Un vídeo de Marte a partir de imágenes 4K muestra al detalle cómo es la superficie del Planeta Rojo, al que estos días ha llegado el rover Perseverance en una misión histórica. Y es que Elderfox Documentaries lo ha hecho de nuevo: ha convertido las imágenes de Marte enviadas por los diferentes rovers de la Nasa en unos documentos en alta resolución que nos muestran cómo es el Planeta Rojo en realidad, un planeta rocoso y arenoso en el que el rover Perseverance trata de encontrar algún vestigio de vida en el pasado. De hecho, los científicos creen que Marte pudo albergar elementos animados hace la friolera de 4.500 millones de años. Qué pasó con ellos y por qué desaparecieron es un misterio que, tal vez, el material que obtenga el nuevo rover enviado a la superficie marciana pueda ayudar a desentrañar.

Vídeo de Marte

El vídeo muestra imágenes renderizadas en resolución 4K de Marte y explica cómo se han realizado a través de los documentos enviados por los rovers marcianos. Además, los profesionales de Elderfox Documentaries responden a una de las dudas que nos avasallan desde que llegamos al planeta rojo: ¿Por qué no tenemos vídeos de Marte? Por una sencilla -y compleja- razón.

"Aunque las cámaras son de alta calidad, la velocidad a la que los rovers pueden enviar datos a la tierra es el mayor desafío. La Curiosity solo puede enviar datos directamente a la tierra a 32 kilobits por segundo", señalan, "En cambio, cuando el rover puede conectarse al Mars Reconnaissance Orbiter, obtenemos velocidades más favorables de 2 Megabytes por segundo", lo que permite enviar documentos a una velocidad y calidad mayor.

Hay otra dificultad: ese enlace "solo está disponible durante aproximadamente 8 minutos cada Sol o día marciano", señalan en Elderfox, y aclaran que dado que no hay nada en movimiento en Marte, "tiene más sentido tomar y enviar imágenes".

La NASA ha hecho público un vídeo espectacular de Marte. En la imagen, el rover Perseverance, en la superficie marciana.