Parecía que era imposible localizar un nuevo anfiteatro no catalogado hoy en día del Imperio Romano. Pero ha sucedido. El divulgador Néstor Marqués, especialista romano e impulsor de la cuenta Antigua Roma al Día, ha explicado el último hallazgo del que solo se tenía constancia por la cultura oral: un anfiteatro en Mastaura, al oeste de Turquía, y que se enmarcaría dentro del periodo severiano, a comienzos del siglo III d. C.

Anfiteatro localizado en Mastaura Pen News/Sedat Akkurnaz

Según cuenta Marqués, la dirección de Cultura y Turismo de la provincia turca de Aydin publicó nuevas imágenes de este anfiteatro que se descubrió hace solo unos meses ya que se encontraba completamente cubierto por la vegetación de la zona. Las imágenes a vista de dron revelan la existencia de una estructura circular que podría pasar incluso por una loma o colina del paisaje. Pero no.

"Se trata de un anfiteatro de un tamaño mediano, con unos 100 metros de diámetro en su lado más largo y unos 14 metros de altura en sus muros externos. Como comparativa, el Coliseo de Roma tiene unos 190 metros de diámetro en su lado largo y una altura de 48 metros", revela Marqués en sus redes.

Según explica, la sorpresa llegó cuando se revisó la documentación de los viajeros del siglo XIX, "algunos decían haber visto en la ciudad un anfiteatro, algo que por ahora era desconocido".

Pero en los últimos meses la administración de Cultura turca ha logrado redescubrir y sacar a la luz los restos que estarían en muy buen estado en comparación con otras instalaciones encontradas en el país.

Anfiteatro localizado en Mastaura Pen News/Sedat Akkurnaz

Marqués continua explicando que el anfiteatro "tendría capacidad para albergar unas 20.000 personas, demasiadas para la ciudad de Mastaura", por lo que eso podría indicar que la instalación "era utilizada como un edificio de espectáculos al que acudiría gente de diversas ciudades de los alrededores", apunta.

Anfiteatro localizado en Mastaura

Anfiteatro localizado en Mastaura Pen News/Sedat Akkurnaz