Los especialistas en neurología alertan de que la COVID-19 no solo ha incrementado la mortalidad entre los pacientes neurológicos, sino que, además, ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica.

Así lo muestra uno de los trabajos que se van a presentar durante la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, en el que se ha observado que más del 3% de las nuevas consultas que se realizan en los servicios de neurología son de personas que han superado la Covid-19.

Te puede interesar: ¿La dosis de refuerzo de las vacunas Covid nos puede hacer «súper inmunes»?

Según este trabajo, los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%). La duración media de estos síntomas es de más de 4 meses después de haber padecido la enfermedad, a pesar de que solo una minoría de los pacientes tratados (un 12%) tuvieron que ser ingresados en planta o en la UCI.

Cefaleas, problemas de memoria y de la atención

Otro estudio realizado en otro centro de la Comunidad de Madrid entre personas con síntomas neurológicos tras la infección por SARS-CoV-2 señala que el síntoma neurológico más frecuente de consulta son las cefaleas (un 68% de pacientes) y que un 57% de los casos el paciente acudió por síntomas cognitivos, como la alteración de la memora memoria (77%) y de la atención (43%).

Otros síntomas menos frecuentes fueron los trastornos sensitivos, 24%; el dolor muscular, 19%; el temblor, 12%; y el mareo 9%.

Pero estos no son los únicos análisis que dan cuenta de los problemas neurológicos derivados de la Covid-19. Un trabajo realizado en Salamanca ha observado que la pandemia ha provocado una mayor demanda de nuevas valoraciones por deterioro cognitivo y cefaleas.

Y otra investigación realizada en Galicia, entre personas que han superado la Covid-19 y sin sintomatología neurológica previa, llega a la conclusión de que más de tres meses después del alta hospitalaria el 45% de los pacientes presenta disfunción cognitiva leve y el 8% moderada-grave. Además, según este estudio gallego, el 31% presenta cefalea, un 20% anosmia/ageusia persistente y un 16% mareos.

Más síntomas si ha habido hospitalización

«A lo largo de estos meses de pandemia ya habíamos podido comprobar la amplia presencia de síntomas neurológicos durante la infección por COVID-19. Entre los más comunes, dolor muscular, encefalopatías, mielitis, crisis epilépticas, neuropatías, anosmia, cefaleas y, en cuanto a su gravedad, accidentes cerebrovasculares, como ictus isquémicos, ictus hemorrágicos, o trombosis venosas cerebrales», comenta el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología.

«Unos síntomas que aún se hacían más presentes entre pacientes hospitalizados: más del 60% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tuvieron síntomas neurológicos», señala el experto.

«Sin embargo, lo que muestran estos trabajos es que el impacto de la Covid-19 va más allá y que una vez superada la infección, la salud neurológica de los pacientes españoles sigue estando afectada, porque síntomas como fatiga crónica, cefaleas, problemas de memoria, de atención y de las funciones ejecutivas son altamente comunes en las personas que superan la COVID-19, y porque esto hace que el síndrome post-Covid-19 ya suponga un motivo de consulta importante en los servicios de neurología».

Principales síntomas neurológicos del Covid Persistente

Pero a pesar de las altas cifras de consultas que se están produciendo en toda la geografía española, la afectación neurológica en el Covid Persistente podría ser aún mayor.

Un trabajo, realizado en Albacete entre más de 800 personas adscritas a LongCovidACTS, señala que, de los síntomas reconocidos por pacientes con Covid Persistente, destacan aquellos relacionados con la esfera cognitiva:

Además, un 61% presenta cefalea, el 67% dolor muscular y el 49% mareo.

Más del 50% de los pacientes refiere estos síntomas como fluctuantes, siendo persistentes para un 27%. Y casi el 50% de los encuestados no había notado ninguna mejoría desde el inicio de estos síntomas.

En todo caso, de todos los síntomas reconocidos por los pacientes, la fatiga es el más frecuente (88%) y a su vez el más limitante (afecta a la actividad habitual del 73% de los encuestados).

«Independientemente de que haya muchos casos que no se lleguen a consultar, o de que existan otros muchos que no lleguen a los Servicios de Neurología porque se abordan desde la Atención Primaria, lo que señalan estos trabajos es que la aparición de síntomas neurológicos en personas que han padecido COVID-19 es muy frecuente y que además éstos pueden ser persistentes», destaca el doctor José Miguel Láinez.

Según el especialista «estas secuelas neurológicas tienen un perfil muy característico y una causa que no siempre está clara, porque aún no se ha conseguido identificar los procesos patológicos implicados».

 

Cefalea

La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes en pacientes que han superado la infección. Y aunque alrededor de un 30% de los pacientes experimentan un tipo de dolor de cabeza muy específico y asociado al virus, varios trabajos científicos indican que una buena parte de los pacientes que presentan este síntoma, lo que en realidad experimentan es un empeoramiento de sus cefaleas ya existentes que, aunque presentan mejores tasas de remisión espontánea, tienen peor respuesta a los tratamientos.

Se estima, además, que hasta un 20% de los pacientes Covid-19 que desarrollan esta sintomatología pueden desarrollar una cefalea crónica.

Una cuestión importante respecto a la cefalea como síntoma de la infección por SARS-CoV-2 es que está asociada a una mayor tasa de supervivencia en pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Problemas cognitivos post Covid-19

Los pacientes afectados por estas secuelas cognitivas muestran problemas principalmente en escalas atencionales, mnésicas y visuoespaciales. Además, la persistencia de estas dificultades cognitivas es alta, puede ser superior a los seis meses, y su causa no suele estar clara.

«Finalmente señalar, ya que completan la lista de los motivos de consulta a los Servicios de Neurología más frecuentes, que el olfato y gusto se suelen recuperar antes de la octava semana; y que el dolor muscular (mialgia), puesto que son muy pocos los pacientes los que han desarrollado afectación directa del musculo, también tiende a remitir con el tiempo», concluye el doctor José Miguel Láinez.