No es nada nuevo que la diputada en el parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, es muy activa en redes sociales. Participar en el mundo de Twitter suele ir acompañado de controversia: siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con la opinión de uno. Pero uno de los últimos hilos de la andaluza ha generado una auténtica polémica y un aluvión de respuestas por parte del púbico. Se ha metido con 'La patrulla canina'.

Quien tenga hijos pequeños indudablemente sabrá de qué serie infantil hablamos. Y quien no los tenga, seguramente también. Los simpáticos perretes que viven mil aventuras han inundado nuestras vidas a base de merchandising. Juguetes, ropa de cama, material escolar... nada ha escapado a las 'patas' de Chase, Marshall, Skye y el resto de la manada. Pero hay un detalle que Teresa Rodríguez ha señalado: solo hay una perra hembra y además de color rosa.

La política comienza su argumentación lanzando una pregunta al aire: "¿Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente UN solo personaje femenino, normalmente accesorio de los principales personajes masculinos?" y a partir de ahí argumenta cuál es la dinámica de la serie perruna: "Azul, rojo, amarillo, verde, cada uno con sus personalidades y sus matices, diversos y...rosa: ELLA, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma.", señala.

Pero no es la única serie infantil donde eso ocurre. Super Wings, Pocoyó, Doraemon e incluso Gormitti cuentan con una única protagonista femenina que, en opinión de la parlamentaria: "Ella objeto de deseo, ella copia femenina de ellos, ella complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días. Ahí detrás."

Este patrón en las series de televisión infantiles no es nuevo, Rodríguez hace referencia al "Principio Pitufina" el personaje de Pitufilandia que el maligno Gargamel envió para "romper el equilibrio de una idílica aldea de todo tíos".

Como no podía ser de otra forma, las respuestas no tardaron en llegar. Algunos tuiteros respondieron haciendo referencia a series donde la protagonista es una chica como por ejemplo Peppa Pig, Heidi, Dora la exploradora o Pippi Calzaslargas. Otros recordaron a Rodríguez que en la Patrulla Canina hay otra cánida: Everest.

Everest, la nueva incorporación a Paw Patrol

Los dibujos manga también salieron a relucir donde Sailor Moon contaba con un grupo de mujeres como protagonistas.

Por supuesto hubo quien se echó las manos a la cabeza argumentando que con lo cara que está la luz, cómo es posible "que se preocupen de estas cosas", o quitándole hierro al asunto.

En fin, se abre debate.