Xàbia es una localidad que guarda una estrecha relación con el mar. Sus 20 kilómetros de litoral y la importancia del puerto en el desarrollo y crecimiento de la villa han propiciado un fuerte vínculo entre Xàbia y el Mediterráneo.

El Puerto de Xàbia se ubica al pie de los acantilados del Cabo de San Antonio, en un cortado de 170 metros que le proporciona un paisaje incomparable y una buena protección interna. Su origen se remonta al siglo XV, aunque su auge llegó durante el siglo XIX debido a la exportación de pasa. Cuando, a finales de siglo, este negocio entró en crisis, su actividad se centró meramente en el aspecto pesquero.

Alrededor del puerto se formó un barrio marinero que fue creciendo a la par que el Puerto de Xàbia. Constituido por calles estrechas y casas de pescadores, Aduanas del Mar es en la actualidad el segundo barrio más importante de la localidad.

La zona histórica del barrio cuenta con un rico patrimonio cultural, en el que destaca la Iglesia de la Virgen del Loreto, construida en 1967 y ejemplo de la arquitectura religiosa de vanguardia, con un diseño atrevido; otros puntos destacados del barrio son la Casa del Cable, rehabilitada como sala de exposiciones, y los antiguos almacenes de pasta.

Xàbia Port es, además, una zona con una gran oferta comercial y gastronómica. Un lugar perfecto para dar un paseo junto al mar, hacer compras o sentarse a disfrutar de una comida o una cena.

Comprar con vistas al Mediterráneo

Hay pocos sitios donde ir de compras mientras se disfruta de un bonito paseo junto al mar. En Xàbia Port, núcleo urbano situado junto al mar Mediterráneo, ofrecen la posibilidad de visitar tiendas de ropa (como Coco Moda Mujer y Pepa G) o textil para el hogar (como Bertomeu Grau) durante el verano, a la vez que gozas de la fresca brisa del Mediterráneo.

Xàbia Port también cuenta con otro tipo de establecimientos para todo tipo de necesidades: comprar flores (La Mar de Flors), regalos (Borja Home y Casa Índigo), perfumes (Perfumería y Lencería Borja) o joyas (Infinity Jewellert & Gentleman).

Además, Aduanas del Mar es un barrio que garantiza todos los servicios básicos con una muy buena oferta: peluquerías y centros de estética (Josep Ballester), tratamientos de belleza (Sensory Esthetic Experience), ópticas (Ockio y Opticalia Duanes), farmacias (Farmacia Garcés y Farmacia Salomé), material de peluquería (Jade Professional Beauty Store), electrodomésticos (Electroimagen), telefonía (Blu), estanco (en la plaza Adolfo Suárez) e inmobiliarias (Rimontgó).

Recientemente, Xàbia Port y Xàbia Histórica han creado un marketplace de comercio local. La Xabiera es una plataforma online que agrupa al comercio de proximidad de Xàbia, en su intento de luchar contra los grandes centros comerciales.

Por último, para los amantes del deporte, el Puerto también dispone de tiendas para saciar sus inquietudes. La mejor tienda de bicicletas, Xàbia Bike’s, con años de experiencia en el mundo de la bici. En cambio, si lo que le gusta es la pesca y el submarinismo, en Casa Mata, encontrará todo lo necesario para disfrutar del mar.

Cocas, embutido y vino

Xàbia presume también de su amplia oferta gastronómica, con productos propios de primera calidad. El mejor pan tradicional y las inigualables cocas de Xàbia las puedes comprar en el Forn de Pa Peiró, mientras que si lo que buscas es fruta y verdura de calidad, apunta el nombre de Bio Hurtado. Además, también ofrecen comida vegetariana y vegana para llevar en su nuevo espacio Ona by Bio Hurtado.

Los mejores vinos del mercado y productos gourmet los tienes en la Bodega Puerto., con asesoramiento para que disfrute con lo que compre. Muy cerca de allí está Mira al Tall, una carnicería de las de siempre, con mucha experiencia y la garantía de que la carne y sus quesos son de calidad.

Si prefiere hacer la compra completa, tiene el supermercado Suma Jávea, situado en la Avenida Jaime I, donde encontrará un amplio surtido en todas las secciones: alimentación general y frescos, así como horno.

Hoteles a los que volver

El Puerto de Xàbia enamora. Es un lugar al que vas a querer volver y, por suerte, cuenta con varios hoteles de pequeñas dimensiones, ideales para disfrutar de unos días de descanso y relax. En los hoteles Jávea, Miramar y Nomad, dispone de habitaciones con unas espectaculares vistas a la bahía.

Gastronomía en primera línea de mar

Aduanas del Mar es una zona con una gran variedad de restaurantes y bares donde podemos encontrar diferentes gastronomías. Una oferta que nos permite elegir, desde restaurantes con cocina más elaborada a otros en los que el protagonismo lo tienen los arroces y pescados, o restaurantes con platos internacionales.

Si busca un tipo de cocina más elaborada, entonces puede elegir entre el Piri Piri, Calima y Noray, todos ellos situados en primera línea de mar en el Paseo de la Marina Española. Junto al puerto pesquero, The Beach House Jávea ofrece lo mejor en gastronomía mediterránea.

Para comer paella y otros tipos de arroces, así como tapas marineras, Xàbia Port cuenta con varias opciones de nivel: Pòsit, Cande, Sotavent, L’Almadrava, Tasca Port y Ca Maria. Y ,para un buen tapeo, no deje de pasar por el Marítimo, El Clavo, Tal Cual, La Mona, Bistro Margón, A la deriva, Andares Ibéricos, Triana y La Bodeguilla.

También puede disfrutar de buena comida italiana en Napoli y La Trattoria, o de cenar junto al mar Mediterráneo en el Monsoon Thai Restaurant.

Para tomar una copa

Después de una fantástica velada, la mejor opción es tomar una copa en algún local. Xàbia Port dispone de un gran ambiente nocturno en sitios tan especiales como La Esquina, situado en el Paseo de la Marina Española. Junto al mar está el Montgo di Bongo, ubicado en un lugar único, como la antigua casa de pescadores donde está el Dúplex.