El estado norteamericano de Alaska, considerado uno de los "termómetros" del cambio climático en el planeta, se está calentado con gran rapidez, ha explicado la botánica de la Universidad de Connecticut Pamela Diggle, ponente del festival del conocimiento 'Passion for Knowledge' (P4K) que se celebra en Pamplona.

Diggle, quien ha pronunciado la conferencia titulada 'Las plantas en nuestro mundo cambiante' en este congreso, promovido por el Donostia Internacional Physics Center, ha comentado a Efe que los científicos centran su atención en las latitudes más altas, como Alaska, porque "es donde se está notando más este efecto de calentamiento global".

En Alaska, ha asegurado, el calentamiento está teniendo lugar "de una manera mucho más rápida" y esa situación le da una perspectiva para sus estudios "muy importante".

La botánica ha dicho que, en general, en el planeta la primavera cada vez empieza antes y el otoño termina más tarde. Este periodo 'extra' de temperaturas cálidas por encima de lo normal en cada estación ha aumentado en Alaska un 45%.

En este sentido, Diggle ha lamentado que se están destruyendo los bosques en todo el planeta para construir ciudades y eso "está cambiando el mundo en el que vivimos".

Ese efecto, ha apuntado, se aprecia con más claridad en las montañas, donde "hay muchas plantas que están desapareciendo y otras que normalmente crecían en las partes más bajas están apareciendo en zonas cada vez más altas".

Pero se trata de un fenómeno global, ha indicado Diggle, quien ha afirmado que los bosques del sur de Estados Unidos se están secando, aunque esta tendencia es aún más patente en los en los bosques boreales.

Tras resaltar que la Amazonía es la fuente más grande de oxígeno del planeta, Diggle ha recordado que las plantas "son nuestra mayor fuente de oxígeno, nosotros estamos vivos gracias a ellas".

Sobre la postura escéptica del presidente de su país, Donald Trump, en torno al cambio climático, ha resaltado que "las evidencias están ahí, no existe un científico en todo el mundo que no sostenga que el cambio climático es una realidad".

"Trump es un ignorante y no quiere aprender ni escuchar a los científicos", ha concluido.