La multinacional estadounidense Amazon anunció este martes la creación de un fondo dotado inicialmente con 2.000 millones de dólares que se invertirán en compañías cuyos productos o servicios "faciliten" la transición a una economía de baja emisión de gases de efecto invernadero. La firma que dirige Jeff Bezos bautizó la iniciativa como 'Fondo del Compromiso con el Clima' y la enmarcó en el objetivo fijado el año pasado de convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono en 2040, es decir, que retire tanto dióxido de carbono de la atmósfera como el que emite.

Las empresas en las que invertirá el fondo están vinculadas a múltiples aspectos de la actividad de Amazon, desde el transporte hasta la generación y almacenamiento de energía, y aunque la compañía tildó en un comunicado los 2.000 millones de inversión "inicial", no especificó qué límite de tiempo se ha fijado para proceder o si a estos les seguirán otras dotaciones en el futuro.

"Compañías de todo el mundo y de todos los tamaños serán consideradas, desde empresas emergentes hasta firmas consolidadas. Cada inversión será valorada en base a su potencial para acelerar el camino al carbono cero y ayudar a proteger el planeta para generaciones venideras", indicó Bezos.

Además, la firma de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) también anunció este martes que su nueva intención es proveer todas sus operaciones con energía renovable en 2025, cinco años antes de lo planificado, algo en lo que está avanzando fundamentalmente mediante proyectos en energía eólica y solar.

A principios de enero, cientos de trabajadores de Amazon, desde ingenieros de software a analistas de negocio, desafiaron públicamente a la compañía y criticaron su política climática, pese a que, según ellos, la empresa había amenazado con despedir a quien se saltase sus protocolos de comunicación. En una entrada en la plataforma Medium titulada 'Los empleados de Amazon compartimos nuestras opiniones sobre el negocio de la empresa', impulsada por el grupo de trabajadores de la compañía 'Por la Justicia Climática', los firmantes denunciaron la que, a su juicio, es "la hipocresía" de la firma que dirige Bezos.

"Es inadmisible que Amazon siga ayudando a la industria del petróleo y del gas natural a extraer combustibles fósiles mientras trata de silenciar a los empleados que queremos alzar la voz", lamentó Amelia Graham-McCann, analista de negocio senior y una de las firmantes.