Desde que el pasado 19 de septiembre de 2021 comenzara la emisión de las partículas eruptivas en suspensión del volcán en El Paso (La Palma) "Cumbre Vieja", el dióxido de azufre (SO2) o el trióxido de azufre (SO3) que es un gas contaminante, el principal agente de la lluvia ácida, producido a gran escala como precursor del ácido sulfúrico (H2S04) han llegado a la península como polvo en suspensión, pudiendo producir irritaciones en las mucosas, lagrimeo ocular e inflamación pulmonar y bronquial.

El volcán La Palma Cumbre Vieja, sigue emitiendo unas 25.000 toneladas de dióxido de azufre. El contacto de la lava con el agua marina produce una reacción química con ácido clorhídrico (HCI) (salfumán, también llamado ácido muriático, muy tóxico, corrosivo y muy fuerte) que puede provocar también irritaciones dermatológicas. Por ahora, la calidad del aire en la Península Ibérica sigue siendo buena. Se recomienda llevar mascarilla FFP2 o KN95 para soslayar irritaciones oculares o que el dióxido de azufre penetre en nuestros pulmones y bronquios pudiendo producirnos inflamaciones.

Tiburón gris, propio de las praderas de posidonia de la zona de La Palma

Cuando la lava incandescente ha desembocado en el medio marino, muchas especies de la flora y fauna marina habrán perecido. Moluscos bivalvos como mejillones, almejas, ostras, navajas... Etimológicamente, el término bivalvo en sus raíces latinas significa "que tiene dos valvas", gira para abrir o cerrar. Las praderas de posidonia oceánica (Poseidón, del griego, el dios del mar) son el refugio de muchas especies de peces, estrellas de mar o tiburones grises (Carcharhinus amblyrhynchos, nombre científico derivado de palabras griegas que significa "obtuso", especie de elasmobranquio, término científico que traducido al castellano significa "placa de metal").

Una tortuga boba.

También se habrán visto afectadas las tortugas bobas (Caretta caretta, "cara", "rostro"); las barracudas (Sphyraena barracuda, nombre de pez, de origen incierto). Estas especies marinas y otras habrán podido huir y abandonar el lugar ante tanta incandescencia lávica. En cambio, la fauna del substrato como los corales, bivalvos, equinodermos, (del griego, "púa, y derma, "piel") y erizos de mar son animales deuteróstomos, exclusivamente marinos y bentónicos (animales marinos que se entierran la arena).

Un ejemplar de barracuda.

Debido a tanta emisión lávica, más que la de cualquier volcán terrestre, -y la de tanta lava y gases acumulados en el subsuelo del volcán- cabe formularse la siguiente pregunta: el volcán de La Palma Cumbre Vieja, ¿cuándo cesará de emitir lava? Hasta ahora ha emitido así como unos 80.000 litros de lava.