La Comunitat Valenciana presume de poseer uno de los mejores entornos para el cultivo de viñedos. Estas tierras cuentan con una herencia milenaria, una historia única y un patrimonio excepcional que les permite ofrecer al enoturista una simbiosis de cultura y naturaleza que impregna hasta el último rincón de sus pueblos, comarcas y regiones de mayor tradición vitivinícola.

Durante la última década, muchas bodegas valencianas han apostado por la uva autóctona para posicionar sus vinos en el mercado -sin olvidar las parcelas de otros varietales-. Variedades como la Bobal, la Monastrell, la Garnacha Tintorera y, en menor medida, las Arcos, Forcallà o Mandó han ido ganando protagonismo en el porfolio de las principales bodegas valencianas, lo que también ha modificado sensiblemente el paisaje de viñedos en la Comunitat Valenciana.

Así pues, la diversidad es uno de los rasgos más característicos del panorama vinícola regional, con tres Denominaciones de Origen Protegidas (Alicante, Utiel-Requena y València), una Indicación Geográfica Protegida (Castelló) y media docena de fincas calificadas con el sello de ‘vinos de pago’.

Con tal de explotar todo el potencial de la Comunitat Valenciana, hace unos meses se creó la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, una alianza formada por las tres Rutas del Vino existentes en el territorio valenciano (Alicante, Castelló y Utiel-Requena) que busca promocionar la cultura del vino y potenciar el enoturismo en la Comunitat Valenciana.

La Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana reúne toda la oferta enoturística del territorio para ponerla a disposición de locales y visitantes. Con ello, pretenden dar a conocer unas regiones marcadas por la belleza de sus viñedos, el color de sus uvas y el sabor y aroma de sus caldos que, acompañados de la formidable gastronomía de la zona y de unos alojamientos tan singulares como acogedores, invitan a todo el mundo a disfrutar de la cultura del vino en su más pura esencia.

“Siente tus raíces”

La crisis mundial provocada a principios de 2020 por la propagación del coronavirus en todo el mundo, derivó en el cese de la actividad en muchos sectores, incluido el turístico. Ahora, con la pandemia bajo control y el regreso a la “nueva normalidad”, la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, ha lanzado su nueva campaña de publicidad para este verano - otoño. Esta iniciativa tiene como principal objetivo ayudar a la reactivación de las empresas y destinos enoturísticos del territorio valenciano.

“Siente tus raíces” es el lema de la nueva campaña de promoción, dirigido principalmente al turista de la Comunitat Valenciana, ya que se prevé que las personas se decanten por el turismo de proximidad debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, el llamamiento también espera captar el interés de turistas nacionales e internacionales, una vez se normalice la situación.

Además, la nueva campaña impulsada por la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana trata de seducir a residentes y turistas autonómicos a viajar, descubrir y sentir la oferta enoturística de la región. En muchas ocasiones, no somos conocedores ni conscientes de los maravillosos tesoros que tenemos cerca de nosotros y esta campaña pretende descubrirlos.

Por otro lado, la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana lleva meses trabajando en la reapertura de los establecimientos asociados y en la aplicación de las medidas de seguridad, con tal de ofrecer una experiencia segura y de calidad a sus clientes. En este sentido, Mercedes Menor, presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana destaca que “es cierto que las bodegas han tardado un poco más en abrir de nuevo sus establecimientos, porque querían estar bien preparados para las visitas. Queremos mantener la calidad previa a la pandemia. Esta nueva realidad si nos ha ayudado en algo, es en querer ser mejores y esforzarnos más. Para nosotros es requisito imprescindible la seguridad de las personas que nos visitan. Por ello, todos los establecimientos asociados están ajustándose a las medidas de seguridad que dicta el ICTE a través de sus guías. Además, podemos ofrecer esa calidad, sin dejar de lado la calidez humana que tanto nos caracteriza”.

Ruta del Vino de Alicante

El vino de la DOP Alicante es un fiel reflejo de la diversidad y el espíritu mediterráneo de la zona. Su Ruta del Vino está compuesta por hasta 19 bodegas centenarias, enotecas, hoteles, casas rurales, comercios tradicionales, museos, restaurantes y empresas especializadas en enoturismo, dispuestas a brindarle todo lo que pueda necesitar para disfrutar de la ruta en cualquiera de sus vertientes.

La Ruta del Vino de Alicante es la alternativa o el complemento ideal al clásico turismo de sol y playa de esta provincia. Un fascinante viaje por las comarcas del interior alicantino de gran tradición vitivinícola a través del patrimonio artístico-cultural de sus municipios, la fabulosa gastronomía de la región y una oferta de servicios de máxima calidad.

Ruta del Vino de Castelló

Los vinos de "Vins de la Terra de Castelló" intentan recoger el legado vitivinícola de las familias productoras. Además, la inmejorable situación de sus viñedos, influenciados por el mar Mediterráneo y protegidos por las montañas, crean un microclima ideal para la obtención de los mejores caldos.

La Ruta del Vino de Castellón se compone de un buen número de bodegas, hoteles, masías, casas rurales, restaurantes y comercios tradicionales. Establecimientos que ofrecen al visitante la posibilidad de vivir experiencias únicas, como tranquilas visitas a viñedos, agradables catas de vino, degustaciones de platos típicos de la zona y plácidos descansos en los singulares alojamientos repartidos por una región que te invita a descubrir la gran tradición vitivinícola del interior rural castellonense.

Ruta del Vino de Utiel-Requena

La DO Utiel-Requena destaca principalmente por sus vinos tintos de maceración carbónica y rosados de gran frescura, obtenidos de las variedades tintas, especialmente de la bobal, sin duda la uva estrella de la región. Cerca de 40.000 hectáreas de viñedos conforman uno de los grandes patrimonios de esta región, que le invita a disfrutar de su amplia tradición vitivinícola, responsable de que el culto a la vid impregne hasta el último rincón de sus pueblos.

La Ruta del Vino Utiel-Requena está compuesta por más de 50 establecimientos que constituyen una oferta realmente completa y muy atractiva para el visitante. Visitas a bodegas con catas de vinos, recorridos por increíbles entornos paisajísticos y monumentales, o magníficos restaurantes en los que degustar la selecta gastronomía valenciana son solo algunos de los placeres que te ofrece esta fascinante tierra de vinos.

Actividades con las bodegas valencianas como protagonistas

Durante el segundo semestre de 2020 tendrán lugar decenas de actividades como visitas a bodegas y viñedos, catas de aceite y vino, enopacks y planes de fin de semana, degustación de gastronomía local, etc., que tendrán como escenario los tres territorios.

Para mayor información sobre las distintas actividades organizadas desde la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana se puede visitar su página web o sus perfiles sociales en Facebook, Twitter e Instagram.