El otoño se nos ha echado encima casi sin darnos cuenta. Se acabaron los tirantes, los pantalones cortos y, aunque alguno todavía se resista, también las sandalias. Cosa que nuestros pies van a agradecer.

Y es que el verano es la época del año en la que los pies están más descubiertos y, por tanto, más expuestos con lo que aumentan las probabilidades de que se vean afectados por algún tipo de dolencia.

Te puede interesar: Heredar calzado puede causar malformaciones en el pie de los niños

Según el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), tras la época estival alrededor del 75% de las patologías que tratan en sus consultas están relacionadas con el abuso en la utilización de un calzado inadecuado como zuecos y chanclas o por andar descalzo en exceso.

Entre las dolencias más comunes que los profesionales de la podología ven en sus consultas durante esta época del año destacan:

La experta advierte, además, que en determinados casos esta visita al podólogo es esencial. «Es especialmente importante en el caso de las personas diabéticas que, al padecer neuropatías y tener dificultad de cicatrización, deben ser controladas para impedir que cualquier rozadura o impacto en el pie derive en una úlcera».

Consejos para unos pies de 10 este otoño

Una vez hecha una revisión completa a cargo de un podólogo hay algunas recomendaciones a seguir antes de volver al calzado cerrado:

En el caso de que el calzado se encuentre en buen estado, se recomienda cambiarlas por si hubieran aparecido hongos o generaran molestias al caminar. Además, hay que revisar las suelas y cambiar las tapas, si están deterioradas, para que el calzado no sufra por el desgaste de estas.