Una tiktoker compara el traje de saragüell con Piratas del Caribe

La creadora de contenido asegura que no entiende cómo las mujeres parecen "princesas medievales" y los hombres piratas: "Me falta contexto"

Ofrenda en Sagunt

Ofrenda en Sagunt / Daniel Tortajada

València

Las Fallas son, sin duda, una de las fiestas más conocidas en todo el país. Durante toda la semana fallera el foco está puesto en València, su fiesta y sus tradiciones, y por supuesto también en sus trajes regionales.

Tanto el traje de fallera como el de saragüell son los más utilizados en los actos falleros más importantes como es la Ofrenda. La belleza de ambos es innegable, y por ello no han pasado desapercibidos para Elisa Ríos, una tiktoker andaluza que lanza una pregunta a todos los valencianos: "¿Por qué las mujeres parecen princesas medievales y los hombres parecen Piratas del Caribe?".

La joven, que en todo momento dice hablar desde el respeto y la ignorancia -deja claro que no es ni de València, ni de la provincia, ni de la Comunitat Valenciana-, necesita que un valenciano o una valenciana le explique esta diferencia, a su parecer, tan destacada entre los trajes masculinos y femeninos. "Me falta mucho contexto", asegura.

Ríos comienza su vídeo preguntándose el porqué de esta diferencia. "¿Cómo ha evolucionado tanto el traje de fallera para que parezca una princesa medieval, monísima, y el traje de hombre... pues eso", dice, a lo que añade: "también es chulo, pero parece más un pirata".

Todo tipo de reacciones

Ante la pregunta, son muchos los usuarios que han lanzado sus respuestas, y son de todo tipo. "Existe traje de gala de hombre y mujer y de faena de hombre y mujer. La mayoría de hombres eligen el de faena por comodidad", sostiene Krixtina Fresquet, tiktoker valenciana y fallera. "El traje femenino es del siglo XVIII, más de gala usado por aristócratas, mientras que el de los hombres ha evolucionado menos y es más parecido a lo que utilizaban en aquel entonces en el campo", comenta Roberto José, a lo que otro usuario aclara: "Sólo nos vestimos así para actos oficiales. En el casal, polar y vaqueros".

Para acabar, la joven compara los trajes de fallera y saragüell con los típicos de Andalucía. Mientras que allí, las mujeres van a las ferias vestidas de gitana, los hombres "van arreglados y punto, como podrían ir a cualquier otro sitio", dejando ver que, habitualmente, son los trajes regionales de mujer los que más elaboración llevan.

Tracking Pixel Contents