Las residencias de Grupo Colisée en todo el territorio español han tenido que adaptarse -igual que lo han hecho el resto de actores del sector- a la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus. Este momento ha supuesto para todos los centros de mayores de la compañía una manera de mostrar de forma práctica cuál es la apuesta y la identidad del grupo: un cuidado especializado, de calidad y centrado en las personas.

Conscientes de que los residentes y sus familias tienen mucho que decir en cómo quieren ser cuidados, en todos los centros del Grupo Colisée se potencia la participación de todas las partes implicadas en la toma de decisiones, consolidando una comunidad asistencial coherente y cohesionada.

“En nuestras residencias cuidamos a los residentes desde la primera visita. Tras el ingreso la familia se entrevista con el equipo de acompañamiento compuesto por el psicólogo, el fisioterapeuta, el psicoterapeuta y la dirección del centro para conocer las prioridades personales y trabajar de la mano de la familia en un plan de acción para garantizar el bienestar de cada uno de los residentes”, ha explicado Macarena Cruz, directora de La Saleta Campolivar de Grupo Colisée.

En el mismo sentido se refiere Sonia Sierra, directora de La Saleta Masía del Pilar de Grupo Colisée, que detalla que la apuesta por un modelo personalizado y centrado en la persona aplica de manera práctica en muchos factores. “En nuestro centro los residentes pueden traer de sus casas su mobiliario, escoger qué día prefieren la higiene y el servicio de peluquería y, gracias a que nuestro centro cuenta con cocina propia, seleccionar qué menú -de entre dos opciones diarias- prefieren”.

El modelo de cuidados que propone Grupo Colisée y que traslada a todas sus residencias en la Comunitat Valencia es reconocido desde hace más de diez años por impulsar centros libres de sujeciones físicas, una apuesta pionera que ha guiado el modelo asistencial de La Saleta y que muestra el compromiso de la compañía por asegurar el bienestar físico y psicológico de todas las personas que viven en sus centros.

Prevención y comunicación, grandes aliados ante la pandemia

Los centros de Grupo Colisée repartidos en todos los puntos de España y también aquellos situados en la Comunitat Valenciana han impulsado desde el mes de enero acciones de prevención, higiene y seguridad mucho antes que lo marcaran las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.

En La Saleta Bétera de Grupo Colisée saben bien de qué hablan. “La empresa nos suministró a finales del mes de enero equipos de protección individual, como mascarillas, guantes y todo lo relacionado con el protocolo de entrada para la higienización de ropa, calzado y solución hidroalcohólica. De forma inmediata, nosotros empezamos a aplicar medidas de higiene y seguridad”, asegura Castillo. Así, a principios de marzo cerraron el centro a visitas y consiguieron ganar cinco días.

“La anticipación, junto con la concienciación, el compromiso y el esfuerzo de todos los trabajadores, nos ha permitido, mantener el día a día en la mayoría de nuestros centros y asegurar la calidad de nuestro modelo asistencial”, ha señalado Yolanda Castillo, directora de La Saleta Bétera de Grupo Colisée.

En este sentido, el estado de alarma ha significado un antes y un después en la vida de la residencia: se pararon las actividades con las familias pero gracias a la tecnología los han sentido más cerca que nunca. Se han intensificado los mails informativos, las llamadas vía Skype y las listas de difusión de whatsapp para mantener el contacto casi diario con cada uno de ellos.

Instalaciones diseñadas para asegurar el bienestar de los residentes

Vivir alejado de la ciudad es para muchas personas un sinónimo de relax, paz y bienestar. En este sentido, tanto el centro de La Saleta Bétera como La Saleta Campolivar y La Saleta Masia del Pilar cuentan con unas instalaciones adaptadas a las necesidades de los residentes que combinan con miles de metros cuadrados al servicio de los residentes y sus familias.

“En este espacio tan amplio es donde actualmente -y siempre que nos lo permita la autoridad sanitaria- hacemos las visitas concertadas entre las familias y sus seres queridos. A medida que bajen las temperaturas habilitaremos un espacio en el interior de nuestro edificio fuera de la zona residencial para minimizar el riesgo de contagio de los familiares, residentes y profesionales”, ha explicado Macarena Cruz, que ha detallado que será a través de una cabina de cristal.

La actividad no ha parado durante estos meses en el interior de los centros, ha disminuido el ritmo pero se mantienen las iniciativas lúdicas en pequeños grupos.

“El centro de La Saleta Campolivar es un centro situado en un entorno natural único, una familia en la que se respira mucha vida y el que hemos sido pioneros en talleres intergeneracionales en los que hemos acercado la vida en nuestra casa a jóvenes y adultos de la zona”, ha puntualizado la directora, y ha añadido que “seguirán dejándose la piel para asegurar que los residentes estén bien cuidados y bien tratados y que están preparados gracias al plan de prevención en el que se está trabajando desde el mes de enero”.

Presencia de Grupo Colisée en la Comunitat Valenciana

La Saleta Bétera es una de las residencias que Grupo Colisée tiene en la Comunidad Valenciana. En total, el grupo cuenta en el territorio valenciano con 13 centros residenciales y centros de día: La Saleta Bétera; La Saleta Campolivar (Godella); La Saleta Masia del Pilar (l'Eliana); La Saleta Conarda (la Pobla de Vallbona); La Saleta Alicante; La Saleta Calpe; La Saleta Vergel; La Saleta Magdalena; La Saleta Alaquàs; La Saleta Anna; La Saleta ConardaLa Saleta AlicanteLa Saleta CalpeLa Saleta VergelLa Saleta Calicanto.

El grupo ofrece en la Comunitat Valenciana un total de 1.032 plazas para personas mayores y con distintos grados de dependencia a través de sus residencias. Con sede en València, a día de hoy, Grupo Colisée en España parte de un grupo internacional con más de 40 años de experiencia en el sector. Es una compañía que cuida, acompaña y cuenta con 6.200 plazas residenciales en toda la geografía española.

Para ampliar información se puede visitar la página web del Grupo Colisée, mandar un e-mail a info@colisee.es o llamar al 961 366 283.