Las cifras de contagios de coronavirus no paran de crecer en los últimos días. A dos semanas de la Navidad, la incidencia en España sobrepasa la barrera de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, situándonos en riesgo.

Cifras que no se veían desde finales de agosto, aunque en cuanto a hospitalizaciones, las camas ocupadas por pacientes de Covid-19 se sitúa en riesgo bajo, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar: Una PCR ‘made in Spain’ elimina los falsos positivos por coronavirus

Sin embargo, estos datos no pueden ser comparados con otras olas de contagios porque ahora tenemos una herramienta que, indudablemente, está reduciendo drásticamente los ingresos hospitalarios y, sobre todo, en cuidados intensivos: las vacunas.

A la espera que el Ministerio liderado por Carolina Darias reparta la primera remesa de vacunas pediátricas, ya están en nuestro país 1,2 millones de dosis que se administrarán a niños de 5 a 11 años.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina se multiplican los encuentros con familiares, especialmente en Nochebuena y Nochevieja, reuniones con amigos y comidas o cenas con los compañeros de trabajo.

Este año, en el que no hay ni límites de aforo en bares, restaurantes, discotecas ni en los propios encuentros con la familia, muchos recurren a la realización de un test de autodiagnóstico para intentar evitar los contagios por SARS-CoV-2.

No obstante, los test rápidos de autodiagnósticos, que se dispensan en las farmacias desde este pasado verano, son fiables, pero no infalibles.

La pasada semana, trabajadores del Hospital Regional de Málaga celebraron una cena de Navidad. Antes de acudir a ella, los sanitarios se realizaron un test de antígeno. El resultado: más de 90 positivos de un total de 174 comensales. Eso sí, todos vacunados y ninguno de ellos ha precisado hospitalización.

¿Son fiables los test de antígenos que se adquieren en las farmacias?

Desde la comercialización de los test de antígenos para frenar los contagios por Covid-19, la sensibilidad de los mismos ha mejorado notablemente. Entre el 34% y el 80% de las primeras pruebas, a por encima del 97% de los que actualmente se dispensan en las farmacias.

En cambio, los estudios científicos coinciden que son fiables en aquellas personas con síntomas (y que se los realizan durante la primera semana), pero que la utilidad es casi nula en asintomáticos o en contagiados, pero en las primeras fases de la enfermedad. En esto coincide Nieves Salgado, de la Farmacia A. Montesinos, ubicada en pleno centro de Madrid.

Si tienes una comida o cena de empresa, esta farmacéutica no recomienda hacerse un test de antígenos si no tienes síntomas.

Las pruebas de autodiagnóstico, aclara Salgado, “sirven para descartar cuando tienes síntomas si son o no motivados por la infección por coronavirus”.

La venta de los test de antígenos se ha disparado en las farmacias de nuestro país. Y aunque son una estrategia más para luchar contra el virus -junto a mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos- son un arma de doble filo.

Una falsa seguridad que, sin embargo, no está impidiendo que cada día vendan cientos de pruebas de autodiagnósticos, ya que son muy sencillos de utilizar.

“La mayoría de la gente ya se lo ha hecho alguna vez y ya saben cómo funciona el test de antígeno. Es muy sencillo. El test de antígenos es prácticamente como un test de embarazo”.

Con la aparición de la nueva variante de la Covid-19 en Sudáfrica, Ómicron, y que ya se ha cobrado su primera víctima mortal en Reino Unido, los laboratorios y las compañías farmacéuticas han mejorado sus test de antígenos. El objetivo: ser capaces de detectar esta mutación que ha sido señalada por la Organización Mundial de la Salud como «preocupante».

¿Son mejores para identificar casos de covid con síntomas que sin ellos?

“Un positivo lo es al cien por cien”. Así de tajante es Nieves Salgado. “El uso específico de un test de antígenos es si tienes síntomas, para descartar o confirmar si es Covid”.

En el caso de contacto estrecho con un positivo, “hay que esperar de tres a cinco días” para hacerse un test de autodiagnóstico, como nos han contado en la Farmacia Velázquez, 20. En el caso de dar negativo, “lo más recomendable es repetirlo a los tres días”.

Aunque la seguridad completa nunca existe, ante una reunión con amigos o familiares, “lo más fiable sería la realización de una prueba de diagnóstico PCR”.

¿Cuánto cuesta un test de antígenos?

Desde el 22 de julio, las farmacias de España tienen a la venta test de autodiagnóstico de Covid-19. En otros países de nuestro entorno, como Portugal, los kits de antígenos se pueden adquirir incluso en los supermercados por poco más de 2 euros. Precio que se puede incluso duplicar o triplicar en nuestro país.

Como se trata de un producto que no tiene un valor fijado por la Administración, son las farmacias quienes marcan su precio: que va desde los 3,90 euros encontrado en una farmacia cercana a la calle Serrano de Madrid o los 6,50 euros de un establecimiento situado en la ciudad de Badajoz.

¿Cómo se utiliza la prueba de autodiagnóstico en casa?

El test de antígenos solo detecta si la infección está activa. Al igual que las pruebas PCR, es incapaz de detectar si se ha superado la enfermedad.

El kit está formado por cuatro utensilios: hisopo (bastoncillo), líquido, tarro y el propio dispositivo que nos indicará el resultado de la prueba. Antes de manipular cualquiera de los utensilios, es importante lavarse las manos previamente y leer con detenimiento el prospecto con las instrucciones.

Si es la primera vez que vamos a utilizar un test de este tipo sería conveniente que el propio farmacéutico nos de las pautas para un buen uso del mismo.

El primer paso es introducir el hisopo hasta el final del conducto nasal. Eso sí, no hay que sentir dolor, sino un lagrimeo o especie de cosquilleo. Esto nos revelará que estamos realizando el test de antígenos de forma correcta.

Hay que hacerlo en los dos orificios nasales. El segundo y último paso es meter el hisopo en el tarro junto al líquido.

Después deberemos esperar entre 15 y 30 minutos para conocer el resultado.

Es positivo si hay dos líneas de color: líneas de test (T) y línea de control C. En este caso, hay que autoaislarse y contactar con su centro de salud o canal de comunicación establecido por la Comunidad Autónoma.

En cambio, el test es negativo si únicamente hay una línea de color, la de control C. Pero esto no nos debería relajar: con síntomas de Covid, aunque la prueba sea negativa, hay que autoaislarse y comunicarlo al centro médico correspondiente.