Los golpes de calor y la humedad extrema afectarán anualmente a las áreas que ahora albergan a 1.200 millones de personas para el 2100, asumiendo las actuales emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos). Eso es más de cuatro veces el número de personas afectadas hoy en día, y más de 12 veces el número que se habría visto afectado sin el calentamiento global de la era industrial.

El aumento de las temperaturas globales está incrementando la exposición a los golpes de calor, lo que perjudica la salud humana, la agricultura, la economía y el medio ambiente. La mayoría de los estudios climáticos sobre los golpes de calor proyectado se han centrado en los extremos de calor pero no han considerado el papel de la humedad, otro factor clave.

"Cuando observamos los riesgos de un planeta más caliente, necesitamos prestar especial atención a los extremos combinados de calor y humedad, que son especialmente peligrosos para la salud humana", explica Robert E. Kopp, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Environmental Research Letters'.

Los golpes de calor están causados por la incapacidad del cuerpo para enfriarse adecuadamente a través de la sudoración. La temperatura corporal puede aumentar rápidamente y las altas temperaturas pueden dañar el cerebro y otros órganos vitales. Va desde condiciones más leves como el sarpullido y los calambres hasta los desmayos. La insolación, la enfermedad más grave relacionada con el calor, puede matar o causar una discapacidad permanente sin tratamiento de emergencia.

Este estudio analizó cómo aumentan los extremos combinados de calor y humedad en una Tierra que se calienta, usando 40 simulaciones climáticas para obtener estadísticas sobre eventos raros. El estudio se centró en una medida del golpe de calor que tiene en cuenta la temperatura, la humedad y otros factores ambientales, incluyendo la velocidad del viento, el ángulo del sol y la radiación solar e infrarroja.

Se proyecta que la exposición anual al calor y la humedad extremos que superen las pautas de seguridad afectará a las zonas en las que actualmente viven unos 500 millones de personas si el planeta se calienta 1,5 grados centígrados y casi 800 millones a 2 grados centígrados. El planeta ya se ha calentado unos 1,2 grados por encima de los niveles de finales del siglo XIX. Se estima que 1.200 millones de personas se verían afectadas con 3 grados centígrados de calentamiento, como se espera para finales de este siglo bajo las actuales políticas globales.