Nommon, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones que aplican el big data y la inteligencia artificial a la gestión y planificación de la movilidad, ha resultado adjudicataria de ocho proyectos europeos de investigación sobre gestión de tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) en la última convocatoria SESAR 2020 Exploratory Research . Nommon se convierte así en una de las empresas europeas líderes en la investigación de nuevas ideas, conceptos y tecnologías para el sistema del tráfico aéreo del futuro.

El conjunto de estos proyectos supondrán alrededor de 3 millones de euros de financiación "que impulsarán las actividades de la unidad de negocio de Aviación y ayudarán a acelerar la hoja de ruta de desarrollo de productos" de la empresa, destaca Ricardo Herranz, CEO de Nommon.

"Estos proyectos suponen alrededor de un 25% del presupuesto total del programa, lo que nos posiciona como una empresa referente en la aplicación de tecnologías de análisis de datos y simulación a una variedad de problemas relacionados con el tráfico aéreo", destaca Rubén Alcolea, sirector de Aviación en Nommon. De los ocho proyectos adjudicados, Nommon lidera cuatro de ellos.

Además de estos proyectos, en enero de 2021 darán comienzo otros proyectos: SIMBAD , también coordinado por Nommon, que explorará nuevos paradigmas de simulación de tráfico aéreo basados en técnicas de inteligencia artificial, y USEPE , que abordará la integración de drones en el espacio aéreo urbano.

SESAR es el pilar tecnológico de la iniciativa del Cielo Único Europeo (SES) y es el encargado de coordinar todas las actividades de investigación y desarrollo de la UE en materia de gestión del tráfico aéreo. El área de Exploratory Research de SESAR abarca una amplia gama de áreas de estudio destinadas a fomentar ideas innovadoras para transformar la gestión del tráfico aéreo en Europa. Concretamente, se han destinado un total de 38,5 millones de euros a la investigación con cargo al presupuesto del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.