Especies invasoras como el mosquito tigre ('Aedes albopictus') o el que transmite el denge ('Aedes aegypti') tendrán más fácil su expansión en zonas que hasta ahora no les eran propicias debido al aumento de las temperaturas medias provocadas por el cambio climático, explican varios expertos en plagas.

Estos nuevos lugares propicios surgen cuando, por ejemplo, una especie tropical encuentra la temperatura idónea en otro hábitat donde la temperatura media se ha incrementado, ha explicado a EFE el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) Óscar Soriano.

Es el caso de especies como el mosquito tigre ('Aedes albopictus'), cuyos focos se centran en zonas inundables y que no eran viables en zonas frías, pero al aumentar la temperatura en una región, este agua no se congela, por lo que pueden poner sus crías y "sobrevivir" allí.

"Cuanto más se globalice el cambio climático, también se globalizarán las enfermedades" asociadas a estos vectores, explica la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta.

Las plagas de mosquitos son uno de los problemas más presentes y actuales en España, un insecto que puede transportar y transmitir enfermedades procedentes de cualquier parte del mundo.

Enfermedades

Sin embargo, de los mosquitos que pican, es necesario diferenciar entre los que producen una reacción alérgica -la picadura más común- y los dípteros que transfieren patógenos.

Los transmisores de enfermedades obtienen el virus, la bacteria o el protozoo de la sangre de un animal o persona enferma, que "potencialmente" transferirá al cuerpo sano que pique después, ha explicado la directora de ANECPLA.

Pero no solo pueden transmitir enfermedades a las personas, sino también a otros animales; algunos de ellos tienen la capacidad de transferir afecciones entre humanos, entre animales -conocidas como 'enfermedades zoonóticas'- o, incluso, de animales a humanos.

También Fernández de Lezeta ha señalado que los mosquitos no pueden transmitir cualquier afección, sino que depende de la especie.

Por lo general, los mosquitos "peligrosos" coinciden con el género 'Aedes', como el mosquito tigre o el del dengue ('Aedes aegypti') -"desde el punto de vista de transmisión de enfermedades, el más importante", según Fernández de Lezeta-, ya que pueden propagar un mayor número de patologías.

La razón por la que los mosquitos pican es sencilla: las hembras necesitan alimentarse de sangre para poner huevos; "durante esa época van a picar a todos los animales de sangre caliente", ha descrito la directora de ANECPLA.

Otro problema que puede acarrear la entrada de mosquitos invasores es que sus larvas "podrían desplazar" a otras autóctonas, aunque "en principio" este no sería el mayor problema, ha expuesto Soriano. .

Ante la llegada de especies de mosquitos potencialmente invasores , es necesario "identificar" la especie del díptero -para saber cómo actuar- y localizar el foco de cría, algo que resulta más sencillo en los sistemas insulares.