Un zumbido nocturno ha generado inquietud entre los usuarios de redes sociales. Se trata de un sonido metálico o industrial de origen indeterminado pero de alcance general que ha sido detectado en distintos puntos de la península incluido en la Comunitat Valenciana.

Usuarios de todo el mundo se han hecho eco de este fenómeno grabándolo y compartiéndolo en sus cuentas personales. El silencio de la cuarentena favorece la percepción de este sonido que, si bien no es muy elevado, llega a apreciarse en los vídeos.

Algunos personajes famosos como el modelo y actor Jon Kortajarena han dado cuenta en sus perfiles de este hecho recopilando los ejemplos que sus seguidores le han hecho llegar desde todas las partes del mundo e incrementando la inquietud y el interés por el fenómeno misterioso.

Entre los usuarios que han compartido con el modelo vasco este inquietante sonido se encuentran varios vecinos de València y Castelló, que aseguran haber sido testigos de este sonido nocturno.

Tal ha sido la revuelta generada en las redes, que un usuario ha realizado un vídeo captando el sonido en València en la madrugada del 4 de abril.

Sigue leyendo después del vídeo

A raíz de este sonido y su puesta común en las redes sociales, han surgido multitud de teorías sobre su origen, aunque casi todas ellas sin ninguna base científica.No obstante, según explican expertos en cuestiones meteorológicas el famoso zumbido similar a una turbina de avión puede tener una explicación al tratarse de un fenómeno meteorológico real y explicable.

Los expertos apuntan a un "cielomoto", una especie de terremoto aéreo que podría deberse a distintas causas. Entre ellas, el impacto de dos masas de aire diferentes y de temperaturas variadas, fuertes truenos de tormentas lejanas que no podemos apreciar, sonidos de baja frecuencia producidos por la radiación electromagnética e incluso sonidos provocados por el hombre en la industria, la aviación, la minería u otros sectores que en condiciones normales -sin cuarentena y con una actividad normal en las calles- no serían apreciable.