Durante años, la instalación de paneles solares en casas particulares (kits ha estado penalizada por obstáculos administrativos y por el denominado "impuesto al sol". Dicha medida impedía el autoconsumo, privando así a los usuarios del acceso a alternativas energéticas más baratas y respetuosas con el planeta.

Pero todo eso cambió con la derogación del "impuesto al sol" en octubre de 2018 y la aprobación del Real Decreto (RD 244/2019) en abril de 2019. Estos cambios legislativos derivaron en un aumento muy relevante en las instalaciones de placas solares tanto en plantas en suelo, como en los tejados de industrias y de casas residenciales. Un crecimiento que llevó a España a convertirse en líder en el mercado de la energía fotovoltaica a nivel europeo y sexto a nivel mundial.

La energía solar fotovoltaica ha llegado para quedarse. Desde abril del pasado año, el autoconsumo es la palabra de moda en el sector energético. Sus múltiples beneficios y el descenso de los costes de material fotovoltaico hacen que el autoconsumo eléctrico sea una inversión recurrente entre empresas industriales y usuarios con cubiertas disponibles. Como gran novedad, la nueva regulación hace posible que se pueda autoconsumir de manera colectiva, siendo productor y consumidor figuras distintas.

¿En qué consiste el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos o placas solares fotovoltaicas.

Además de fomentar las energías renovables, implica un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los constantes cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.

La nueva normativa de autoconsumo agiliza los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida, por ejemplo, en comunidades de vecinos, polígonos industriales o zonas rurales.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para una casa?

Para determinar los paneles solares necesitaremos tener en cuenta los siguientes factores:

I. Perfil de consumo

En nuestra factura podemos observar los kWh que consumimos al mes en electricidad. Este factor será clave para determinar los kWp necesarios en nuestra instalación fotovoltaica y por tanto, el número de paneles. De manera aproximada, calculando los kWh consumidos.

II. Superficie disponible

El espacio en la edificación y su orientación determinan la cantidad máxima de módulos FV que se pueden instalar. Este suele ser el factor que determina la potencia a instalar.

III. Instalaciones existentes

La instalación eléctrica existente será de vital importancia para diseñar nuestra nueva instalación fotovoltaica. Habrá que tener en cuenta disponibilidad de patinillos o espacio para conectar el cableado entre los módulos y el cuadro eléctrico existente (instalación aislada).

IV. Tarifas contratadas con la compañía eléctrica

Se recomienda contratar una tarifa con discriminación horaria, antiguamente era la llamada tarifa nocturna. Esta tarifa consiste en dividir el día en dos períodos.

Un horario con un precio más elevado (día) y un horario con un precio más económico (noche). De esta manera durante el día se utilizarían en gran medida los kWh solares mientras que de noche se aprovecharía el precio reducido de la tarifa. Los horarios de estos períodos varían también en función de la época del año (en verano y en invierno).

¿Cuál es la normativa vigente sobre la instalación de placas solares?

Desde la ley 55/1997 el sistema eléctrico español ha virado en diferentes direcciones en cuanto a la regulación de placas solares se refiere. Hemos atravesado la famosa liberalización eléctrica del sector, pasando por una reforma eléctrica y llegando por fin a la tan esperada transición energética.

El RDL 15/2018 abrió la puerta a la regulación del autoconsumo eléctrico y el RD 244/2019 definió las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. En la siguiente imagen se observa el cronograma que ha experimentado el sector eléctrico:

Ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares

Según especifica la Agencia Tributaria en su página web, en la Comunitat Valenciana, los contribuyentes podrán deducir el 20 por 100 del importe invertido en la instalación siempre que se trate de instalaciones no relacionadas con el ejercicio de una actividad económica. Estas deducciones se pueden aplicar tanto en viviendas habituales como en segundas residencias. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) será el encargado de expedir la certificación acreditativa correspondiente.

Cada vez más comunidades autónomas se unen a la revolución de las renovables en nuestro país, por ello es conveniente revisar si surgen nuevas deducciones o varían las ya existentes.

Existen otras ayudas marcadas por las normativas municipales, como las que se aplican al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que pueden llegar hasta el 50 % de bonificación en algunos casos o el ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras) con bonificaciones mayores, llegando al 90-95 % de deducción del total.

¿Es rentable instalar placas solares?

Con la bajada de precios de material fotovoltaico e instalación se estima que una instalación de paneles solares entre 2 y 10 kWp (la habitual en entornos residenciales) se puede amortizar en un plazo de siete a nueve años, si se consigue mover una gran parte de los consumos en las horas de sol, por lo que teniendo en cuenta que este tipo de instalaciones tienen una vida útil de 25 años el ahorro a largo plazo sería muy importante.

La correcta ubicación de los paneles y la forma en la que se consuma la energía, van a ser dos factores importantes para determinar la eficiencia y el alto rendimiento de las placas solares y por tanto, la rentabilidad de una instalación.

¿Cuánto me puedo ahorrar con una instalación fotovoltaica?

Dependerá del perfil de consumo, de la potencia instalada y del tipo de panel (módulos solares, módulos fotovoltaicos, paneles solares flexibles, células solares, paneles monocristalino, etc.).

Para un hogar de cuatro personas con un consumo mensual de 300 kWh y una instalación de 4 kWp se pueden ahorrar de un 35-60 % al mes en la factura de la luz.

Beneficios del autoconsumo

  • Energía renovable, que contribuye a mitigar el cambio climático
  • Ahorro económico y energético
  • Control de gestión energética. Empoderamiento energético
  • Reduce pérdidas de red. Consumo instantáneo
  • Mejora de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • Electrificación de la movilidad a través de los vehículos eléctricos (VE)
  • Comunidades energéticas. Autoconsumo compartido

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica para tu hogar?

La evolución de la sociedad hacia el uso de energías renovables y la aparición de cada vez más empresas con nuevas tecnologías, han hecho que los precios en energía solar y más concretamente de placas solares baje muchísimo. Las placas solares ya no son el elemento más caro. Según su potencia y tamaño se pueden encontrar paneles de distintos precios y tipos.

En la web de Atersa Shop, tienda online, se pueden ver ejemplos de coste en la sección de Paneles Solares Fotovoltaicos para comprobar que el precio de las placas solares no es elevado.

En la actualidad, un sistema de 3 kWp puede cubrir la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro miembros y una superficie de setenta metros cuadrados.

La amortización en una instalación en autoconsumo estaría entre seis y diez años, ya que depende tanto de la potencia instalada como del uso que se haga de la energía. Por lo que, tras la amortización de la inversión inicial, el ahorro en la factura eléctrica es muy notable.

Además, existen líneas de ayuda y beneficios fiscales que ayudan a amortizar aún más rápido la instalación, y sistemas de financiación que evitan tener que desembolsar la inversión inicial de golpe.

Los precios de los equipos solares o placas fotovoltaicas son muy variados dependiendo de los consumos que se quieran alimentar. Cuantos más aparatos eléctricos y durante más horas estén conectados, más kWh se estarán utilizando con lo que el kit solar necesario también tendrá más elementos o más potencia y por tanto el coste también será mayor.

Desde Atersa Shop ofrecen asesoramiento desde el primer momento en cualquier cuestión técnica y comercial relacionada con instalaciones residenciales, inversores solares, materiales a emplear y trámites de legalización. La empresa valenciana, ubicada en Almussafes, dispone de un departamento técnico que, según los perfiles de consumo y la disponibilidad de cubierta, orienta al usuario interesado sobre cómo obtener la instalación más adecuada y con las mejores garantías del mercado.

Como filial del Grupo Elecnor, también dispone de un departamento especializado en autoconsumos industriales, donde gestionan proyectos de gran envergadura con el objetivo de llevar a cabo la transición energética al sector industrial, siempre incorporando en sus proyectos los más altos estándares de calidad.