La pandemia de covid ha paralizado los planes turísticos. Sigue habiendo algunos viajes, muy escasos, motivados por razones laborales o familiares. Cualquiera que viaje a un área con riesgo de malaria, dengue, zika o chikungunya puede contagiarse por la picadura de un mosquito. Parece lógico pensar que, si conseguimos prevenir las picaduras, no sufriremos ninguna enfermedad transmitida por estos pequeños insectos voladores. Los repelentes son una de las mejores formas de evitar que nos piquen estos desagradables insectos. Por ello, se han recopilado algunas de las preguntas más frecuentes en relación con los repelentes y mosquitos.

¿Puedo tomar algunas vitaminas y comer mucho ajo para prevenir las picaduras?

No. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que las medidas seguras y efectivas para prevenir picaduras son: 1) Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas, pantalones largos, calcetines y zapatos. Utilizar mosquiteras y, en su caso, aire acondicionado. 2) Aplicar repelentes autorizados.

¿Cómo uso el repelente de mosquitos? Lea y siga cuidadosamente las instrucciones del producto:

¿Con qué frecuencia debo aplicar el repelente de mosquitos?

La duración de la protección contra las picaduras de mosquitos varía, entre otros, en relación a la cantidad de ingrediente activo, la temperatura, la humedad, la actividad física, la transpiración y la exposición al agua. De manera general, puede aplicarse cada 4-6 horas.

¿Puedo comprar repelentes de mosquitos en otros países?

Sí. El repelente que compre debe llevar un código de barras; nombre completo, el cual puede indicar su función; número de lote; fecha de vencimiento; resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria; nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto; indicación de contenido neto; país de origen; modo de uso, si corresponde… Aún hay muchos lugares donde se venden repelentes de mosquitos “fake”.

¿Son mejores los repelentes de mosquitos de otros países?

No. La efectividad y seguridad de un repelente está en relación, entre otros, con que se sigan las instrucciones del producto, los ingredientes activos, concentración, contenido neto…

¿Cuándo pican los mosquitos que transmiten enfermedades?

Las horas pico de actividad de los mosquitos son variadas, por ejemplo, el mosquito que transmite la malaria pica principalmente al anochecer y al amanecer, y el mosquito que transmite el dengue pica durante el día.

¿Puedo diferenciar una picadura de un mosquito que transmite enfermedades?

Es muy difícil, ya que muchos de los mosquitos, cuando pican, también inyectan un anestésico. Por ello, la picadura prácticamente ni se siente e incluso ni se distingue a simple vista del resto de la piel.

¿Me puede dar el sol con el repelente de mosquitos?

Sí. Aplicar primero protector solar, seguido del repelente. Debe esperar unos 20 minutos entre las dos aplicaciones

¿Puedo aplicar a los niños el mismo repelente de mosquitos que uso para el resto de la familia?

No. En función del ingrediente activo y la concentración, varía la edad a la que puede comenzar a utilizarse.