En realidad nos podemos hacer una idea ¿no? Lo que llama la atención de este escenario -que debido a las tensiones internacionales provocadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha tornado más factible- es que si bien el caos, la muerte y la destrucción serían inevitables, dependiendo de la potencia de la bomba nuclear, los efectos variarían.

Para saber qué sucedería de una forma muy aproximada si cayese una bomba nuclear en València, existe una web que cuantifica los efectos de este terrible armamento. El alcance de la bola de fuego, del calor, la onda de choque y la radiación son los detalles que analiza la fundación Outrider en su simulador, así como el número de muertos y heridos que supondrían la explosión de estas bombas.

Little boy

Si cayese la Little boy (la primera bomba que se usó en la guerra) cuya potencia es de 15 kilotones y explotara en el mismísimo centro de València, los muertos ascenderían a más de 71.000 y los heridos a 139.500.

Bomba H norcoreana

Es el explosivo norcoreano más grande que tiene una potencia de 240 kilotones. En este caso los muertos aumentan exponencialmente alcanzando los 329.682 y los heridos se duplican con respecto a Little boy sumando 253.986.

W-87

Con una potencia de 300 kilotones, esta bomba se encuentra entre el armamento estadounidense. Provocaría más de 363.000 muertes y 261.000 fallecidos. Además, su calor se expandiría en más de 15 kilómetros cuadrados

Bomba zar

Es la bomba más grande detonada por la URSS y tiene una potencia de 50.000 kilotones. En este caso el calor llegaría a sentirse en localidades como Nules, Alzira o Villar del Arzobispo. Por supuesto toda la población de València y su área metropolitana se desintegraría (se estima 1.247.000 muertos) y más de 400.000 heridos.

Si quieres descubrir qué pasaría si cayese una bomba nuclear en tu localidad, en este enlace tienes la web.