Desde que los móviles con datos entraron en nuestras vidas somos incapaces de dejar sin responder cualquier duda que nos surge en una conversación.

El nombre del pueblo por el que pasamos el año pasado, el nombre del grupo que canta esa canción que tanto nos gusta, o a qué responden los síntomas que tenemos desde hace unos días.

Te puede interesar: ¿Te crees lo que Internet “te diagnostica”? Eres un cibercondríaco

Y es que Internet se ha convertido en un arma de doble filo en lo que a la salud se refiere.

En la red conviven tanto divulgadores científicos que están haciendo una gran labor para difundir informaciones contrastadas, como webs que lo único que hacen es lanzar bulos y sembrar de desinformación las redes sociales.

Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, más del 43% de los españoles reconoce usar buscadores de Internet o redes sociales para autodiagnosticarse, una cifra que se ha reducido diez puntos porcentuales respecto al año anterior.

La principal fuente a la que se recurre son los buscadores (39,9% de los encuestados), aunque también se acude a revistas especializadas (4,3%) e incluso las redes sociales son de utilidad para consultas y diagnósticos relacionados con la salud (2%).

Aumenta la credibilidad a la información médica de la red

El estudio de Aegon también analiza la credibilidad que los españoles otorgan a la información médica que buscan por sus propios medios.

En este sentido, es interesante observar que esta credibilidad ha aumentado un 18% respecto al año anterior, representando al 39,8% de los encuestados, mientras que el 60,2% sí se muestra escéptico ante la información encontrada.

Aunque el nivel de escepticismo ante la información es mayor que el nivel de credibilidad entre aquellos que buscan información a través de buscadores, no hay duda de que es una cifra considerable que representa el nivel de confianza que se tiene hacia internet.

Además, un 23,8% de los encuestados duda de su veracidad o exactitud, frente a un 16,1% que le otorga credibilidad.

No obstante, cuando se trata de información de redes sociales, si bien el nivel de búsqueda de información es mucho menor, no hay diferencias de credibilidad o escepticismo.

Mujeres mayores de 55 años, las que más se autodiagnostican

Las mujeres siguen haciendo más búsquedas por Internet sobre salud que los hombres, registrando una diferencia de un 10% entre ambos sexos (48,6% vs 38,6%).

En cuanto al perfil de las mujeres que se autodiagnostican a través de internet el estudio indica que son mayores de 55 años y mujeres con un mayor número de hijos.

Este último dato llama la atención si lo comparamos con el resto de los resultados respecto a las edades, pues son los más jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años los que más acuden a Internet, cerca del 60% de la muestra, mientras que en el lado opuesto se sitúan los mayores de 56 años (36%).

¿Cuáles son las enfermedades más buscadas en la red?

Lo que más consultan los españoles en los navegadores de búsqueda son síntomas o dolores ocasionales (el 50% de los encuestados). Además, las enfermedades leves y/o puntuales han sido elegidas por el 41,5%.

Por otro lado, las enfermedades crónicas o recurrentes (27%) o los síntomas psicológicos (23%) han tenido menos protagonismo entre las respuestas.

Perfil sociodemográfico

En cuanto al perfil sociodemográfico de las personas que buscan información en internet sobre sus dolencias, se observa que las personas que viven con más personas buscan más información sobre enfermedades leves que las personas que viven solas (43% vs. 29,9%).

Sin embargo, entre quienes viven solos, el porcentaje de personas que busca información sobre enfermedades crónicas es mayor que el que lo hace sobre enfermedades leves y/o puntuales (37,8% vs. 25,9%).

Los jóvenes son los que más consultan sobre salud mental

Teniendo en cuenta el creciente protagonismo del cuidado de la salud mental la encuesta de Aegon revela que la búsqueda en Internet de síntomas psicológicos entre los encuestados es del 18,3%.

Entre los motivos esgrimidos para consultar este tipo de información es intentar entender lo que les pasa en el 68,6% de los encuestados.

Con más de 40 puntos de diferencia encontramos el segundo motivo, solucionar los problemas por su cuenta (23,8%), y el tercero, las dificultades económicas para acceder a un profesional de la psicología (20,7%).

Y una cuestión importante, son los jóvenes entre 18 y 25 años el grupo de edad que realiza este tipo de búsquedas con mayor frecuencia.

Los vascos, los que menos consultan

Por regiones, el País Vasco se sitúa a la cola de España en el uso de Internet para autodiagnosticarse, acumulando un 30,5%.

En el polo opuesto está Navarra, que supera al resto de comunidades autónomas alcanzando el 60% de encuestados, seguida por Baleares con un 55,3%.