26 de noviembre de 2019
26.11.2019
Levante-emv

Las empresas valencianas ahorran más de 7.800 toneladas de materias primas en la fabricación de envases

Las compañías minimizaron en 2018 la cantidad de plástico y otros materiales empleados en la elaboración de sus recipientes para reducir su impacto ambiental

26.11.2019 | 04:15
Los nuevos recipientes de plástico son más sostenibles y minimizan el impacto ambiental.

Un total de 355 empresas de la Comunitat Valenciana consiguieron ahorrar en 2018 hasta 7.825 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de envases gracias a la aplicación de medidas de ecodiseño. Un 63 % de esas empresas eran pymes –pequeñas y medianas empresas– que, en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, implantaron un total de 580 de esas medidas de ecodiseño en la producción de sus envases, que les ha permitido generar nuevos recipientes más sostenibles, así como minimizar su impacto ambiental.

Precisamente, el ahorro del uso de materias primas durante el diseño y la producción de los envases se antoja como un elemento clave para la prevención de la creación de residuos. De hecho, se estima que el 80 % de su impacto sobre el medio ambiente se genera durante esa fase.
Entre todas esas medidas de ecodiseño aplicadas por las compañías valencianas, el 23 % estaban encaminadas a facilitar el reciclaje de los envases cuando dejen de usarse, mientras que un 14 % iban destinadas a reducir su impacto ambiental en el futuro. A su vez, se han aplicado otras medidas como la reducción de la cantidad de plástico y otros materiales en la confección de los envases, o el rediseño de estos recipientes con el objetivo de hacerlos más sostenibles. Desde que se inició la puesta en marcha de este tipo de políticas en 1999, en la Comunitat Valenciana sus empresas ya han aplicado más de 7.900 medidas dirigidas a incrementar la sostenibilidad de sus envases.

«Cada vez son más las empresas de la Comunitat Valenciana que deciden aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático a través del ecodiseño de envases. Si los productos que llegan al mercado reducen su impacto medioambiental, y a ello le sumamos las labores de reutilización y reciclaje por parte de la ciudadanía valenciana, entre todos conseguiremos cambiar el modelo actual por uno circular y más sostenible con el planeta en el que vivimos», ha señalado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

El mejor residuo, el que no se genera

Desde que Ecoembes empezara a colaborar hace ya 20 años con empresas de toda España para que éstas impulsen el ecodiseño, se ha conseguido cambiar en gran medida el modelo de envases que se utilizan en el país. Así, por ejemplo, se ha reducido hasta un 18 % el peso de las botellas de agua, el 21 % en los envases de yogurt y el 20 % en las latas de aluminio. De esta manera se consigue también aligerar el uso de materias primas a la hora de crearlos y, por tanto, minimizar su impacto sobre el medio ambiente.

En estas dos décadas, las compañías españoles que han decidido apostar por el ecodiseño han implantado más de 48.000 medidas de este tipo. Éstas han comprendido desde la eliminación de material innecesario para la elaboración de los envases hasta la reincorporación en ellos del plástico reciclado procedente de los que ya han sido utilizados.

De esta manera se ha ahorrado en ese período un total de 528.700 toneladas de materias primas y se ha evitado la emisión de 1,4 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que contribuye a reflejar su mayor compromiso con el medio ambiente y un consumo más sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook