La vida silvestre en la Antártida está disminuyendo por una "huella humana" creciente y la biodiversidad está bajo presión porque las especies dependen principalmente de áreas fuertemente humanizadas.

Son las dos conclusiones de un informe publicado en la revista 'Nature', en el que un equipo de investigación se centra en el impacto en la vida silvestre antártica dónde se han realizado actividades humanas.

Nunca se ha cuantificado cómo de extendida está la actividad humana en el continente antártico. Sabemos que la Antártida no tiene ciudades, agricultura o industria. Pero nunca hemos tenido una buena idea de dónde han estado los humanos, qué parte del continente permanece intacta o en gran medida sin impacto, y en qué medida estas áreas en gran medida sin impacto sirven para proteger la biodiversidad.

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Monash ha cambiado todo eso. Usando un conjunto de datos de 2,7 millones de registros de actividad humana, muestran lo extenso que ha sido el uso humano de la Antártida en los últimos 200 años.

Con la excepción de algunas grandes áreas, principalmente en las partes centrales del continente, los humanos han puesto los pies en casi todas partes.

Aunque muchas de estas áreas visitadas solo han sido afectadas de manera insignificante por las personas, la biodiversidad no está tan bien representada en ellas como debería.

Solo el 16% de las Áreas Importantes para Aves del continente, áreas identificadas internacionalmente como críticas para la conservación de las aves, están ubicadas dentro de áreas despreciables. Y poco del área total afectada de manera insignificante está representada en la red de Áreas Especialmente Protegidas de la Antártida.

Las áreas de alto impacto humano, por ejemplo, algunas áreas donde las personas construyen estaciones de investigación o visitan para el turismo, a menudo se superponen con áreas importantes para la biodiversidad.

La autora principal, Rachel Leihy, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de Monash, señala que "si bien la situación no parece prometedora inicialmente, los resultados muestran que existe una gran oportunidad para tomar medidas rápidas para declarar nuevas áreas protegidas para la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad".

Steven Chown, el autor correspondiente con sede en la Universidad de Monash, agrega: "Los enfoques informáticos que utilizan grandes conjuntos de datos están proporcionando nuevas ideas cuantitativas sobre preguntas que durante mucho tiempo han demostrado ser espinosas para los encargados de formular políticas ambientales. Este trabajo ofrece formas innovadoras de ayudar a las Partes del Tratado Antártico a tomar medidas para asegurar el desierto de la Antártida ".

Kees Bastmeijer, que trabaja en la Facultad de Derecho de Tilburg, participó desde una perspectiva legal: "Los valores de la vida salvaje en la Antártida tienen un estado protegido según el derecho internacional, pero los 29 estados que administran conjuntamente la Antártida (incluidos los Países Bajos) están luchando por implementar esto. Esta investigación es un incentivo importante para detener la huella humana cada vez mayor en la Antártida", dijo en un comunicado.