La obra pedagógica de Rafael Pérez Contel será motivo de una conferencia que tendrá lugar el próximo sábado 8 de agosto a las 19:00h. en Villar del Arzobispo (Salón de Actos de Caja Rural. Calle de las Cruces, 33). Su conferenciante es el Doctor en Didácticas Específicas, Alejandro Macharowski, profesor de Arte&Diseño en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de Valencia, quien expondrá las conclusiones a las que ha llegado en su tesis doctoral titulada «Rafael Pérez Contel, precursor de la educación en Artes Visuales. Estudio de caso sobre su acción docente en centros valencianos», presentada hace escasos meses en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia (UV). Un trabajo de investigación que recibe el reconocimiento del tribunal con la máxima calificación y mención cum laude.

Rafael Pérez Contel nace un 24 de octubre de 1909 en Villar del Arzobispo. Su vocación artística durante la niñez es apoyada por su abuelo, Marcos Contel Aparicio, herrero del pueblo, quien se ocupa de que el niño desarrolle su interés en el modelado con la arcilla que su padre trae de la mina donde trabaja. Hacia el final de la siguiente década, Rafael ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, un antiguo convento ubicado en la Calle del Museo en la ciudad de Valencia, hoy Centre del Carme Cultura Contemporània, CCCC iniciando su vida artística y docente junto a Francisco Badía, Josep Renau, Ángel Gaos, Francisco Carreño… Su trayectoria artística, docente e investigadora abarca un período de tiempo de importantes contrastes sociales y políticos: dictadura con rey, república, dictadura, monarquía parlamentaria…. como artista y pedagogo republicano, es precursor en la enseñanza del arte en escuelas secundarias, desarrolla su labor docente como profesor de dibujo durante más de veinte años en el Instituto Josep de Ribera, de la ciudad de Xàtiva. Rafael Pérez Contel es precursor en la enseñanza del arte en secundaria, desde hace años lo conocemos como Bachillerato Artístico.

La actividad, organizada por la Concejalía de Cultura, comprende además una mesa redonda con destacados docentes e investigadores universitarios como Pablo Pérez García (UV), Rafael Calduch (UPV) Ricard Huerta (UV) y Francisco Agramunt (UCM), conocedores de la obra de este destacado escultor valenciano.

Mas información: http://www.villardelarzobispo.es/portada