicantina y el mar Mediterráneo son uno de sus principales atractivos turísticos.

En este punto, cabe destacar que Els Magazinos permanecerá abierto durante toda la temporada veraniega para volver a convertirse en el punto de encuentro de referencia en la ciudad. Y es que no hay mejor manera de celebrar la temporada estival en Dénia que con #vuelveelsmagazinos.

Oferta gastronómica y cultural

Els Magazinos no es un establecimiento tradicional. Se trata de un proyecto que va mucho más allá de la gastronomía clásica y busca abrazar el lema "Dénia es vida".

Ubicado en el corazón del pintoresco barrio Baix la Mar, Els Magazinos es un entramado de calles, almacenes y puestos de 2.000 m² con mucha historia. Previamente a convertirse en el punto de encuentro para todos los vecinos y visitantes de Dénia, fue una trama urbana por donde paseó El Duque de Lerma, escenario gremial y fábrica de juguetes con la licencia Disney.

Desde su inauguración, hace poco más de un año, Els Magazinos se ha convertido en un mercado gastronómico y cultural que promueve la conexión entre productores, hosteleros, cocineros, vecinos y visitantes bajo tres premisas: buena vida, buena mesa y esencia mediterránea.

Su filosofía se basa en el desarrollo de una gastronomía creativa que, a su vez, represente el mar Mediterráneo y exprese los valores de la Marina Alta. Para ello, cuenta con dos restaurantes (Les Cuinetes y A La Fresca) con amplias terrazas que sirven de mirador con vistas al Castillo de Dénia.

Además, ofrece una veintena de propuestas gastronómicas muy dispares, entre las que se encuentran ejemplos de cocina española, francesa, libanesa, mexicana, tailandesa o japonesa, pero también platos típicos de la Marina Alta. En Els Magazinos se hace un especial foco en la gastronomía mediterránea.

Por último, cuando se habla de oferta gastronómica, es inevitable mencionar el proyecto Cuina de Territori, que rinde homenaje a la mejor gastronomía de la Marina Alta a través del producto de proximidad y, por supuesto, de los productores que lo hacen posible. Así, en Cuina de Territori generan durante todo un año un calendario de productos con la idea de conocer, probar y comprar cada mes dos productos de temporada, uno de mar y uno de tierra.

Oferta cultural

Además de sus puestos gastronómicos, Els Magazinos también dispone de dos espacios expositivos: A la Fresca y la sala El Taller, ésta última gracias a Cervezas Túria y la Fundación Baleària. Espacios que se han convertido en poco tiempo en un referente cultural de la ciudad, ya que por sus paredes han pasado artistas como Paco Roca, Paula Bonet o Empar Boix y el Festival Ojos Rojos, entre otros.

Las exposiciones se cambian, aproximadamente, una vez al mes y son de acceso libre. También está pensado hacer una anual colectiva con artistas locales para darles visibilidad. Además, recientemente han inaugurado un nuevo espacio, la calle, pensado para exposiciones fotográficas.

Para estar al tanto de todas las novedades del street food market de Dénia se puede visitar su página web y sus perfiles en Facebook, Instagram y Twitter.