Una serie de tormentas barrieron la provincia de Valencia el pasado martes. Las lluvias arreciaron con fuerza desde el interior hasta la costa, dejando lluvias, rayos y algunos daños materiales en la comarca de la Plana de Utiel-Requena.

Este temporal se suma a la tormenta de granizo que descargó sobre la comarca el pasado sábado y que provocó graves desperfectos. Esta vez, los perjuicios todavía fueron más cuantiosos que los del fin de semana.

Según publica la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la superficie afectada por este último temporal ronda las 2.500 hectáreas y el valor de los daños se acerca a los 6 millones de euros. De esta forma, el balance global de los daños en los temporales de esta pasada semana superan los 10 millones de euros en pérdidas. Además, el nivel medio de afectación sobre las cosechas se estima en un 50 %, con algunas casi destrozadas en su totalidad.

AVA-ASAJA subraya, además, que los cultivos de toda la comarca se encontraban ya muy castigados por la incidencia de tres años consecutivos de sequía, de tal manera que el pedrisco de estos últimos días contribuirá a agravar todavía un poco más una situación ya de por sí suficientemente complicada.

“A la vista de esta coyuntura y con el objeto de aliviar los problemas que atraviesan los agricultores de Utiel-Requena” la Asociación Valenciana de Agricultores reclama a las distintas administraciones que “tomen cartas en el asunto mediante la puesta en marcha de un paquete especial de medidas que incluya, entre otras cosas, compensaciones de tipo fiscal y préstamos bonificados”.

Línea de financiación especial para ayudar a la comarca

En este sentido, Cajamar ha recogido el guante lanzado por AVA-ASAJA tras conocerse el alcance de los daños provocados por el temporal y ha habilitado una línea de financiación especial por importe de 30 millones de euros para atender las consecuencias de los daños ocasionados por la última tormenta de granizo, que ha afectado gravemente a la comarca de Utiel-Requena.

La tormenta de lluvia, viento y pedrisco del pasado martes ha sido la más devastadora de los últimos 30 años en esta comarca, como han confirmado las organizaciones agrarias, ocasionando unas pérdidas económicas de entre 20 y 30 millones de euros. La zona más afectada es la del noroeste de la comarca, especialmente en los municipios de Villargordo del Cabriel, Camporrobles, Venta del Moro y Fuenterrobles.

Las primeras valoraciones estiman daños en unas 30.000 hectáreas de cultivo, siendo el de la viña el más castigado seguido del almendro, el olivar y los cereales pendientes de segar. Además, se han registrado graves desperfectos en las infraestructuras agrarias como las espalderas de viñedo, caminos rurales, muros, márgenes de campos e instalaciones de riego.

Los directores de oficinas y los técnicos del servicio agroalimentario de Cajamar se han puesto a disposición de los productores, cooperativas y organizaciones agrarias, así como de las autoridades de los municipios afectados, para aportar los recursos que sean necesarios para afrontar las pérdidas sufridas.

Los afectados tendrán acceso a líneas especiales de financiación a través de cualquier oficina del Grupo Cooperativo Cajamar.

Sobre Cajamar

El Grupo Cooperativo Cajamar es un grupo consolidable de entidades de crédito autorizado y calificado como sistema institucional de protección (SIP) por el Banco de España. Es el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España, con 3,4 millones de clientes y 1,4 millones de socios, 933 oficinas, 136 agencias, 5.450 empleados, 96 agentes financieros y 6 vehículos móviles que proporcionan servicio financiero a 40 poblaciones con menos de 1.500 habitantes.

Actualmente está formado por 19 entidades en la Comunitat Valenciana: Banco de Crédito Cooperativo (entidad cabecera), Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Nules, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixaalqueries, Caixa Rural San Vicent Ferrer de Vall d'Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixaturís, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés y Caixa Rural Xilxes.

Por último, cabe destacar que en la nueva Unión Bancaria Europea, el Grupo Cooperativo Cajamar es considerado una de las 12 entidades significativas del sistema financiero español, por su tamaño y volumen de activos.