Pocos eventos astrales tiene más influencia en nuestro planeta que los eclipses. El próximo miércoles coincidirán dos interesantes acontecimientos astronómicos: el primer eclipse lunar total del año, conocido como “luna de sangre”, y la mayor superluna de 2021. En poco más de 48 horas, nuestro satélite protagonizará dos momentos únicos y irrepetibles en este 2021. Los expertos del portal Meteored explican que la bóveda celeste tendrá claramente una protagonista durante toda la jornada del miércoles: la luna.

La luna de sangre

Este fenómeno se produce cuando hay un eclipse lunar total. Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, en fase llena, y quedan los tres completamente alineados. Se denomina luna de sangre porque durante este evento a tronómico la Tierra no deja pasar la luz del Sol a la Luna y la única luz que se proyecta sobre ella es la dispersada por la atmósfera terrestre, de color rojo y anaranjado, lo que otorga a la a la Luna una apariencia rojiza.

Este acontecimiento durará 14 minutos y 30 segundos, y solo podrá ser visto desde Oceanía, Asia oriental el oeste de América del Sur y Norteamérica. Según los expertos en astronomía, si el cielo está despejado este fenómeno podrá verse sin equipos especiales. La Luna de sangre del próximo miércoles será la primera y última de este año. El fenómeno no podrá verse desde Europa.

¿Qué es y cómo podemos ver la superluna de las flores?

La superluna tiene lugar cuando nuestro satélite está en fase llena y coincide con el perigeo, el punto de la órbita en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra. Las primeras tribus nativas americanas de agricultores designaron este fenómeno como “luna de las flores” al coincidir con la época de mayor florecimiento. Esta luna será visible a simple vista desde cualquier parte del mundo. En España podrá verse a partir de las 13:14h de este miércoles. Para todos los que no puedan contemplar este evento astronómico, tendrán otra oportunidad el 24 de junio, la “superluna de fresa”.

La última vez que se pudo observar uno de estos dos fenómenos fue en 2019. Entonces sí se pudo contemplar todo el eclipse desde la Comunitat Valenciana.