El sistema público de Sanidad, tanto el nacional como los autonómicos, se ha visto sometido a una gran presión por la crisis originada por el coronavirus. El colapso generado por la pandemia ha sacado a la luz una serie de problemas, agravados por los recortes económicos y de personal en años anteriores. Además de la inversión en este sector, se antoja fundamental su modernización de infraestructuras y tecnología.

La sanidad pública valenciana se enfrenta a una serie de problemas que lastran su eficiencia, como la Atención Primaria, las listas de espera, el aumento de la edad de la población y la cronicidad de enfermedades. Además, la pandemia ha evidenciado los beneficios que la telemedicina reporta al sistema y lo importante que será a partir de ahora la prevención.

Estos días vemos el conflicto de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana. El excesivo número de pacientes que han de atender diariamente los médicos del Servei Valencià de Salut colapsan el servicio con profesionales desbordados y pacientes frustrados ante las dificultades para acceder a una visita.

El nuevo sistema de citas telefónicas a través de la App funciona, pero la tónica es recibir cita a una semana vista como mínimo y, con la carga de trabajo que hay, lo normal es que aún no se está atendiendo a los problemas de salud ajenos a la covid-19 con normalidad.

La transmisión del coronavirus en la Comunitat Valenciana no decae y, con ello, el aumento de positivos detectados está complicando la situación sanitaria. En junio, la Conselleria de Sanitat manejaba unas previsiones más optimistas con 1.210 rastreadores solo para seguirle la pista al coronavirus cuando hubiera rebrotes, 9.000 contratos de sustituciones para que los médicos de hospitales y centros de salud pudieran disfrutar de sus vacaciones sin comprometer el servicio y refuerzos exprofeso en la Atención Primaria para afrontar un verano de todo menos normal. Las cuentas de la Conselleria de Sanidad pintaban un panorama ideal para enfrentarse a una segunda ola de la pandemia o a un aumento de los rebrotes con una sanidad fuerte y preparada, pero la realidad es otra, según denuncian los trabajadores de la Primaria, que hablan de colapso y de agendas desbordadas.

Los MIR pasan la noche al raso ante Sanidad y seguirán hasta que les atiendan

Los MIR pasan la noche al raso ante Sanidad y seguirán hasta que les atiendan

Ya antes de la pandemia, la consellera Ana Barceló había anunciado la inversión de 16,7 millones para crear 307 nuevas plazas de médicos de familia, pediatras y personal de enfermería, estamos ante un problema estructural que requiere una solución global, como el cambio de modelo poniendo el foco en la prevención y la educación en vez de curar.

Incremento de edad

El incremento de la edad de la población también supone una dificultad más para un sistema que, como no es ajeno al problema que sufre la Comunitat Valenciana en general, tiene un evidente problema de financiación. Cada vez hay más gente mayor y hay una serie de enfermedades que se están tornando en crónicas: dolencias cardiovasculares (como infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes van en aumento.

Apuesta por la tecnología

Por otro lado, el sector médico privado va asentando sus apuestas por las nuevas tendencias del sector, que comienzan a asentarse. Se ve, por ejemplo, en el empleo de chatbots en la atención a pacientes, una herramienta con potencial no solo a nivel de atención primaria, sino para condiciones concretas, como es el caso de las enfermedades mentales.

El uso de tecnología en salud lleva indefectiblemente a poner aún más en el centro al usuario. Las empresas que trabajan en el sector deben priorizar la experiencia del paciente, además de acelerar la transformación digital, aprovechar los datos y desarrollar modelos de negocios de manera estratégica.

Como en otros aspectos de la sociedad, proliferará el uso de Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria. Eso sí, esto pasará de manera inadvertida a los pacientes: se integrarán en las soluciones existentes minimizando su presencia para el usuario. Será el caso, por ejemplo, del empleo de chatbots por los proveedores, o de herramientas de analítica avanzada para llamadas.

Determinados agentes del sector sociosanitario de València toman la delantera ante el desafío actual y destacan por su avanzada metodología de trabajo.

Avances del sector sociosanitario valenciano

IMED València, adaptación a un entorno sanitario cambiante

Tras tres años de actividad, IMED València se ha consolidado como uno de los hospitales privados de referencia de la ciudad. En este periodo, más de 175.000 pacientes han confiado su salud a los profesionales de IMED. El factor humano es uno de los pilares en los que el hospital ha cimentado su crecimiento y su éxito. Dos ejemplos de tecnología al servicio del paciente son el robot quirúrgico Da Vinci, con el que se realizan intervenciones mínimamente invasivas y con un grado de precisión máximo, y la App mediante la que el paciente dispone de toda su historia clínica y la de sus familiares, así como de consultas de sus pruebas de imagen, analíticas o pedir cita para su próxima visita.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Farmacia y covid-19: ¿lecciones aprendidas o por aprender?

Jaime Giner Martínez, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de València, reflexiona sobre los retos del sector, entre los que destaca la inclusión en el Sistema de Salud Pública. "La Administración ha desaprovechado la oportunidad de contar con el gran potencial que ofrece la oficina de farmacia", destaca.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Gandia se blinda para revertir la crisis epidemiológica

Ludovina Gil, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Gandia, explica a Levante-EMV qué protocolos y medidas de actuación se han implantado desde el consistorio de la Safor para reducir el índice de nuevos contagios y hacer frente al coronavirus tras los últimos rebrotes en la localidad. Para Gil, "sin el compromiso social la sanidad pública no sirve para nada".

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Vithas, diagnóstico precoz contra el cáncer de próstata

La Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata de Vithas València 9 de Octubre fue pionera en 2018 en ofrecer a sus pacientes la biopsia transperineal de próstata. En València, solo dos centros hospitalarios, incluido Vithas, ofrecían esta posibilidad. Recientemente, esta unidad ha incorporado el tratamiento focal para cáncer de próstata, con una tasa de curación del 90 %.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.